Centro de Noticias

Centro de Convivencia Familiar reanudará convivencias presenciales

18/10/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Los servicios presenciales o híbridos se otorgarán exclusivamente por orden judicial

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, por conducto de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, modificó algunas de las acciones extraordinarias a que se refiere el Acuerdo General Conjunto número 13/2020-II, con el fin de actualizar, los servicios que brinda el Centro Estatal de Convivencia Familiar.

La emergencia por riesgo sanitario ocasionada por la propagación del Covid 19, no ha cesado. Las medidas de seguridad deben continuar, principalmente en entornos de interacción social y con mayor razón si se encuentran involucrados menores de edad.

Por ello, tomando como referencia las disposiciones de las autoridades sanitarias federales y locales, el Centro Estatal de Convivencia Familiar inicia la reapertura de sus actividades presenciales, implementando medidas adicionales para disminuir al máximo el riesgo de contagios.

Los servicios de manera presencial y a distancia se darán atendiendo a las particularidades de cada caso.

Los jueces deberán analizar la circunstancia concreta del menor o incapaz involucrado, para determinar la modalidad de convivencia, presencial o a distancia, pudiendo modificarse en cualquier momento cuando existan elementos que lo justifiquen.

La reactivación de operaciones de los servicios presenciales será gradual y progresiva. La frecuencia podrá irse incrementando, atendiendo las indicaciones del sector salud y de acuerdo con la capacidad de atención.

Con la finalidad de que el proceso de reapertura se realice de la mejor forma, se implementaron lineamientos específicos, de observancia obligatoria, que permitan retomar la prestación de los servicios presenciales y a su vez, cuidar la salud de los empleados y de los usuarios que acuden a esta institución.

Filtros de seguridad en Unidades del Centro Estatal de Convivencia Familiar
Se han instalado filtros de seguridad en la entrada de las sedes del Centro con el objetivo de prevenir contagios entre empleados y usuarios, considerando una serie de medidas de higiene que se aplicarán a cualquier persona que ingrese.

• Llenarán un formato de autoevaluación de síntomas, el cual entregarán firmado.
• Este formato se realizará vía web, o de forma manual, observando todas las medidas de higiene.
• Responderán si presentan algunos de los síntomas relacionados al Covid 19.
• Se someterán a la revisión de temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial.

Respecto a la permanencia en Centro
Durante su estancia y permanencia todas las personas deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios y que se refieren a:
• Portar de manera correcta y permanente el cubrebocas. Esta medida es aplicable en niñas y niños a partir de los 2 años de edad.
• Lavado de manos.
• Implementar estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo o usar pañuelo desechable.
• Toser cubriendo nariz y boca con un pañuelo o el antebrazo.
• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
• Y en general cumplir con las medidas y recomendaciones emitidas por el sector salud.

Conscientes de las medidas relativas al distanciamiento social, el personal del Centro deberá ser flexible y/o tolerante en las muestras de afecto o cariño, a través de besos, abrazos o acercamiento, que pueda darse entre los convivientes.

Forma de llevar a cabo los Servicios
Se recibirá al usuario en área de espera dándole a conocer medidas establecidas y recomendaciones sanitarias.
Se le conducirá a la sala destinada para el servicio sin posibilidad de cambiar de lugar.
Solo podrá estar una familia o usuario por sala o jardín.
En las salas de espera o de evaluación, deberá respetarse en todo momento la sana distancia y la capacidad establecida para estas.

Señalética y carteles de información básica
En las distintas sedes del Centro se colocarán infografías oficiales sobre medidas sanitarias para la emergencia en múltiples lugares visibles. Se señalan espacios de espera o flujo del recorrido estableciendo sana distancia. Es obligación de los usuarios respetar estas disposiciones.

Aunado a esto, en el Centro de Convivencia se han establecido programas de limpieza y sanitización constantes.

Así, el Centro Estatal de Convivencia Familiar continúa coadyuvando con el bienestar físico, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes inmersos en conflictos judiciales familiares, con los cambios que implica la denominada “nueva normalidad”, ante la situación de emergencia sanitaria que aún prevalece.

En el Poder Judicial de Nuevo León seguimos trabajando en la impartición de justicia y la labor judicial, protegiendo la salud de los empleados judiciales y de los ciudadanos en general.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página
Noticias relacionadas
Acuerdo 6/2021-II