Centro de Noticias

Galería Independencia y Justicia

15/09/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Una visión del pasado a través de expedientes de la época

El Poder Judicial de Nuevo León, en coordinación con la Dirección del Archivo Judicial, presenta la galería y charla virtual "Independencia y Justicia", en el marco del aniversario 211 del inicio -16 de septiembre- y 200 de la consumación -27 de septiembre- de la Independencia de México.

En la galería se muestran expedientes judiciales de 1810 que se encuentran en el Archivo del Poder Judicial de Nuevo León.

Se muestran en total seis expedientes del acervo histórico del Poder Judicial, los cuales muestran la manera en que se llevaban a cabo los procesos judiciales en el momento en el que en el Centro del País se estaba fraguando el inicio de la lucha de Independencia.

Los expedientes presentados en la galería virtual tratan los temas de la privación ilegal de la libertad, el extravió de ganado y denuncios de minas que diferentes personas hacían para poder trabajar y tener posesión del yacimiento que encontraron o que querían reactivar.

Diligencia de denuncio y posesión de una mina. Febrero de 1810.
Privación ilegal de la libertad. Febrero de 1810
Denuncio de mina. Febrero de 1810
Extravío de ganado. Junio de 1810
Denuncio de una mina. Julio de 1810
Intento de homicidio. Septiembre de 1810

Los sucesos expresados en los procesos judiciales que se muestran se llevaron a cabo en Real San Pedro Boca de Leones (Villadama), Valle de San Mateo del Pilón (Montemorelos) y Real de San Carlos del Vallecillo (Vallecillo).

Estos documentos se podrán consultar de manera gratuita en el micrositio del Archivo Judicial, dentro del portal oficial del Poder Judicial de Nuevo León.
https://www.pjenl.gob.mx/ArchivoJudicial/Galerias/

La galería se presenta del 15 al 30 de septiembre.

Además, como parte de las actividades se ofreció una plática sobre el proceso independentista en la ciudad de Monterrey.

La plática virtual del evento “Independencia y Justicia” a cargo de la doctora Juana Margarita Domínguez Martínez, Jefa del Archivo Histórico del Municipio de Monterrey, se centró en el proceso que se vivió en la capital nuevoleonesa durante los años de la lucha por la independencia de México.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página
Noticias relacionadas
Galería Independencia y Justicia