Centro de Noticias

Capacitan en mecanismos alternativos en materia penal y de justicia para adolescentes

03/08/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


“Diplomado Nacional para la capacitación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en materia penal y de justicia para adolescentes”

Dando cumplimiento a disposiciones legales que determinan la capacitación, certificación y especialización en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Adolescentes, se dio inicio al diplomado para Facilitadores Judiciales Especializados

Conforme a lineamientos legales, los Poderes Judiciales Estatales podrán contar con órganos especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Adolescentes, debiendo tener personas facilitadoras, certificadas, formadas, capacitadas y especializadas en materia penal y de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones.

El Diplomado para la capacitación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias es organizado por la CONATRIB a través de Red Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias

La Red es coordinada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León por conducto de la Mtra. Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

El objetivo es proporcionar a los participantes la formación, capacitación y actualización en materia penal y especialización en adolescentes, conforme a los Lineamientos para la Certificación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y de Justicia para Adolescentes de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de las Entidades Federativas de la República Mexicana; publicados el 8 de diciembre de 2016.

Se trata de que estén en aptitud de obtener en sus respectivos tribunales, la certificación de conformidad con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, y en el caso de la materia de adolescentes, especializarse en materia de justicia para adolescentes, en base a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El evento de apertura del Diplomado fue realizado de manera virtual, siendo encabezado por el magistrado Hugo Alejandro Campos Cantú, en representación del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

En su mensaje, el magistrado Campos Cantú expresó el compromiso por fortalecer y evolucionar en la impartición de justicia.

“Refrendamos de manera coordinada y simultanea que los Poderes Judiciales somos las instituciones garantes en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia en cada una de nuestros estados y en el país, reiterándole a la ciudadanía el compromiso constante de fortalecer y de evolucionar de manera continua en la administración e impartición de justicia.

Es por ello que la actual emergencia que en materia de salud que vivimos, es un reto que se equipara a nuestra convicción por servir; por lo cual, este Diplomado además de ser el primero que se organiza a nivel nacional, tiene la finalidad de dar cumplimiento a la capacitación, certificación y especialización a que hace referencia la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; y, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”.

También estuvo presente el doctor Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

El diplomado está dividido en 4 programas:

1. Capacitación para la obtención de la Certificación Penal y Especialización en Adolescentes; el cual está desarrollado en 6 módulos, con una duración total de 250 horas.
2. Capacitación para la obtención de la Certificación Penal; el cual está desarrollado en 5 módulos, con una duración total de 180 horas.
3. Capacitación para la obtención de la Especialización en Adolescentes; el cual está desarrollado en 4 módulos, con una duración total de 180 horas.
4. Capacitación para la obtención de la Renovación de la Certificación Penal y/o Renovación de la Especialización en Adolescentes; el cual está desarrollado en 1 módulo, con una duración total de 100 horas.

Participan 485 servidores públicos y 32 instructores entre los que se encuentran Vice-fiscales, Magistrados, Jueces, Formadores internacionales de mediación y cultura de paz, de origen nacional y extranjero.

Participan 22 Poderes Judiciales del País: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Colima y Nuevo León.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página