Centro de Noticias

Magistrado José Arturo Salinas Garza toma protesta como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura

02/08/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Periodo 2021 - 2023

El magistrado José Arturo Salinas Garza tomó protesta de ley luego de ser electo por los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para ocupar la titularidad del Poder Judicial del Estado, para el periodo 2021 – 2023.

Luego del informe de labores del presidente saliente Francisco Javier Mendoza Torres, el magistrado Salinas Garza ofreció su mensaje como presidente electo del Tribunal Suprior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Al asumir su nueva encomienda el magistrado Salinas Garza ofreció un mensaje hizo un exhorto a trabajar en equipo y en unidad por mejorar la impartición de justicia en Nuevo León.

“Hoy les reitero mi compromiso de ejercer una presidencia en que quepamos todos, en que opinemos todos y en que decidamos todos, para trabajar juntos en la Construcción del presente y futuro del Poder Judicial, los invito a que a partir de hoy trabajaremos en equipo y en unidad por mejorar la impartición de justicia en Nuevo León”.

Expresó su agradecimiento a los magistrados que le favorecieron con su voto, pues al haber logrado la confianza de todos y todas, es muestra de unidad que fortalece y exige seguir construyendo un órgano colegiado donde el diálogo, el respeto y la diversidad de ideas sean el pilar fundamental de la fuerza del Poder Judicial.

“Me dirijo ahora al foro jurídico, a los abogados y abogadas, a los ciudadanos, a los justiciables, para convocarlos a formar parte de esta nueva etapa, en donde como servidores públicos, con autocritica y humildad, estaremos siempre abiertos a escucharlos, atenderlos y con el firme propósito de estar en mejora continua, tiene mi compromiso de seguir trabajando por una justicia pronta y expedita y al alcance de todos”.

Antes de concluir expresó:
“Para mí la impartición de justicia sólo cobra sentido cuando atiende los afanes cotidianos de los ciudadanos. La búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley son sin duda los objetivos permanentes a los que debemos aspirar como sociedad”.

Estuvieron en el evento el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el diputado Félix Rocha Esquivel, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quienes estuvieron en el presídium. Además, asistieron el Gobernador electo Samuel García, el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, entre otras destacadas autoridades.


Extracto del mensaje del Magistrado Presidente José Arturo Salinas Garza.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia no es el titular del Poder Judicial, la titularidad del Poder Judicial recae constitucionalmente en el pleno del tribunal superior de justicia y el presidente solamente es su representante, con esa convicción asumo esta función, de tal suerte que todas aquellas decisiones importantes que habremos de tomar las tomaremos con el consenso y con la participación de todas las señoras y señores Magistrados.

Hoy les reitero mi compromiso de ejercer una presidencia en que quepamos todos, en que opinemos todos y en que decidamos todos, para trabajar juntos en la construcción del presente y futuro del Poder Judicial, los invito a que a partir de hoy trabajaremos en equipo y en unidad por mejorar la impartición de justicia en Nuevo León.

Quiero expresar mi agradecimientos de las señoras y señores magistrados que me favorecieron con su voto; haber logrado la confianza de todos y todas me compromete a ser digno representante de ella; esta muestra de unidad sin duda nos fortalece y nos exige a seguir construyendo un órgano colegiado donde el diálogo, el respeto y la diversidad de ideas sean el pilar fundamental de nuestra fuerza.

El día de hoy también asumo de la presidencia del Consejo de la Judicatura del Estado, a los señores consejeros de la judicatura del Estado, a los señores consejeros de la judicatura, también, los exhorto a que trabajemos en esta nueva etapa en que tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial, porque esa es la exigencia de la sociedad, los exhorto a que mejoremos aquello en los que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien, y a que empecemos a llevar a cabo aquello que todavía no hemos realizado y que nunca dejemos de pensar cómo podemos ser mejores; estoy seguro que también en unidad vamos a poder avanzar en bien de nuestro Estado.

Estamos viviendo un momento extraordinariamente complejo, donde la participación ciudadana y los resultados de la última elección, exige que este Poder Judicial desempeñe su poder como un equilibrio que cuide la naturaleza misma de la división de poderes. En palabras del Barón de Montesquieu, nuestro trabajo está en garantizar que no se produzcan abusos o injusticias por parte de los gobernantes y ser ante todos, los defensores de la justicia y de los derechos humanos.

Iniciaremos un diálogo constructivo con los otros poderes, independencia no es aislamiento, independencia no es intolerante, independencia no es romper el diálogo. Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia, y el mejoramiento de la justicia y del Poder Judicial.

La sociedad actual exige más de sus gobernantes y el Poder Judicial no se puede quedar ajeno de esta realidad, donde los convencionalismos, los viejos patrones y los viejos roles están cambiando, tenemos la obligación de transformarnos y renovarnos para ser un fiel reflejo de la actualidad.

Estoy cierto que la riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y los conozca, debemos asumir el compromiso de estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para dialogar con la sociedad, para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da precisamente en el Poder Judicial.

Cuando hablamos del Poder Judicial no podemos olvidar su activo más importante, su corazón, y el alma que le da vida y que son los casi 2400 compañeras y compañeros que forman parte de esta gran institución.

Y quiero aprovechar para hacer un reconocimiento público a todos los jueces y juezas que con entrega, disciplina y vocación de servicio, junto con los secretarios, actuarios, escribientes y personal administrativos, los hace ser los cimientos y pilares fundamentales de un Poder Judicial que es referente nacional e internacional.

Por eso mi compromiso con ustedes de mejorar las oportunidades de crecimiento personal, apoyar la capacitación, y mejorar las condiciones laborales, pero sobre todo me comprometo a estar cercano y escuchando necesidades.

Por eso quiero decirles gracias, porque paradójicamente no hay palabras suficientes para agradecer y reconocer su trabajo diario, que me inspira y llena de orgullo al formar parte de este Poder Judicial, que hoy tengo el orgullo de representar.

Me dirijo ahora al foro jurídico, a los abogados y abogadas, a los ciudadanos, a los justiciables, para convocarlos a formar parte de esta nueva etapa, en donde como servidores públicos, con autocritica y humildad, estaremos siempre abiertos a escucharlos, atenderlos y con el firme propósito de estar en mejora continua, tienen mi compromiso de seguir trabajando por una justicia pronta y expedita y al alcance de todos.

La pandemia que vivimos en el mundo, nos obligó a tomar decisiones rápidas, asumir nuevo retos, para que la impartición de justicia en el estado no quedara paralizada, y hoy creo que podemos decir que lo logramos.

Mi reconocimiento al magistrado Francisco Mendoza y al Consejo de la Judicatura por el liderazgo que demostraron ante esta crisis de salud, logrando con el teletrabajo operar al 100%, minimizando los riesgos sanitarios y manteniendo la cercanía y comunicación con los justiciables. Felicidades.

Para mí la impartición de justicia sólo cobra sentido cuando atiende los afanes cotidianos de los ciudadanos. La búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley son sin duda los objetivos permanentes a los que debemos aspirar como sociedad.

En México las instituciones han cambiado y la forma de impartir justicia también, se privilegia la inocencia de los individuos, y se respetan los derechos fundamentales y el juzgador debe dejar a un lado su opinión personal, afectos, y coincidencias, para resolver apegándose únicamente a lo establecido en la ley, a esto los invito.

En palabras de dichas por Solón de Atenas, 650 años antes de Cristo: “La Sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y los magistrados obedecen a las leyes”.

Muchas gracias.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página