Centro de Noticias

Convocatoria para cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

07/04/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León expidió una convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

La convocatoria se expide ante la existencia de la próxima vacante de Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con motivo de la finalización en el periodo de su encargo de la licenciada María Inés Pedraza Montelongo, y atendiendo a la anticipación con que debe iniciarse el procedimiento de designación de la persona que la debe sustituir.

En las bases de la convocatoria se precisa que debido a la emergencia de salud pública generada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Salubridad General en nuestro país, se privilegiará el uso de herramientas tecnológicas sobre las actividades presenciales en las diferentes etapas de la convocatoria, con el fin de proteger, garantizar y otorgar la mayor seguridad sanitaria posible a los participantes.

En la convocatoria se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Se especifican los siguientes requisitos:

• Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
• Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
• Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
• Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.
• No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario de Estado o su equivalente, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
• No haber sido Magistrado, salvo que, con anterioridad a la presente convocatoria solo hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Consejo de la Judicatura sólo tendrá la atribución de evaluar, mediante comparecencias, a los aspirantes.

Corresponderá al Congreso del Estado la calificación o verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los participantes y de los candidatos que, en su caso, llegaren a integrar la terna respectiva.

El periodo para la recepción de la documentación será durante los días hábiles comprendidos del 12 al 30 de abril de 2021, en días y horas hábiles.

La solicitud de registro deberá realizarse exclusivamente de manera virtual, a través del micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en el apartado módulo de inscripción.

Se integrará un expediente electrónico de cada uno de los aspirantes, el cual estará conformado por la documentación que haya sido acompañada en términos de la convocatoria.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión extraordinaria a celebrarse el 21 de mayo de 2021, aprobará la lista de aspirantes que hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

La lista será publicada con efectos de notificación, el mismo día de su aprobación, en el Boletín Judicial del Estado y en el portal oficial de internet del Poder Judicial: https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

La convocatoria considera la opinión de la sociedad civil, a través de organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como barras o colegios de abogados; estableciendo un periodo comprendido del 24 al 28 de mayo de 2021. Para tal efecto, podrán enviar al correo electrónico de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado: sgacuerdos@pjenl.gob.mx, escrito debidamente firmado, en archivo PDF, con las opiniones y/o información que tengan respecto de la idoneidad o el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de cualquiera de los aspirantes, los cuales serán agregados al expediente electrónico del aspirante que corresponda. Los elementos informativos deberán cumplir con los principios de veracidad, licitud, oportunidad y pertinencia. En el entendido que los mismos no serán vinculantes ni constituyen un derecho de petición para los efectos de la convocatoria.

Una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad y cumplido el plazo señalado, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria a celebrarse el 7 de junio de 2021, seleccionará a 10 de los aspirantes, de la siguiente manera:
El Secretario General de Acuerdos entregará previamente a cada uno de los Consejeros de la Judicatura un tarjetón sellado que contendrá los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos formales.
Los Consejeros de la Judicatura indicarán los nombres de los diez aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Posteriormente, los Consejeros de la Judicatura, uno a uno y en el orden en que sean nombrados por el Secretario General de Acuerdos, depositarán los tarjetones en la urna que se disponga para tal efecto.
El Secretario General de Acuerdos hará constar el número de votos obtenido por cada aspirante, dando cuenta de ello al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado. El Presidente hará la declaratoria de los diez aspirantes que resultaron seleccionados por haber obtenido el mayor número de votos. En caso de empate entre algunos de los aspirantes, habrá otra votación para determinar quién de entre ellos será seleccionado. Una vez finalizada la votación, el Secretario General de Acuerdos procederá a la destrucción de los tarjetones respectivos.

La lista de los diez aspirantes seleccionados se publicará en el Boletín Judicial del Estado el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el portal oficial de internet del Poder Judicial del Estado: https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado. Ahí mismo se convocará a los diez aspirantes seleccionados a una comparecencia por medio de videoconferencia, ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, que tendrá verificativo el 11 de junio del 2021. Los aspirantes comparecerán de manera individual y sucesiva.

Concluida la etapa de comparecencias, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria a celebrarse el 14 de junio de 2021, procederá a la elección de los candidatos que integrarán la terna que será enviada al Congreso del Estado.

Los nombres de los candidatos que integrarán la terna se publicarán en el Boletín Judicial del Estado, el mismo día de su aprobación y en el portal oficial de internet del Poder Judicial del Estado: https://www.pjenl.gob.mx, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

La terna de los candidatos que fueron electos se hará llegar al Congreso del Estado, por conducto del Magistrado Presidente, el mismo día que haya quedado integrada, acompañada de la documentación de cada uno de ellos en formato electrónico mediante dispositivo USB.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado tendrá en todo momento, la facultad de revisar la información y verificar la autenticidad de la documentación que los aspirantes proporcionen, para lo cual podrá allegarse de cualquier elemento que estime pertinente para constatar que los aspirantes cumplen con el perfil para ocupar y ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página