Centro de Noticias

Reconocen a archivistas; presentan proyectos de desarrollo archivístico institucional

26/03/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Realizan ceremonia virtual en el marco del Día del Archivista

En el marco del Día de Archivista, establecido el 27 de marzo, se llevó a cabo una ceremonia virtual para resaltar la labor que desempeñan como parte fundamental del Poder Judicial, así como para reconocer su participación en una convocatoria interna para presentar proyectos de desarrollo archivístico institucional.

La ceremonia, llevada a cabo a través de la plataforma zoom, fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

También participaron miembros del Comité Consultivo del Archivo Judicial y coordinadoras de área de archivo, así como archivistas participantes de la convocatoria para presentar proyectos de desarrollo en la materia.

Al dar arranque al evento, Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial, expresó que los archivos, hoy, más que nunca, son el conducto a una justicia abierta, garantizan información a quien debe tener acceso a ella y son fuente de riqueza cultural una vez concluidos los plazos de reserva. Y el archivista, es su custodio.

Resaltó la buena respuesta a la convocatoria para presentar proyectos siguiendo parámetros de mejora continua, al señalar que fueron recibidos un total de trece proyectos de los que, según las bases, fueron seleccionados tres, no obstante todos aportaron y representaron propuestas valiosas.

Como miembro del Comité Consultivo la jueza Claudia Verónica Medellín González resaltó la importancia de la participación de los archivistas en la convocatoria pues es reflejo del compromiso que tienen en el desarrollo de su labor.

“Fue una convocatoria importante que da margen a seguir contribuyendo al crecimiento institucional. La idea es que los proyectos que no quedaron entre los elegidos se sigan considerando en la medida de lo posible pues todos son muy importantes y valiosos. Esto habla del perfil que tenemos en la institución de tener la camiseta bien puesta”.

Hizo extensivo el reconocimiento al Magistrado Presidente y Consejeros por propiciar el crecimiento de los servidores públicos judiciales al manifestar sus ideas para crecimiento de la propia institución pues redundan en mejoras en el servicio.

El Magistrado Presidente resaltó la labor del archivista.
“Se dice que el archivista es el guardián de la memoria de la sociedad y efectivamente lo es.

Hay tantas historias de vida en nuestros expedientes judiciales, que van desde la conformación de una familia, el patrimonio de una empresa, hasta la libertad de una persona.

Si bien a los juzgadores nos corresponde administrar justicia, a los archivistas les toca resguardar y custodiar cada una de esas decisiones adoptadas, que en un futuro serán reflejo de nuestro actuar y del entorno social de una época”.

Hizo énfasis en la valiosa participación del personal del archivo con los proyectos presentados al señalar que se realizarán las gestiones pertinentes para que los proyectos seleccionados sean incluidos en el Manual de Operaciones del Sistema Institucional de Archivos y, en breve, implementados.

“Muchas felicidades a todos los participantes y a los que resultaron seleccionados, qué gusto ver esa iniciativa en ustedes, esas ganas de trabajar y modernizar sus procesos, en beneficio de nuestra institución y los justiciables.

Ustedes mejor que nadie conocen esos aspectos que se pueden y deben mejorar, para auxiliar a la administración de justicia”.

Recalcó que en el Poder Judicial se reconoce el importante valor del papel desempeñan los archivistas y enorgullece saber que las buenas prácticas en la materia son ejemplo a nivel nacional.

La selección de los proyectos analizados por el Comité Consultivo del Archivo Judicial es la siguiente:

Proyectos seleccionados en la convocatoria interna luego de ser analizados por el Comité Consultivo del Archivo Judicial:

1. Implementación del código QR para identificación de usuarios con cita en Archivo Judicial
Fue presentado por:
María de Lourdes Gutiérrez Flores
Juan Antonio Cano Tellez
Alfredo Flores Martínez

2. Reporte de resultado de inventario mensual
Fue presentado por:
Juan Luis Jaramillo Torres

3. Manual interactivo de operaciones del sistema institucional de archivos del Poder Judicial
Fue presentado por:
Maribel Calva Mariño
Nelson Alexis Muñiz Valbuena
Adrián Martínez Martínez

A todos los participantes se les hará llegar un merecido reconocimiento.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página