Centro de Noticias

Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León

11/01/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Conmemorando el 196 aniversario del Tribunal Superior de Justicia

El Poder Judicial llevó a cabo la celebración del Día del Poder Judicial de Nuevo León de manera virtual, conmemorando el 196 aniversario de la instalación del supremo tribunal.

La plataforma digital, conocida como “Zoom”, fue designada como sede virtual oficial para llevar a cabo la ceremonia.

Para conmemorar dicho aniversario, y atendiendo a la situación mundial del Coronavirus COVID-19 y la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hizo un recuento de las acciones preventivas adoptadas por el Poder Judicial para evitar o limitar la propagación del mencionado virus, así como aquellas encaminadas a reactivar el sistema judicial en la totalidad de sus funciones, en el contexto de una nueva normalidad

Se creó un Protocolo de Actuación para la Impartición de Justicia a Distancia y el Uso de las Tecnologías de la Información. Todas las acciones extraordinarias con una vigencia indefinida, pueden actualizarse en cualquier tiempo conforme a las recomendaciones, por parte de las instancias –nacional y local– en materia de salubridad.

Se implementaron herramientas tecnológicas que facilitan al usuario el trámite de diversos servicios que conforman la justicia a distancia, instrumentando un amplio espectro de alternativas para dar continuidad al funcionamiento de los servicios jurisdiccionales, mismos que han sido supervisados y evaluados constantemente, verificando así los niveles de restablecimiento y su eficiencia.

Los indicadores de desempeño muestran un restablecimiento del 100% en los distintos rubros de las actividades judiciales. Respuesta a la totalidad de las peticiones y promociones, integración y desahogo de diligencias y notificaciones, celebración de audiencias, dictado y ejecución de sentencias en todas sus instancias.

En el periodo de marzo a diciembre se emitieron un total de 583 mil 705 Acuerdos, se pronunciaron 20 mil 751 Sentencias y se celebraron 6 mil 485 Audiencias en todas las materias, lo que constata un restablecimiento total de las actividades jurisdiccionales.

En tiempo récord y dando respuesta a las necesidades de los justiciables con los servicios implementados vía electrónica, utilizando tecnología de vanguardia, la impartición de justicia como actividad esencial, se ha continuado ejerciendo en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Además, en la ceremonia se hizo un reconocimiento a la comunidad jurídica neolonesa y a todos aquellos servidores judiciales que día a día dan lo mejor de sí para cumplir satisfactoriamente con su labor.

Se reconoció la trayectoria dentro del Poder Judicial a los magistrados en retiro María Nancy Valbuena Estrada y José Eugenio Villarreal Lozano, quienes el año pasado concluyeron su gestión en el Tribunal Superior de Justicia.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Homero Antonio Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Atención Ciudadana, en representación del Gobernador del Estado, Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón; y el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, representante del Congreso Local; así como por las magistradas y magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros miembros del Consejo de la Judicatura.

“Deseo que mi mensaje en esta celebración se dedique para dar reconocimiento a quienes en este año han enfrentado con valentía y a menoscabo de su propio bienestar esta pandemia causada por el virus COVID-19.

Sin duda, aquellos que han seguido en los frentes de servicio a la salud, a la seguridad, a la atención de los más necesitados, son ahora nuestros héroes que en esas funciones esenciales han dejado en claro que el amor por su patria y por su familia sigue en la misma intensidad como aquellos que ofrendaron su vida por darnos una identidad nacional.

Asimismo, felicito y reconozco a nuestros propios compañeros que salen todos los días a trabajar en estas condiciones de peligro y recuerdo con cariño a nuestros compañeros y compañeras, amistades y seres queridos que han sido arrebatados por esta enfermedad”, expresó el magistrado presidente Francisco Javier Mendoza Torres, al tomar la palabra.

También resaltó la labor de los abogados.

“Hago patente mi respeto al foro de abogados, al que tengo el honor de servir, mismo que ha cumplido las formalidades que nos exige esta nueva realidad. Sin su excepcional desempeño y apoyo, no habría sido posible continuar con esta tarea de justicia que a todos nos compromete”.
Enfatizó que se ha demostrado que el Poder Judicial se encuentra preparado para seguir de pie sin importar las circunstancias a su alrededor.

“No importan los retos y los tiempos difíciles que estén frente a nosotros, el espíritu con el que se ha fundado esta nación se ha hecho sobre la adversidad, y en Nuevo León, en particular, está sustentado en un acero que no se dobla y en un concreto que no cede al peso de las tareas.
Seamos pues dignos de esta encomienda que se nos dio hace 196 años.
Ser, ante cualquier infortunio, azar o contingencia, el Tribunal Supremo del Estado”, finalizó.

En el año 2013 los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”. Este 10 de enero de 2021 se conmemora el 196 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página