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COMUNICADO

17/12/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Comunicado

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en su compromiso de informar de manera honesta, responsable y transparente la realidad de sus actividades, ha utilizado y seguirá utilizando sus medios informativos como un puente de comunicación directo y confiable con la sociedad.

Así las cosas, tenemos conocimiento que la designación de cuatro nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, realizada por el Congreso del Estado el día de ayer, se ha convertido en un tema de interés social.

Con relación a ello, se hace saber a la comunidad en general que dicha actuación es producto del desahogo del procedimiento establecido en nuestra Constitución que, en enero de 2018, fue modificada para sustituir la propuesta del Gobernador, por una terna que debía ser enviada por el Consejo de la Judicatura, resultante de una convocatoria pública.

Ahora bien, en julio de 2019, cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia concluyeron su encargo constitucional y, atendiendo a la anticipación prevista en el artículo 99 de la Constitución, se emitió oportunamente la convocatoria pública para sustituirlos.

El procedimiento se desahogó en estricto apego al marco constitucional y legal que imperaba en aquella época, con el valor agregado de haber contemplado la opinión de la sociedad civil, así como la trasmisión en vivo de las sesiones plenarias en redes sociales. Como resultado, se integraron por el Consejo de la Judicatura cuatro ternas con los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos y el perfil adecuado para ejercer el cargo, las cuales fueron remitidas al Congreso del Estado para el nombramiento respectivo.



Se promovieron algunos amparos y, en consecuencia, se otorgaron suspensiones que paralizaron la actuación del Congreso del Estado. Se alegaban cuestiones de legalidad y constitucionalidad; sin embargo, a la fecha todos los amparos se encuentran concluidos y ninguno de ellos prosperó en ninguna de las instancias federales.

La mayor legitimidad de este proceso no es, en sí, la desestimación de las acciones de amparo, sino que la transparencia y participación ciudadana en el que se desenvolvió permitió a los interesados someterlo a revisión constitucional en sede de amparo, lo que antes no era posible cuando era propuesta directa del Gobernador.

No hay que perder de vista que la conformación del Tribunal Superior de Justicia del Estado siempre ha considerado perfiles plurales (con y sin carrera judicial). Inclusive, el Pleno ha depositado la confianza en algunos Magistrados, aun sin ser de carrera judicial, para ejercer el cargo de Presidente y dirigir el rumbo del Poder Judicial. Lo mismo sucede y ha sucedido en otros Tribunales Superiores o Supremos de Justicia del país, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La circunstancia de que existan Magistrados, con y sin carrera judicial, en nada afecta o debe mermar su desempeño, ya que una vez que asumen el cargo se desproveen de cualquier interés ajeno a la legalidad y, en respeto a su investidura, actuar con total independencia. Existen mecanismos de responsabilidad política y administrativa al alcance de todos para denunciar cualquier desviación sobre el particular.

En tales condiciones, la designación que realizó el Congreso del Estado denota el interés por mantener o conservar esa pluralidad al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde las distintas visiones que convergen, son necesarias para consolidar a nuestra institución y para construir un mejor Estado de Derecho. En este aspecto, las aportaciones y la labor de los nuevos Magistrados serán esenciales.


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