Centro de Noticias

Poder Judicial de Baja California y Guerrero se suman a mediación a distancia

28/08/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se adhieren a convenio marco de colaboración de mediación a distancia con Poder Judicial de Nuevo León

Con el objeto de extender la red de colaboración que permita mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos a lo largo del país, los estados de Baja California y Guerrero se sumaron al convenio marco de colaboración de mediación a distancia con el Poder Judicial de Nuevo León.

Con ello se pretende incrementar y facilitar el acceso de la sociedad a la impartición de justicia a través de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, con ayuda de tecnologías de la información y la comunicación, así como también efectuar investigaciones conjuntas y promover la cultura y el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, en el ámbito competencial de las instituciones firmantes.

Con el uso de la tecnología la firma del convenio fue realizada a distancia por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California; y el magistrado Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero.

Enlazados al evento estuvieron presentes los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León.

El Presidente Francisco Mendoza externó su agradecimiento por sumarse al proyecto de fortalecimiento al acceso a la justicia; resaltando los esfuerzos de las entidades en la implementación de mecanismos alternativos que son un referente y ejemplo de las buenas prácticas que tanto se requieren en el país.

“Lograr una mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la justicia en nuestro país, y en atención a la contingencia que nos encontramos viviendo, resulta fundamental construir conjuntamente, vínculos que armonicen dos derechos humanos que parecían irreconciliables en estos tiempos, el derecho humano de acceso a la justicia con el derecho humano a la salud, sin necesidad de ponderar cuál de ellos es de mayor rango.

De ahí, que no se puede entender o lograr una efectiva tutela de los derechos de la ciudadanía, sin la participación de los Poderes Judiciales”, expresó.

Los poderes judiciales, dijo, con la convicción y compromiso de ser garantes de los derechos de las personas, coadyuvan en la resolución y atención de las necesidades de todos, poniendo a disposición de quienes así lo requieran la instrumentación de los servicios de mecanismos alternativos con apoyo de tecnologías de la Información y la Comunicación haciendo posible mediaciones, conciliaciones y juntas restaurativas a través de video conferencias; así como el intercambio de información estadística que permita monitorear la efectividad de los procesos implementados con base en los vínculos de colaboración interinstitucional.

Agregó que la contingencia sanitaria que nos encontramos viviendo pone de manifiesto el gran acierto de haberlos implementado mediante las tecnologías de la información y comunicación mucho antes de que se presentaran estos tiempos de cambio.

En el convenio de adhesión de mediación a distancia ya se encuentra suscrito por 16 Estados de la República, fortaleciendo los puentes y lazos entre instituciones en el servicio de los mecanismos alternativos a distancia.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página