Centro de Noticias

Informe de Labores 2019 – 2020

03/08/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Haciendo uso de la tecnología se realiza por primera vez de manera virtual

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres rindió su informe de labores al frente del Poder Judicial, correspondiente al periodo 2019 – 2020, y el cual fue realizado por primera vez en la historia, de manera virtual.

El informe se efectuó con la presencia de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, conectados a distancia a través de la plataforma digital conocida como “zoom”, atendiendo de esta manera las restricciones de movilidad y distanciamiento social a causa de la pandemia del Covid 19.

También participó en el enlace el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y el diputado Juan Carlos Ruíz García, representante del Congreso del Estado.

Situado en el salón del Pleno del TSJ, el magistrado presidente señaló que el informe recopila los esfuerzos del Poder Judicial del Estado en un año atípico, pero en el que se han asumido los retos que se han presentado, con resultados que dan constancia del esfuerzo y compromiso de los servidores públicos que integran la institución.

“Quienes formamos parte del Poder Judicial del Estado tenemos claro que la labor que desempeñamos es una actividad esencial, pues con nuestro actuar atendemos las necesidades de una sociedad siempre exigente y en crecimiento”.

Refirió la serie de acciones extraordinarias que el Poder Judicial ha implementado reanudando gradualmente el servicio de impartición de justicia, como actividad esencial del Estado, las cuales han permitido continuar los procesos en trámite y brindar la oportunidad de iniciar nuevos, además de proteger a usuarios y servidores públicos, ante el fenómeno de salud generado por la pandemia del virus Covid 19.

Trabajo a distancia, protocolos de acceso a las sedes judiciales en los casos que así se requieran y el desarrollo de múltiples servicios tecnológicos que permiten dar continuidad a la actividad jurisdiccional, fueron detallados por el magistrado.

“El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado han tomado decisiones trascedentes para que la impartición de justicia no se detenga en este tiempo de pandemia, evitando caer en una cuarentena judicial. Por lo que, una vez que se hizo una breve pausa para definir acciones y protocolos, se han dictado medidas innovadoras para continuar con la labor jurisdiccional, lo que nos ha permitido aplanar la curva del posible colapso o congestión judicial, pues no tenemos rezago en asuntos previos a la pandemia, aun y cuando se continúa con la recepción de casos nuevos.

Conscientes del gran compromiso social que tenemos, con las medidas que hemos adoptado, hemos logrado armonizar dos derechos humanos que parecían irreconciliables: el derecho humano de acceso a la justicia con el derecho humano a la salud, sin necesidad de ponderar cuál de ellos es de mayor rango y sin alterar las reglas procesales”, recalcó.

En tiempo récord y dando respuesta a las necesidades de los justiciables se implementaron una serie de servicios por vía electrónica con el uso de herramientas tecnológicas que facilitan al usuario diversos trámites, logrando resultados satisfactorios.

Audiencias a distancia en todas las materias, convivencias familiares a distancia, copias certificadas electrónicas, recepción de demandas y promociones, así como juicios totalmente virtuales son una realidad en el Poder Judicial de Nuevo León.

Igualmente, con las medidas sanitarias pertinentes, siguen desarrollándose a pesar de la pandemia: diligencias y notificaciones procesales, préstamo de expedientes, y comparecencias, entre otros servicios disponibles para el ciudadano.

Por ejemplo, se implementó la Oficialía de Partes Virtual, un sistema de agenda de citas y atención telefónica, un Buzón de Oficialía, el cual es una herramienta habilitada para aquellos documentos que no puedan presentarse por vía electrónica o esperar cita para su recepción, además del servicio de comparecencia a través de videollamada, las cuales son grabadas y forman parte del expediente electrónico respectivo, junto con el acta correspondiente.

De igual forma, el Poder Judicial de Nuevo León implementó el módulo virtual de Notificaciones UMC, el cual se encuentra disponible en el portal oficial de internet, así como líneas telefónicas habilitadas para que los usuarios programen o cancelen sus notificaciones vía remota, además de darles seguimiento.

El uso de las plataformas electrónicas ha permitido desahogar audiencias jurisdiccionales de cualquier tipo mediante videoconferencias, tanto en los procesos orales como en los del modelo escrito, poniendo en conocimiento con la antelación debida a las partes que deban comparecer. Se han celebrado un total de 4 mil 587 audiencias por videoconferencia.

Con todas estas medidas el Poder Judicial de Nuevo León mantiene la prioridad de brindar oportuna atención al justiciable, destacándose a nivel nacional en la continuidad de los servicios que presta. Como actividad esencial, se ha garantizado que la justicia se encuentre al alcance de todo ciudadano.

El magistrado presidente dio un mensaje de agradecimiento a los funcionarios del Poder Judicial que han estado laborando en esta contingencia de salud por el nuevo Coronavirus, y junto a ellos, agradeció también a todos los médicos y cuerpos de salud, que se han enfrentado a una batalla de enormes proporciones.

“Nuestro reconocimiento es permanente y en la memoria de la ciudadanía quedará este esfuerzo como muestra imborrable de la fortaleza que sostiene las instituciones públicas”.

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en el paso de su historia, ha sabido reconstruirse y adoptar medidas adecuadas a las exigencias de cada tiempo, expresó.

“Somos hoy, una institución de justicia moderna y abierta al cambio, que busca la correcta aplicación de la ley y el respeto por los derechos humanos.

Con nuestras acciones, honramos la investidura judicial y aportamos a la fortaleza de este gran Estado, que no se detiene, pues se encuentra siempre ascendiendo”, finalizó.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página