Centro de Noticias

Capacitación en materia de “Control de Convencionalidad y el Rol del Poder Judicial y Acceso a la Justicia”

11/09/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Jueces y juezas presentes en curso

El Consejo de la Judicatura del Estado, a través del Instituto de la Judicatura, realizó el curso “Control de Convencionalidad y el Rol del Poder Judicial y Acceso a la Justicia”.

La capacitación se llevó a cabo con el objetivo de introducir a los participantes al concepto y estándares del “control de convencionalidad” que ha sido desarrollado jurisprudencialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el propósito fue generar la comprensión sobre los lineamientos esenciales para su aplicación en el derecho nacional e identificar herramientas útiles para la consulta de estándares internacionales en derechos humanos, a partir de un repaso de la jurisprudencia más emblemática de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La capacitación se realizó a través de la modalidad de videoconferencia y estuvo dirigida a jueces, juezas y personal en general del Poder Judicial.

Se ofreció una Introducción al derecho Internacional de los Derechos Humanos y la responsabilidad Estatal. Se abordaron temas relativos al origen y elementos principales del Derecho Internacional de Derechos Humanos y los instrumentos vinculantes, especialmente los relacionados al Sistema Interamericano.

Fue materia del curso el control de convencionalidad; génesis y desarrollo del concepto, así como sus alcances y la forma de aplicarse en el derecho interno, conforme a los criterios jurisprudenciales de la CIDH.

En el rol del Poder Judicial y acceso a la justicia se trató lo relativo a contar con recursos judiciales que resulten idóneos y efectivos para reclamar por la vulneración de los derechos fundamentales; así como la obligación de organizar el apartado institucional del modo que todos los individuos puedan acceder a estos recursos.

La bienvenida de la capacitación estuvo a cargo del doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México; y Mario López Garelli, Jefe de la Oficina de Asesoría Especializada de la CIDH, quien también participó como exponente.

Se contó también con la participación como exponente de Adrián Lengua, Especialista en Derechos Humanos – CIDH.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página