Centro de Noticias

Informe de Labores - Toma de Protesta

01/08/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Recuento de logros, avances y proyectos

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres tomó protesta para ejercer el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al ser electo para un periodo más, al frente del Poder Judicial de Nuevo León.

El magistrado fue reelecto por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en una sesión extraordinaria, previa a la sesión del Informe de Labores.

Luego de tomar protesta para el periodo de gestión 2019 – 2021, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, refrendó su compromiso con el Poder Judicial.

“Recibo esta nueva encomienda con humildad y aún con mayor compromiso, pues entiendo que en esta designación no se entrega un reconocimiento sino un mandamiento, que es el de mejorar lo que se ha hecho y hacerlo con mayor prontitud y solvencia.

Como siempre he tratado de hacerlo, actuaré con prudencia, con diligencia y con total respeto a mis atribuciones, que entiendo son una potestad derivada de un ente mayor, como lo es el pleno del Tribunal Superior de Justicia”.

Refirió su propósito por mantener una relación de cooperación con los otros poderes del Estado, enfocándose en objetivos comunes que tienen que ver con el bienestar social.

“A la judicatura y sus componentes les invito a continuar por la senda de excelencia que han transitado continuamente. Sabemos que enfrentaremos retos aún mayores, pero estamos dispuestos y preparados para ello. No cedamos, no temamos, no aminoren el paso”, expresó.

Convocó a los colectivos de abogados, a las facultades y escuelas de derecho a una mayor cercanía para enfrentar las nuevas tareas de la justicia laboral, la consolidación de los procesos orales y el entendimiento, aplicación y fomento de los derechos humanos.

“Al pueblo de Nuevo León le digo que tiene un Poder Judicial fuerte y motivado, entusiasta y positivo, que dará respuesta a sus exigencias y actuará como lo requiere la realidad social y el ideal de la Constitución”, enfatizó.

Previamente rindió su informe de labores correspondiente al ejercicio 2018 – 2019, haciendo un recuento del trabajo realizado.

Dio cuenta de los avances logrados en materia jurisdiccional, administrativa y tecnológica, así como de la consolidación de diversos órganos auxiliares de la administración de justicia, que coincidieron en cumplir 10 años de su creación tales como el Centro Estatal de Convivencia Familiar, la Unidad de Medios de Comunicación Procesal y el Archivo Judicial.

Como parte de su informe hizo alusión al proceso de elección de candidatos para ocupar el cargo de magistrado, atendiendo a cuatro vacantes para dicho encargo, aclarando que las propuestas resultado de la convocatoria emitida para tal efecto, se encuentran por resolver en el Congreso del Estado.

Mencionó que ante esta situación, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tuvo a bien designar a magistrados interinos para desempeñar la función provisionalmente.

Al comentar las actividades realizadas en el último año de gestión, expresó que se han implementado proyectos de mejora que han merecido el reconocimiento nacional e internacional por parte de otras instituciones jurisdiccionales, de diversos organismos económicos, así como de entidades académicas.

Hizo referencia a convenios entablados con diversas dependencias para mejorar la labor jurisdiccional, impulsar la justicia terapéutica, así como extender los beneficios de justicia alternativa a través del fomento de los métodos alternativos de solución de conflictos.

Como resultado de estos convenios se comentó el establecimiento de la Red de Mediación Municipal, abarcando casi la totalidad del Estado, pues alcaldes de los diversos municipios del centro, sur y norte de la entidad se sumaron a la Red, impulsando la creación y fortalecimiento de centros de mediación en sede municipal debidamente certificados por el Poder Judicial del Estado, los cuales ayudarán en la prevención y atención del delito, como en el fomento de la cultura de paz.

Los lazos de colaboración se extendieron a otras entidades del País, haciendo frente común con los poderes judiciales de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, firmando un convenio para facilitar el servicio de mediación a distancia con apoyo de tecnologías apropiadas.

Como parte del crecimiento de la función judicial informó de los nombramientos de ocho nuevos jueces, previo concurso de oposición correspondiente.

Además, al abordar la materia penal comentó que el Poder Judicial del Estado ha implementado buenas prácticas a través de la Gestión Judicial Penal que han generado resultados muy positivos, reforzando el esquema de trabajo para facilitar la labor de los jueces y que han reflejado beneficios como incrementar el número de sentencias, así como la reducción en los tiempos de programación de audiencias.

En la materia mercantil hizo mención de la reciente implementación del Juzgado de Oralidad Mercantil, único a nivel nacional, el cual se trata de un modelo desarrollado a instancia de los jueces, con el cual se mejora sustancialmente la estandarización de criterios, se reduce el tiempo de integración y desahogo de las contiendas y se facilita la atención de aquellas etapas de los juicios que presentan mayor saturación.

En el rubro de transparencia el magistrado presidente informó que durante el presente año se implementaron los órganos jurisdiccionales de la materia familiar y la materia penal dentro del apartado “Sentencias Públicas”.

“Actualmente, están ya disponibles en el portal oficial un total de 2 mil 413 sentencias de la materia penal y 186 sentencias de la materia familiar, sumando así 4 mil 475 sentencias de todas las materias, publicadas en este año de gestión”.

Se comentó de la primer Brigada de Atención Ciudadana, realizada en el municipio de Juárez, dentro de la actividad social del Poder Judicial.

“Esta brigada se efectuó con el propósito de difundir los diversos servicios que el Poder Judicial ofrece a través de sus plataformas tecnológicas como también de los módulos judiciales en sede municipal”.

En obras y proyectos dio a conocer los avances en remodelaciones y construcción de nueva infraestructura judicial.

“Iniciamos la remodelación de los tribunales del sistema de justicia para adolescentes.
Este nuevo diseño arquitectónico busca mejorar la operatividad, privilegia la organización de los procesos, fomenta los espacios innovadores para el trabajo judicial y crea un mejor ambiente para el servidor público y para el usuario”.

Mencionó la remodelación completa del Palacio de Justicia de Doctor Arroyo, además del avance en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Apodaca, el cual se encuentra a un 50 por ciento.

“Este edificio albergará tanto juzgados tradicionales como del sistema oral, además de un Centro de Convivencia Familiar. Estará equipado con los estándares de comodidad y eficiencia que ya son distintivos de la infraestructura judicial de Nuevo León”.

Se dio a conocer el proyecto del Centro de Justicia Mercantil el cual reunirá a los juzgados especializados en esta materia, y se localizará en un edificio ubicado en el centro de Monterrey.

Se indicó que partiendo del plan de optimización de espacios y considerando el volumen de usuarios, las nuevas instalaciones además de los juzgados mercantiles contarán con salas de audiencia, salas de testigos, gestión de juzgados, así como áreas administrativas para la Unidad de Medios de Comunicación, mediación, peritos, Unidad Asistencia Procesal Administrativa y dirección de equidad de género.

Además, en una medida innovadora se contará con una sala de subastas en donde se llevarán a cabo los remates judiciales en tiempo y forma, haciendo de ésta una actividad económica de relevancia.

Anunció además, la intención de construir un nuevo palacio de justicia en el sur del Estado.

“Con gran satisfacción anuncio a ustedes nuestra intención de darle al Onceavo Distrito Judicial, con cabecera en el municipio de Galeana, Nuevo León, un palacio de justicia”, lo anterior previo al finalizar su informe en el que agradeció el apoyo de todos los servidores públicos judiciales.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como el diputado Marco Antonio González Valdez, Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Al tomar la palabra el gobernador Jaime Rodríguez elogió los logros del Poder Judicial.

Al evento, también asistieron jueces y demás servidores públicos judiciales, magistrados y jueces federales, magistrados en retiro, ex gobernadores del Estado, diputados federales y locales, miembros del gabinete estatal, representantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, así como miembros de la sociedad en general.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página