Centro de Noticias

Nuevo modelo de operación del Juzgado de Oralidad Mercantil

02/07/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Método de trabajo colaborativo, único e innovador, en el ámbito de la impartición de justicia a nivel nacional e internacional

Reforzando las acciones para brindar una justicia pronta, transparente, expedita y vanguardista, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, implementó el nuevo modelo de operación del Juzgado de Oralidad Mercantil.

Es un método de trabajo colaborativo, único e innovador, en el ámbito de la impartición de justicia a nivel nacional e internacional.

A través del modelo que se implementa los jueces adscritos al juzgado podrán, indistintamente, conocer de cualquier expediente que se les asigne e intervenir en cualquiera de sus etapas.

Así, ningún juez estará vinculado a un asunto o expediente en particular ni tendrá exclusividad para su conocimiento o intervenir en su sustanciación, salvo en los casos en que se encuentre involucrado el respeto al principio de continuidad de una audiencia procesal.

Lo anterior se informó en una ceremonia en la que se presentó el Juzgado de Oralidad Mercantil, misma que fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; así como por los Consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Al explicar la operación del juzgado, el licenciado Federico Garza Martínez, Juez Coordinador de los Jueces de Oralidad Mercantil, indicó que se trata también de equilibrar las cargas de trabajo.

“Buscábamos un mecanismo en el sentido que hubiera jueces dedicados exclusivamente a llevar a cabo audiencias preliminares y de juicio, y otros que atiendan las diversas fases escritas de los juicios orales mercantiles. Por tanto, ideamos la creación de un órgano jurisdiccional constituido por un grupo indeterminado de jueces que ejerzan sus funciones y competencias en el ámbito de un mismo juzgado”.

Con ello, agregó, anticipan las exigencias derivadas por las reformas al Código de Comercio, con motivo de la gradual incorporación de procesos a la modalidad oral, en razón de la vía y la cuantía, con la finalidad de lograr un equilibrio en las cargas de trabajo en donde se atienda de forma versátil las necesidades que se presentan.

Se explicó que los jueces de la materia podrán realizar tres roles, por un periodo que no podrá exceder de 6 meses, para desempeñar su función en despacho, audiencia o ejecución.

Por despacho, se refiere al juez o los jueces que se encargarán de los escritos desde la demanda hasta el dictado de la sentencia, exceptuando aquellos que tengan que acordarse en las audiencias preliminares y de juicio.

Por audiencia, son los jueces que tienen como función desahogar las audiencias preliminares y de juicio.

Y de ejecución, los jueces encargados de llevar a cabo la ejecución de las sentencias.

Además de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos con los que cuenta la institución, con el Juzgado de Oralidad Mercantil se busca brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres mencionó que el Poder Judicial se mantiene al pendiente de los indicadores sobre desempeño económico de distintos organismos nacionales e internacionales, así como de los datos y opiniones que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, pues son parámetros considerados en la aplicación de buenas prácticas que redundan en calidad y eficiencia en el sistema judicial.

“Así, el día de hoy ponemos en marcha un nuevo método de organización judicial que, dicho sea de paso, guarda estrecha sintonía con los exitosos procesos que muchas de las industrias del Estado han adoptado para la producción de sus servicios, pues, promueve la especialización de las actividades al tiempo que dota de versatilidad a los jueces al permitir que interactúen en las diversas etapas de los juicios mercantiles orales.

Sentando un precedente con el nuevo modelo de operación del Juzgado de Oralidad Mercantil, precisó que ahora pueden atender con mayor prontitud las necesidades jurisdiccionales referentes a la emisión de acuerdos, programación de audiencias y ejecución de sentencias, conforme estas presenten mayores cargas, y ya no se tenga que esperar grandes periodos para la integración de los juicios.

“Queremos ser cada vez mejores y repercutir en el desarrollo de nuestro Estado, haciendo más atractiva la instalación y operación de empresas e industrias, que con su actividad diaria hacen crecer el nombre de Nuevo León.

Podemos decir, sin equivocarnos, que en el Poder Judicial prevalece la valentía de asumir los retos que nacen de la justicia cotidiana, que nos mueve a cumplir con la función judicial con excelencia. Hemos aprendido a vivir buscando siempre ser mejores, por ello, mejorar la justicia oral mercantil no es para nosotros una meta, sino un compromiso”, finalizó.

En la presentación del nuevo modelo estuvieron presentes magistrados y magistradas, jueces y juezas, directores y coordinadores, así como funcionarios del Poder Judicial del Estado y de los diferentes órganos de gobierno.

Asistieron también, presidentes, representantes e integrantes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Cámaras Empresariales, Notarios y Corredores Públicos, directores y representantes jurídicos de empresas, así como de las facultades y escuelas de derecho de la entidad.

Video
Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página