Centro de Noticias

Dr. Alberto Pérez Dayán, Ministro de la SCJN, ofrece conferencia en Poder Judicial de Nuevo León

12/04/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


“Temas Relevantes y de Actualidad de la Suprema Corte de Justicia”

En un evento coordinado por el Poder Judicial de Nuevo León y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, se llevó a cabo la conferencia “Temas Relevantes y de Actualidad de la Suprema Corte de Justicia”, a cargo del Dr. Alberto Pérez Dayán, Ministro de la SCJN.

En la conferencia magistral estuvo presente el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Mario Saucedo Montemayor, Presidente de Anade, Nuevo León; así como Consejeros de la Judicatura y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Como parte de sus actividades académicas, el Ministro es Tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).

Ha sido conferencista en diversos temas jurídicos, especialmente de Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Mayab; en la Universidad Marista; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en la Universidad Autónoma de Veracruz, en la Universidad Americana de Acapulco y en la Universidad Cervantina de Nuevo León, entre otras instituciones del país.

Fue integrante del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Es autor de las obras: “Ley de Amparo y su Jurisprudencia” ahora en su Décima Octava Edición, y “Teoría General del Acto Administrativo”, en su Cuarta Edición, ambas publicadas por Editorial Porrúa, S.A.

Antes de finalizar su disertación el Ministro señaló que los juzgadores son un impulso al Estado de Derecho.

“Los juzgadores tenemos esta gran e importantísima función, somos termómetro, somos un balance, somos un impulso del Estado de Derecho. Nuestras decisiones hoy no se limitan a lo que la Ley nos quiso dar sino a lo que nosotros creamos conveniente en función de un mandato superior que es la posibilidad de hacer justicia. Lo que antes estaba prohibido para los órganos de jurisdicción ordinaria que era inaplicar la ley juzgándola por inconstitucional, hoy lo hacemos mediante lo que llamamos control difuso. Cualquier juzgador puede separarse del texto de la Ley si considera que esto violenta un derecho humano. Pongámoslo en funcionamiento, tenemos esas posibilidades, así lo tenemos que hacer, en nuestras manos está hacerlo. Esta potente herramienta tiene que ser utilizada con toda prudencia. Sí es importante medir, pues los excesos son malos”.

Al concluir la conferencia, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres hizo entrega de un reconocimiento al Ministro Alberto Pérez Dayán.

En el evento también estuvieron presentes jueces, juezas, y demás servidores públicos judiciales.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página