Centro de Noticias

Décimo aniversario de Centro Estatal de Convivencia Familiar

01/04/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Dan a conocer nuevo reglamento; publican libro digital

En el marco del décimo aniversario del Centro Estatal de Convivencia Familiar se dio a conocer un nuevo reglamento que regulará sus actividades y operaciones.

El reglamento fue presentado y firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien encabezó la ceremonia alusiva al décimo aniversario de la institución.

La ceremonia fue encabezada también por los Consejeros de la Judicatura: Hugo Alejandro Campos Cantú y José Antonio Gutiérrez Flores. Se contó también con la presencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El Centro Estatal de Convivencia Familiar abrió sus puertas el 2 de abril del año 2009.

Con su puesta en marcha, el Poder Judicial sentó un precedente y daba atención a diversas legislaciones y tratados internacionales en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, brindando a la sociedad un lugar seguro, confortable y ameno para los encuentros paterno –filiales.

Su misión consiste en regular el desarrollo de las convivencias familiares para salvaguardar el derecho inalienable del menor, establecido por las leyes, a la convivencia con ambos progenitores, revisando, diagnosticando, enfrentando, y, en lo posible, ofreciendo soluciones a la compleja problemática de las relaciones de familia, procurando, ante todo, la seguridad y el bienestar del infante.

Trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, forman parte del equipo de profesionales que prestan sus servicios en el Centro de Convivencia.

Su tarea consiste en auxiliar a los juzgados en materia familiar dándole una atención especial a los menores cuando sus progenitores estén en un proceso de divorcio y se dificulte o haya obstáculos para la convivencia con ellos.

En los diez años de existencia del Centro Estatal de Convivencia Familiar, se han atendido a alrededor de 10 mil familias, llevando a cabo más de 345 mil sesiones de los diferentes servicios que en él se ofrecen.

La licenciada Leonor Guadalupe Zavala Pompa, Directora del Centro Estatal de Convivencia Familiar, señaló que a los juristas, legisladores y dirigentes públicos, les incumbe la promoción del mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que hagan posible garantizar la máxima protección posible, para hacer efectivos los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

“Así, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en especial el Consejo de la Judicatura, en hermoso gesto humanitario, en servicio de la infancia y la juventud, propició la fundación del Centro Estatal de Convivencia familiar, en un mes de abril del año 2009, fecha desde la cual, se han venido prestando los servicios tendientes a normalizar las relaciones de todos aquellos justiciables en materia familiar, priorizando el interés superior de la infancia”.

Al tomar la palabra, el magistrado Mendoza Torres refrendó el compromiso del Poder Judicial al asumir la responsabilidad de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno ejercicio de su derecho de convivencia.

“Desde hace ya 10 años, su razón de ser está dirigida principalmente a coadyuvar para proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes de convivir con sus padres, dando oportunidad de que tengan acercamiento con ambos progenitores.

A través de esquemas y programas establecidos para tal fin, se propicia la sana convivencia entre padres e hijos inmersos en procedimientos judiciales como divorcios y convivencia de menores; en un entorno neutral de paz y tranquilidad”.

Resaltó la entrega y dedicación del personal que labora en el Centro, al referir la atención especializada que se brinda para propiciar encuentros armoniosos entre padres e hijos.

Recordó los proyectos en puerta que contempla extender los servicios del Centro con la instalación de nuevas unidades de convivencia hacia otros puntos de la zona metropolitana.

“Todo este esfuerzo es en beneficio de aquellos y aquellas que enfrentan una problemática familiar que les impide una convivencia natural con sus hijos e hijas, pero que han decidido no perder el lazo filial y cumplir y hacer cumplir sus derechos familiares”, dijo.

Precisó que el nuevo reglamento recoge las experiencias vividas a lo largo de la operación del Centro, lo que también representa una prueba del interés del Poder Judicial por ir siempre avanzando.

“Así, el Centro sigue creciendo en calidad para bienestar de las familias que viven en conflicto, representando una opción para que las relaciones paterno-filiales se realicen de manera satisfactoria.

Sigamos siendo esa alternativa favorable para que los niños y niñas con sus padres y madres, vean dentro de su problemática, una opción en el que puedan convivir en condiciones de seguridad, tranquilidad y control adecuado, velando siempre por la preservación de los derechos de la infancia, la adolescencia y por supuesto el interés superior de los menores”, enfatizó.

Antes de finalizar la ceremonia se anunció la publicación en formato digital del libro: “Centro Estatal de Convivencia Familiar del estado de Nuevo León. A una década de proteger el interés superior de los menores”. El texto trata sobre las actividades del Centro, las problemáticas sociales actuales en materia familiar que dieron origen a su implementación; además de presentar historias de casos relevantes llevados a cabo en el mismo.

En el evento estuvieron presentes las magistradas familiares Graciela Buchanan Ortega y María Inés Pedraza Montelongo, así como jueces y juezas familiares, servidores públicos judiciales, y personal del Centro Estatal de Convivencia Familiar.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página