Centro de Noticias

Poder Judicial presenta el libro “Temas de Derecho Administrativo Laboral”

15/03/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   comunicacion@pjenl.gob.mx


Obra del jurista Félix Guadalupe Contreras Arguirópulos

El Poder Judicial de Nuevo León, a través de su Coordinación Editorial, presentó el libro “Temas de Derecho Administrativo Laboral”, obra de la autoría del maestro Félix Guadalupe Contreras Arguirópulos.

En el texto, desarrollado en un lenguaje sencillo, se aborda el concepto de derecho administrativo laboral y la definición que se propone; su vigencia, autonomía, así como el marco jurídico que lo rige; las autoridades involucradas y las posibles sanciones a los sujetos implicados por incumplimiento a las normas de trabajo, así como la interrelación del derecho administrativo laboral con las diferentes disciplinas del derecho.

Se recalca en el texto que el derecho laboral no puede ni debe quedar al margen de atender los recientes cambios en nuestro sistema jurídico y la obligación constitucional, no solo por parte de las autoridades sino también de los particulares, de respetar los derechos humanos.

Así, como se describe en la obra, el patrón deberá evitar en todos los actos laborales, violentar derechos humanos, como lo sería incurrir voluntaria o involuntariamente en actos discriminatorios; aunque, por la inversión de capital y experiencia técnica está justificado que el patrón imponga condiciones o señale perfiles de contratación, estas de ningún modo pueden ni deben afectar derechos fundamentales de los individuos que aspiran a una ocupación, como señala la Suprema Corte de Justicia.

“El respeto a los derechos fundamentales, más que ser un método para no incurrir en sanciones, deberá convertirse en un código de conducta, una forma de vida en toda relación de trabajo”, se precisa en la introducción del texto.

En atención al cambio en el sistema de justicia laboral, se propone incluir en los contratos colectivos de trabajo, métodos alternos para la solución de conflictos, y evitar así, acudir a los tribunales, resaltando la importancia que en este sentido adquieren o deben adquirir las comisiones mixtas de cada empresa.

El lector advertirá los montos de las diversas sanciones que establece la Ley Federal del Trabajo en caso de incumplimiento a las normas de trabajo, así como los procedimientos para ello, señalando la obligación de las autoridades de observar cabalmente la normativa aplicable, respetando los principios del derecho administrativo.
Esta obra será útil a los estudiantes, como a los operadores del derecho, empresarios, sindicatos, encargados de recursos humanos y, en general, para aquellos interesados en el día a día de la administración de las relaciones de trabajo.

El maestro Set Leonel López Gianopoulos, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, expresa en el prólogo del texto, que el tema que desarrolla el autor en el libro es necesario en el quehacer del derecho laboral, debido a su carácter multidimensional en las relaciones de trabajo, el cual se potencializa con motivo de los cambios experimentados por el sistema jurídico nacional, a raíz de las reformas en materia de derechos humanos y de la Ley Federal del Trabajo.

“Estoy seguro de que esta obra no solo será de interés y utilidad para los estudiantes, sino también para los profesionales del derecho así como para los dueños de los centros de empleo y los trabajadores. Los conceptos, herramientas y criterios que se proporcionan en estas páginas, se yerguen como una guía práctica y de fácil comprensión para quien no domina la materia, pero que precisa de adquirir una visión clara sobre la naturaleza y alcances de los efectos que se producen antes, durante y después de una relación de trabajo. La claridad de la exposición, desde luego, obedece al dominio que el autor tiene en el campo del derecho laboral y la seguridad social”.

Señala que el libro aclarará algunas dudas y contribuirá a estimular el mejoramiento práctico y académico de los distintos aspectos que se abordan.

Además de la intervención del autor, en la presentación del texto, la obra fue comentada por el licenciado Óscar P. Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Lugo Serrato expresó que el texto permitirá conocer perfectamente los preceptos básicos del derecho administrativo laboral.

En el evento estuvieron presentes jueces, juezas, servidores públicos judiciales, miembros de la comunidad académica y del foro jurídico del Estado.

FÉLIX G. CONTRERAS ARGUIRÓPULOS

A lo largo de su trayectoria docente, el autor ha contribuido significativamente en la formación de innumerables generaciones de abogados que se han beneficiado de sus enseñanzas dentro del aula, como de su producción bibliográfica - material de consulta indispensable - tanto para el estudiante como para el joven abogado que se inicia en la práctica jurídica

El maestro Félix Guadalupe Contreras Arguirópulos, consolidado jurista regiomontano cuyos acabados conocimientos y gran capacidad técnica así como depurada práctica en el campo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, lo convierten en un referente dentro del Estado en esas áreas de la ciencia jurídica. Su trabajo cotidiano ha impactado positivamente no solo a los estudiantes, sino también a sus colegas abogados y autoridades jurisdiccionales, así como a una gran cantidad de trabajadores y empresarios nuevoleoneses.

Enlace al libro:
http://www.pjenl.gob.mx/Publicaciones/Libros/64/

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página
Noticias relacionadas
Enlace al libro: