Centro de Noticias

Presentación del libro “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”

15/02/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Obra del Juez Alejandro Carlín Balboa

El Poder Judicial de Nuevo León presentó el libro “Manual Básico de Justicia para Adolescentes” obra de la autoría del licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez de Control y de Juicio Oral Penal, Coordinador de Gestión Judicial Penal del Estado.

En la obra se reflexiona acerca de los instrumentos legales por medio de los cuales se ha de asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes por lo cual, muestra un alto grado de compromiso más allá de su función meramente jurisdiccional.

La presentación de la obra estuvo a cargo del magistrado Alejandro Ramos Fuentes, Presidente del Tribunal de Menores Infractores del Estado de Durango, con Maestría y Doctorado en Derecho sobre tópicos de la Justicia para Adolescentes, autor también de varios textos en la materia.

Ramos Fuentes consideró que el texto puede considerarse como una de las obras más importantes en la justicia para adolescentes de nuestro país. Con la obra se refleja que la justicia para adolescentes debe ser una de las más sensibles, comentó.

En el evento estuvieron presentes el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado; magistradas, magistrados, jueces y juezas, así como integrantes de la familia de Juez Alejandro Carlín.

Al tomar la palabra, el magistrado Mendoza Torres, precisó que el manual básico del Juez Carlín Balboa, es el primero en el país, luego de haber iniciado la vigencia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

“Esta obra estará al alcance de todo interesado, pues podrá ser consultada en la página electrónica del Poder Judicial de Nuevo León, donde estará disponible para su lectura e incluso, para su impresión de manera gratuita”.

Luego de felicitar al autor, el magistrado presidente señaló que el Poder Judicial mantiene un compromiso con la justicia para adolescentes emprendiendo diversas acciones para reforzar la materia.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de reconocimientos al autor del texto y al magistrado Ramos Fuentes, presentador de la obra.


Poder Judicial presentará iniciativa en materia de adolescentes

Así, lo dio a conocer el magistrado presidente durante la presentación del libro “Manual Básico de Justicia para Adolescentes”.

Anunció que se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa con decreto de reforma por modificación y adición a la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nuevo León.

“La iniciativa tiene el fin de armonizar lo relativo a las nuevas directrices que exige la Carta Magna, en materia de Justicia para Adolescentes”.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página