Centro de Noticias

Reunión con directores de escuelas y facultades de Derecho

08/02/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Poder Judicial presenta Primera Edición del Concurso Estatal Universitario de Juicios Orales Mercantiles

Autoridades del Poder Judicial sostuvieron una reunión con directores de facultades y escuelas de derecho de la entidad.

El encuentro fue encabezado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el maestro Rafael Antonio Torres Fernández, Director de Instituto de la Judicatura.

Durante la reunión se comentaron las acciones tomadas por el Poder Judicial para la implementación de los juicios orales mercantiles detallando aspectos como la capacitación, la creación de la gestión especializada en la materia, designación de más jueces orales mercantiles, así como el reconocimiento de instituciones como el Banco Mundial, por las buenas prácticas del Poder Judicial en la materia mercantil.

Sumándose a estas acciones y siendo objeto del encuentro, se anunció a los directivos de las facultades y escuelas de Derecho, la Primera Edición del Concurso Estatal Universitario de Juicios Orales Mercantiles.

El objetivo del concurso es brindar a los futuros profesionistas del derecho la experiencia de participar en una simulación de audiencia judicial y explotar en ella sus conocimientos y destrezas.

Se trata de promover la formación profesional de los estudiantes, a través del estudio del derecho mercantil oral en su parte dogmática y de la legislación aplicable; así como del derecho procesal mercantil. Incentivar las mejores prácticas en las técnicas de litigación oral, particularmente lo inherente al derecho mercantil.

Asimismo, contribuir a la formación científica y competente de los estudiantes de derecho a través del desarrollo profesional y brindarles la oportunidad de obtener mejores habilidades y destrezas, lo que les permitirá identificar sus competencias para desenvolverse en el ámbito profesional, así como para fortalecer aquellas que identifiquen como área de oportunidad.

Con este tipo de acciones se busca también estrechar los lazos interinstitucionales del Poder Judicial del Estado con la comunidad estudiantil, así como con las instituciones académicas y de éstas entre sí.

Entre los puntos detallados en el encuentro, se explicó la mecánica del concurso y los aspectos a evaluar por los sinodales quienes serán jueces del Poder Judicial.

Por regla general las instalaciones del PJENL fungirán como sede, sin embargo, las escuelas y facultades de derecho que cuenten con autorización como sede judicial, podrán solicitar ser sede.

La convocatoria del concurso será emitida en breve.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página