Centro de Noticias

Encuentro con abogados

01/02/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Dan a conocer mejoras obtenidas, en atención a diversas inquietudes de los litigantes

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Mendoza Torres, sostuvo un encuentro con presidentes de colegios de abogados a fin de darles a conocer mejoras aplicadas en diversas áreas y procedimientos que tienen que ver con la labor que ellos realizan en los tribunales.

El magistrado presidente estuvo acompañado por el licenciado José Antonio Gutiérrez Flores, Consejero de la Judicatura; el licenciado Roberto Treviño Ramos, Director de la Visitaduría Judicial; el licenciado Rafael Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura; y el licenciado Miguel Ángel González Dóñez, Coordinador de la Unidad de Medios de Comunicación.

La reunión fue ocasión para dar respuesta a diversas inquietudes planteadas por los abogados en temas relacionados con la labor de los actuarios y lo relativo a la programación de audiencias en el nuevo sistema penal acusatorio.

Se les informó de las estrategias implementadas para mejorar servicios y optimizar tiempos.

Se explicaron los resultados de algunas áreas en donde, después de introducir nuevas metodologías de servicio, se logró una mejora considerable en las labores desempeñadas en beneficio de los abogados y la ciudadanía.

Así por ejemplo, al tomar el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel González precisó que los tiempos de espera para agendamiento para emplazamiento se lograron reducir de manera significativa al reducir el promedio de espera de 40 días, registrados a principios de 2018, a 15 días, actualmente.

El Consejero José Antonio Gutiérrez comentó que se trabaja en profesionalizar la labor actuarial.

Se implementó un programa para crear la figura del actuario comisionado ejecutor cuyo nombramiento será resultado de un concurso de oposición a través de convocatoria, explicó.

Como parte de los puntos de la reunión, el licenciado Roberto Treviño, indicó las acciones que se aplicaron en la materia penal, a través del “Programa de Asistencia Técnico-Administrativas, Gestión Judicial de Control y Juicio. Jornadas Vespertinas” del Sistema Penal Acusatorio.

En lo que respecta a la programación de audiencias se obtuvo como resultado una mejora notable en los tiempos de agenda de las audiencias de control y de juicio oral penal, lo que se ha reflejado en la mejor atención al justiciable.

Al precisar cifras, comentó que los asuntos de juicio unitario radicados en el lapso de septiembre a diciembre de 2018, les fue programada la audiencia de debate en un promedio cercano a 20 días, y no de 4 a 5 meses como se registraba antes.

En cuanto al inventario de carpetas en control se reflejó una reducción de casi 50 por ciento del total de asuntos que se encontraban en trámite.

En cuanto a las sentencias emitidas en el sistema penal acusatorio, el promedio de sentencias dictadas antes de la implementación del programa era de 62 sentencias por mes y con el programa se logró llegar a 117 sentencias por mes, lo que equivale a un incremento del cien por ciento.

Como parte de la mejora continua se enfatizó que se sigue trabajando en el desarrollo de estrategias que redunden en mejores procedimientos y resultados.

Durante la charla, el maestro Rafael Torres dio a conocer el programa de capacitación de la reforma oral mercantil dirigido a los abogados, invitándolos a participar en los programas que serán desarrollados a la brevedad.

Los participantes en el encuentro expusieron diversas inquietudes, mismas que fueron escuchadas y atendidas por el magistrado presidente y sus colaboradores, enfatizando siempre la atención a la crítica constructiva y la permanencia del diálogo abierto con la institución.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página