Centro de Noticias

Debates desde la Judicatura; Magistrada Graciela Buchanan participa en panel

13/08/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Magistrada Graciela Buchanan participa en panel sobre Derecho Familiar: Maternidad subrogada Coinciden en la necesidad de establecer marco legal en el tema

Coinciden en la necesidad de establecer marco legal en el tema

Invitada el Instituto de la Judicatura Federal, la magistrada Graciela Buchanan participó en la sesión de “Debates desde la Judicatura. Derecho familiar: Maternidad subrogada".

La titular de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que en el tema de la subrogación de maternidad -también llamada reproducción asistida- en Nuevo León hemos sido omisos en el tema, ya que no hay legislación clara al respecto.

Asimismo, manifestó que hay factores éticos y jurídicos que se tienen que analizar, y ver las consecuencias que conlleva.

Se considera que sí se debe de regular porque el derecho tiene que atender estas circunstancias; ya que la falta de regulación expresa genera que haya falta de certeza sobre cómo debe evolucionar, quiénes son los reguladores y quiénes van a sancionar.

El otro principio fundamental es que sea gratuito y lo que se debe buscar es que no haya comercio.

Existen legislaciones en México que ya han aceptado la subrogación de la maternidad como un contrato, y se han basado en principios del derecho a la libertad humana de procrear, de acceder a la filiación. Y presuponen algo elemental en todos los casos, que haya una situación de imposibilidad para procrear, de falta de fertilidad de alguno de los miembros.

Debido a que el procedimiento de la maternidad subrogada sólo está legalizado en los estados de Tabasco y Sinaloa, los panelistas insistieron en la importancia de la creación de un marco jurídico que regule dicha actividad.

En el panel también participaron el licenciado Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito en Monterrey; el licenciado Jorge Meza Pérez, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito en Monterrey; y la licenciada Sandra Elizabeth López Barajas, Jueza de Distrito. Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León. El evento fue organizado por el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Nuevo León.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página