Centro de Noticias

Proyectan fortalecimiento institucional entre Nuevo León y Argentina para los Tribunales de Tratamiento de Drogas

27/06/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Encuentro con autoridades argentinas

Con el objetivo de colaborar en el intercambio de información y experiencias en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento Institucional para la implementación de Tribunales de Tratamiento de Drogas” entre México y Argentina, se llevó a cabo una reunión con los participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de Nuevo León.

Por parte del Poder Judicial participaron el licenciado Alejandro Carlín Balboa, Juez Coordinador de la Gestión Judicial Penal y Coordinador del Programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones; los jueces Laura Janeth Verdín Brenist y Ricardo Becerra Barraza, quienes dieron la bienvenida a la delegación Argentina conformada por la jueza de Ejecución Federal, María Jimena Monsalve; y la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Sol Purita.

Las funcionarias del Tribunal Supremo de Argentina señalaron que su País está en vías de implementar un programa integral de tratamiento para las adicciones en base al modelo mexicano, y buscaron acudir a Nuevo León, ya que es el Estado con más antigüedad en México en implementar este tipo de tratamiento, contando con experiencia desde el año 2009.

Jueces del Poder Judicial del Estado señalaron que la importancia del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones reside en que es un programa de alta especialidad, y su éxito es medible sobre el objetivo de evitar la reincidencia del tipo judicial de las personas que se gradúan del programa.

El programa se divide en 5 etapas, y tiene una duración aproximada de un año. Del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, se han graduado 114 personas, y actualmente están entre 8 y 10 personas próximas a graduarse.

Se refirió que el hecho de trabajar en equipo es de vital importancia para el éxito del programa, ya que de manera integral se evalúa y dan seguimiento a los participantes del TTA.

En la reunión también participaron el licenciado Enrique Arjona Álvarez, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, así como personal de la Defensoría Pública, de la Fiscalía, y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página