Centro de Noticias

Abordan tema de Trata de personas

20/04/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Jueces y juezas penales refuerzan su capacitación

Como parte de la capacitación permanente y especializándose en la atención a los derechos humanos, jueces y juezas en materia penal del Poder Judicial participaron en el curso “Trata de Personas”.

Concentrados en la sala Jorge Treviño, los jueces y juezas fueron instruidos por la maestra María Concepción Vallarta Vázquez, Directora de Difusión y Promoción de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciada en Derecho por la UNAM y con estudios de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El objetivo general del curso es que los participantes desarrollen sus competencias intelectivas, actitudinales y de habilidades en relación con la figura de trata de personas, para que sus decisiones jurisdiccionales tengan mayor fundamentación y corrección en la legislación aplicable y en el marco constitucional y convencional.

Como parte del enfoque del curso los jueces y juezas analizaron los conceptos básicos de la trata de personas desde la cultura de los derechos humanos.

En el desarrollo del cuso se identificaron los marcos jurídicos, desde sus antecedentes legislativos, tanto nacionales como internacionales relativos a la temática.

Se situó la trata de personas desde el enfoque social y teleología del derecho penal, además de explicar las implicaciones del nuevo sistema de justicia penal y la trata de personas.

Los temas abordados se concentraron en los aspectos básicos de la trata de personas, el marco jurídico nacional e internacional, las dimensiones sociales de la trata de personas en México así como el planteamiento general de la trata de personas desde la perspectiva de la administración de justicia, con énfasis en el nuevo sistema de justicia penal y la trata de personas desde la teoría y dogmática del derecho penal.

Durante el curso se generó el intercambio de opiniones entre los participantes, además, como parte de la capacitación, se realizó una actividad de síntesis de las competencias desarrolladas entre los participantes.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página