Centro de Noticias

PJENL celebra su día reconociendo a Jueces y Juezas

10/01/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


A través de Certamen premian decisiones judiciales relevantes e innovadoras

El Poder Judicial de Nuevo León reconoció la función de sus jueces y juezas al destacar su labor a través del certamen “Reconocimiento a decisiones judiciales relevantes e innovadoras”, en el marco de la conmemoración del Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

En noviembre del 2017, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia lanzó la convocatoria para participar en el certamen “Reconocimiento a decisiones judiciales relevantes e innovadoras”, segunda edición del Certamen.

Se realiza con el propósito de identificar, promover y difundir las 10 resoluciones jurisdiccionales innovadoras y relevantes; además de reconocer a las juzgadoras y juzgadores que destaquen en esa labor.

Se inscribieron un total de 83 resoluciones, a cargo de 36 juezas y jueces, las cuales fueron emitidas dentro del periodo de enero de 2016 a la fecha; cabe señalar que todas las resoluciones han causado firmeza, es decir, no son impugnables.

Las resoluciones fueron calificadas por un jurado plural integrado por siete miembros, quienes evaluaron aspectos como técnica jurídica, innovación, relevancia social, entre otros, para posteriormente, seleccionar las decisiones judiciales más destacadas.

En cumplimiento con la mecánica establecida en la convocatoria, los integrantes del Jurado eligieron 10 resoluciones como ganadoras, distribuidas de la siguiente forma: 3 familiares, 3 civiles mercantiles y 4 penales.

En conjunto, evaluaron aspectos como relevancia social, figuras innovadoras, lenguaje ciudadano, enfoque de género, protección de derechos humanos, entre otros.

En materia civil y mercantil los ganadores son:
Alfonso Leos Plata
César Augusto Díaz González
José Manuel Ojeda González
Paulo Gabriel Garza González

En la materia familiar los ganadores son:
Anna María Martínez Gámez
María Guadalupe Montemayor Flores
Cristina Mariana Lizaola Pinales

En materia penal las tres resoluciones seleccionadas fueron pronunciadas por un juzgado colegiado en las que intervinieron seis distintos jueces. Los ganadores son:
José Luis Pecina Alcalá
Laura Longoria León
Mónica Janneth Sandoval Grajeda
María del Rosario Garza Alejandro
Sara Patricia Bazaldúa Piña y
Daniel Cortés Aguirre

Las versiones públicas de las sentencias se encuentran disponibles en la página web del Poder Judicial, www.pjenl.gob.mx
https://www.pjenl.gob.mx/CertamenSentencias/

La ceremonia del Día del Poder Judicial fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; magistradas y magistrados, así como consejeros integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Estuvieron también en presídium la diputada Karina Marlen Barrón Perales, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y el licenciado Bernardo Jaime González Garza, Procurador de Justicia en representación personal del licenciado Manuel Florentino González Flores, Gobernador Interino del Estado.

Al dar su mensaje el magistrado presidente del TSJ expresó que “el día de hoy, aquel primer Tribunal que fue instaurado hace ya 193 años, no solo juzga, sino que promueve la justicia de paz y la justicia terapéutica. Es, hoy por hoy, el Poder Judicial con mayor modernidad tecnológica del País y participa activamente en el mejoramiento constante del Estado de Derecho”.

Recalcó que el Poder Judicial es una institución provocadora del cambio y con una nueva percepción del humanismo y de los derechos fundamentales.

“Alentamos con este tipo de certámenes a quienes ejercen la noble función de juzgar para que se superen a sí mismos, es decir, para que se sometan a mayores retos de interpretación jurídica y participen activamente en el cambio de mentalidad que los haga llegar a ser esas personas que requiere este Estado y este País, ávido de ciudadanos comprometidos con la patria, la justicia y sus fines”, dijo.

A nombre del jurado, la magistrada Graciela Buchanan mencionó que durante el proceso de evaluación de las propuestas del Certamen, se pudo constatar la calidad de las sentencias de los juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial.

“La calidad de sentencias que se están dando en el Poder Judicial no sólo cumplen los parámetros de innovación, de juzgar con perspectiva de género, de velar por tener los protocolos que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y buscar esa innovación en la interpretación y ver los tratados internacionales; sino que cumplieron los parámetros que todo juzgador debe de buscar y es que se dé en justicia”.

“Buscamos que nuestras resoluciones sean entendidas por el ciudadano, que cumplan con sus expectativas, que estén apegadas a derecho, pero sobre todo que estén apegadas a justicia. El reto mayor que tenemos los juzgadores es buscar esa verdad histórica plasmada en la justicia”, agregó.

Nos congratulamos, dijo, de ver que los juzgadores que están dentro de esta institución son jueces con sentido humano, con un mayor sentido de justicia, con una mejor preparación y mejores conocimientos.

Por su parte, el licenciado Bernardo González Garza felicitó a los participantes y ganadores del Certamen, al resaltar la labor que se realiza en el Poder Judicial de Nuevo León.

En la ceremonia estuvieron presentes jueces, juezas y demás servidores públicos del Poder Judicial del Estado, representantes de Colegios de Abogados y Organizaciones no Gubernamentales, así como servidores públicos de los tres órdenes del Gobierno.

Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, por acuerdo general conjunto 1/2013, declararon que el día 10 de enero de cada año se llevaría a cabo la celebración del día del Poder Judicial del Estado, con el fin de realizar eventos culturales que recuerden la importancia institucional de la judicatura. Esta celebración será para dar reconocimiento a quienes en la actualidad como en el pasado, han dado vigencia a la ley a través de la labor jurisdiccional.


Lotería Nacional
Como parte de los festejos del Día del Poder Judicial se anunció la emisión de un billete de lotería conmemorativo al 193 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

“Llevaremos esta celebración a lo largo de nuestro país gracias a una institución de gran tradición como es la Lotería Nacional. En efecto, hemos hecho la solicitud que fue felizmente aceptada por esta noble institución de beneficencia pública, con el fin de que circule un billete de lotería que contenga la imagen representativa del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y cuyo sorteo se llevará a cabo el día 30 de enero del presente año.

El diseño del billete servirá para mostrar a México lo feliz que nos sentimos de cumplir una año más como representantes de la función judicial en este importante Estado de Nuevo León”.

El sorteo de la lotería nacional con la imagen del Poder Judicial de Nuevo León se efectuará el 30 de enero del año en curso.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página