Se establece el actual emblema del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, contiene colores que tienen un significado importante para la institución; el color oro que adorna a nuestro emblema representa a las leyes y la obligación de lucha a favor del ciudadano con una impartición expedita, así como a la unión de la institución. Por otro lado, el color azul se le atribuye a la aplicación de la ley en conjunto con los principios de la carrera judicial como la lealtad y la verdad. Así mismo, el fondo es el alma de nuestra institución transparente como sus decisiones en favor de la sociedad.
Entran en funciones los juzgados orales en materia penal, conforme decreto 118 del H. Congreso del Estado de Nuevo León publicado el 28 de julio de 2004. Los primeros jueces orales fueron:
Los primeros jueces orales fueron:
- Lic. María del Rosario Garza Alejandro / Juzgado Primero Oral Penal.
- Lic. Francisco Manuel Sáenz Moreno / Juzgado Segundo Oral Penal.
- Lic. Herlindo Mendoza Díaz de León / Juzgado Tercero Oral Penal.
Cabe mencionar que Nuevo León fue el primero a nivel nacional en poner en práctica dicho modo de juzgar.
Abre sus puertas el Centro Estatal de Convivencia Familiar, con el fin de garantizar la convivencia pacífica de los menores con cualquier de sus padres cuando están en litigio.
Además, se tiene como característica ser un lugar seguro, neutral, confortable y ameno para el encuentro paterno filial, desarrollándose convivencias bajo el cuidado y supervisión de personal calificado tanto del área jurídica como del comportamiento humano.
Con la modernización del Archivo Judicial, se crea la Coordinación de Archivo Judicial, con el objetivo de garantizar y estandarizar el servicio para el beneficio de los usuarios. En 2018, se transformó en la Dirección de Archivo Judicial, creciendo sus servicios y teniendo como objetivo la promoción de la organización, administración y difusión archivística a través de un correcto funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Inicia el Juzgado Virtual de lo Familiar, el primero de su tipo en todo México, teniendo como objetivo llevar los procedimientos judiciales de su competencia, a través de expedientes exclusivamente electrónicos. El Juzgado Virtual tiene jurisdicción territorial en todo el Estado de Nuevo León, y es un precedente que pone a la entidad a la vanguardia en el uso de la tecnología para la impartición de justicia.
El Consejo de la Judicatura del Estado se compondrá por cinco Consejeros, de los cuales uno será el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; dos jueces designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; otro será designado por el Titular del Poder Ejecutivo, y otro por el Congreso del Estado.
Se emite el Acuerdo General Conjunto 5/2020-II en donde los dos Plenos del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura, realizan acciones preventivas por la emergencia sanitaria ante la llegada del virus SARS-CoV2 (COVID-19). Dentro de las acciones estuvieron el suspender todo evento público, y la procuración por el teletrabajo, entre otras.
Entra en funciones la nueva sede del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León, así como la Unidad de Investigación y Difusión Histórica de la Dirección de Archivo Judicial. Teniendo un espacio moderno para capacitaciones en carrera judicial y la preservación del acervo histórico del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.