Centro de Noticias

El Poder Judicial presente en el Día del Patrimonio de Nuevo León

13/03/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Expone patrimonio cultural e histórico de la Institución

En el marco de celebración de la décima edición del Día del Patrimonio de Nuevo León, el Poder Judicial abrió sus puertas este domingo 12 de marzo para mostrar a la ciudadanía áreas emblemáticas de la Institución.

A través de la Dirección de Archivo Judicial, el Poder Judicial se suma al evento realizado por diversas organizaciones civiles, culturales y estatales.

Con el tema “Nuestro Patrimonio” el Poder Judicial participó con una Exposición explicativa sobre el patrimonio cultural e histórico con el que cuenta la institución.

La muestra fue inaugurada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; quien fue acompañado por las magistradas María del Rosario Garza Alejandro, Maribel Flores Garza y Mónica Sandoval Grajeda, así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado.

Para la edición 2023, se invitó al público a conocer un poco de la historia de la institución proporcionando información referente a edificios y espacios emblemáticos del Tribunal Superior de Justicia, sus murales, esculturas y el acervo histórico.

En el arranque de la muestra se contó con la visita de alumnos de la escuela Secundaria 50 “Lic. José Vasconcelos”, encabezados por la profesora Claudia Julieta Morales Saavedra, Subdirectora del plantel educativo.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer físicamente espacios que forman parte del patrimonio del Poder Judicial, así como infografías con contenido explicativo de cada una de ellos.

El recorrido incluyó:
EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Inaugurado en 1991, el edificio del Tribunal Superior de Justicia inició su construcción en el contexto de la conformación de la Macroplaza de Monterrey.
La sede del Tribunal Superior de Justicia es el icono de la administración e implementación de justicia, además es testigo de la constate evolución del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Está situado entre las calles de Juan Ignacio Ramón e Ignacio Zaragoza, justo en un lugar histórico ya que es el espacio en donde se encontraba el antiguo puente Juárez construido durante el gobierno de Bernardo Reyes y del Teatro del mismo nombre,
Actualmente comparte la plaza del Poder Judicial con la Unidad de Investigación y Difusión Histórica, área que resguarda el patrimonio histórico y cultural del Poder Judicial.

AUDITORIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Actualmente el auditorio del Tribunal Superior de Justicia ocupa un espacio con mucha historia para la ciudad de Monterrey.
En el espacio en el que se edifica, se encontraba el Teatro Juárez, el recinto de entretenimiento más importante para los regiomontanos y en dónde se llegaron a presentar artistas y compañías de teatro de clase mundial.
En 1915, el teatro se incendió y el espacio que dejó fue ocupado por otro teatro y un cine.
Hasta que a finales de los años ochenta se decide construir la sede del Tribunal Superior de Justicia, y junto a ésta, su auditorio.
Fue así como en 1991 se inauguró el Auditorio del Tribunal, teniendo esa misma esencia cultural, ya que en el actual recinto se presentan diversas actividades culturales.

THEMIS
Durante 2015 el Poder Judicial del Estado de Nuevo León invitó a los artistas urbanos “Drom”, “Eskat”, “Smok” y “Dose” para que realizaran un mural enfrente del Auditorio del Tribunal.
Así fue que se realizó “Themis”, una obra urbana que invita a la reflexión sobre el dinamismo del proceso jurídico. Cada elemento del mural representa a la sociedad en búsqueda de justicia.
Así mismo, en el piso 11 del Tribunal Superior de Justicia se encuentra la escultura dedicada a Themis, la cual fue construida por el escultor Cuauhtémoc Zamudio y que se encuentra custodiando el salón del Pleno.

HERRAMIENTAS DE LA JUSTICIA.
Las “Herramientas de la Justicia” obra del artista plástico Guillermo Ceniceros, inaugurada en 1991, se encuentra en el lobby del Tribunal Superior de Justicia.
Representa el esfuerzo y trabajo de los servidores de la justicia, ya que las herramientas de los juzgadores son las leyes, los códigos y la capacitación continua en la materia del Derecho.

EL ABOGADO POSTULANTE
Xavier Meléndez es el autor de la escultura “El abogado postulante”, que se encuentra en la explanada del Tribunal Superior de Justicia.
Representa la manifestación de veracidad y las ansias por buscar justicia y la verdad en el ámbito del abogado postulante.
La obra es minimalista y geométrica que se define como un mechero olímpico que sirve para iluminar el sendero y la ruta de la verticalidad.

ESCULTURA DE DON JOSÉ ALEJANDRO DE TREVIÑO Y GUTIÉRREZ
Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez en 1824 fue nombrado el primer presidente y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instalándolo e iniciando los trabajos del Tribunal el 10 de enero de 1825.
Es el personaje icono del Derecho en Nuevo León, porque además fue el fundador de la Catedra de Jurisprudencia, antecedente a la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Colegio de Abogados de Nuevo León.
Su escultura fue inaugurada el 5 de marzo de 1995, resaltando sus grandes méritos para la historia nuevoleonesa. Forma parte de la plaza del Poder Judicial.

ESCULTURA DE BENITO JUÁREZ
La escultura de Don Benito Juárez se encuentra al pie del edificio del Tribunal Superior de Justicia.
Contiene elementos que nos recuerda que los servidores de la justicia tienen que conducirse bajo las aptitudes de rectitud, honorabilidad y respeto por las leyes.
En su base, acertadamente se encuentra su frase que ha sido mundialmente reconocida: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, y por la cual fue nombrado como el Benemérito de las Américas.

Además durante el recorrido, los visitantes pudieron conocer el Salón del Pleno del TSJ, donde apreciaron el óleo original del Escudo de Nuevo León, presentado ante el Congreso del Estado en el año de 1943.

Siendo atendidos por personal de la Dirección de Archivo Judicial, durante las visitas se explicó la importancia de conservar y difundir el patrimonio de nuestro Estado.

En las visitas se dieron cita más de 500 personas, entre las que figuraban estudiantes de los diferentes niveles académicos y sus maestros, personal de la institución acompañados de sus familiares, historiadores, así como ciudadanía en general.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página