Centro de Noticias

Presenta Poder Judicial avances en materia laboral a autoridades federales

22/02/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Visita Secretaria del Trabajo y Previsión Social Juzgados Laborales

El Poder Judicial de Nuevo León presentó los avances en materia laboral a autoridades federales de la materia durante una visita realizada a los juzgados laborales de Nuevo León.

La comitiva estuvo integrada por la licenciada Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; María Eugenia Navarrete Rodríguez, Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales; Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, Director General de Asuntos Jurídicos; y el licenciado Leonado Manuel Figueroa Martínez, Director General de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno.

Fueron recibidos por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, así como por los consejeros de la judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Estuvieron presentes los jueces de lo laboral de Nuevo León y el licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, Director de la Implementación de la Reforma Laboral del Consejo de la Judicatura, además de contar con la presencia de la licenciada Concepción Andrea Falcón Gutiérrez, Encargada del Despacho de la Secretaria General de Conciliación y Asuntos individuales; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado; y el diputado Félix Rocha en representación del Congreso de Nuevo León.

Durante su visita realizaron un recorrido por los juzgados laborales, además de conocer los avances que se llevan en la materia desde su implementación.

Se explicó el esquema de su operación basado en la gestión judicial, pues así los juzgados laborales tienen mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita.

Como factores determinantes en la justicia laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la trasparencia.
26
El magistrado Salinas Garza comentó de los beneficios de la virtualidad aplicada al sistema encaminada a ser más eficiente, pronta y expedita la aplicación de la justicia.

Iniciando en el mes de octubre, se han recibido alrededor de 800 asuntos siendo la mayor parte de procedimiento ordinario.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social expresó que en general Nuevo León está mostrando mucha cultura de conciliación lo que ha ayudado enormemente al modelo y también el hecho de que se estén garantizando los plazos establecidos por ley.

Resaltó el avance que lleva el Poder Judicial en la justicia laboral.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página