Centro de Noticias

Curso para litigantes en materia laboral

09/02/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Arrancan segundo módulo

Dando continuidad al curso en materia laboral, el Poder Judicial dio arranque al segundo módulo impartido para abogados litigantes.

El curso se imparte de manera gratuita con el propósito de que los abogados litigantes conozcan la organización y funcionamiento del Tribunal Virtual y sus procedimientos técnicos, para acceder a los expedientes judiciales y poder realizar diversos trámites jurisdiccionales en forma electrónica.

Un requerimiento constante del usuario ha sido el contar con fácil acceso a la administración de justicia, motivo por el que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en el 2002, instauró el Tribunal Virtual como la plataforma electrónica a través de la cual se logra una comunicación más rápida, oportuna y directa, para que principalmente los abogados litigantes puedan presentar sus promociones y notificarse de los diversos acuerdos y resoluciones de los juzgados y del tribunal.

El curso ha sido impartido en grupos para que la capacitación sea más personalizada.

Se trata de desarrollar habilidades técnicas de comunicación para el uso de plataformas digitales.

El curso se integró de dos módulos prácticos sobre el uso de la tecnología en materia laboral.

Se abordan temas relativos al Tribunal Virtual adentrándose en sus ventajas, los servicios que ofrece y seguridad jurídica de la impartición de justicia de forma digital.

Se explica lo relativo a la agenda de citas por distintos medios, la presentación de demandas y promociones, y activación de buzón electrónico.

En el segundo módulo se contempla lo relativo al registro voluntario de empresas, patrones y personas físicas empleadoras, el uso de Microsoft Teams para audiencias virtuales, el registro en el padrón de oficios electrónicos y la contestación de oficios electrónicos.

En el arranque del segundo módulo del curso estuvo presente el licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, Director para la Implementación de la Reforma Laboral; el licenciado Víctor Manuel Ponce Rosendo, Juez Coordinador de la Gestión Judicial en materia laboral; y el licenciado Edwin Horacio Gracia Elizondo, Coordinador de Formación Judicial y Capacitación Continua, en representación del maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura.

Se trata de que todo aquel que vaya a participar en el nuevo modelo de justicia laboral tenga las herramientas, la capacitación y el conocimiento necesario para que puedan llevar sus trámites de un modo más sencillo, más rápido y más fácil.

Octavio Somohano expresó que se planteó en el nuevo sistema de justicia laboral tener juzgados que lleven todo el proceso de forma digital por lo que es importante la capacitación que es impartida.
“Estos cursos están diseñados para que todos los litigantes y las personas que hacen uso de esta materia puedan tener la facilidad de cómo operar y como llevar a cabo su proceso de una forma digital”, dijo.

Precisó que en el primer módulo se atendieron a cerca de 700 personas integrando 54 grupos, impartiendo más de 100 horas de capacitación.

“En este segundo módulo se verán cuatro temas del contenido de los cuales el más importante es la parte del Microsof Teams, el uso de la video llamada para la celebración de audiencias tanto preliminares como de juicio”.

Este tipo de acercamientos con la comunidad litigante refuerza el compromiso del Instituto de la Judicatura y del Poder Judicial con la sociedad para dar servicio y atención pronta y certera a los ciudadanos, de una forma transparente al tener una plataforma digital a la que se puede accesar desde cualquier lado, expresó el Director para la Implementación de la Reforma Laboral.

El juez Víctor Manuel Ponce mencionó que como resultado del uso de las tecnologías se ha tenido un aumento en el uso del Tribunal Virtual con los trámites en línea.

Los jueces forman parte de un juzgado único en donde todos los asuntos se reciben a través de la unidad de gestión laboral, que es una unidad administrativa, y de ahí se reparten las audiencias conforme a la disponibilidad de los jueces.

“De las demandas que se presentan llevamos alrededor de un 35 por ciento que están utilizando el tramite el línea a través del Tribunal Virtual, las promociones van a la par de ese porcentaje, Vamos avanzando en que el usuario de la materia laboral ahora está utilizando más la herramienta tecnológica que le permita ya no acudir personalmente al juzgado y el objetivo de este segundo módulo va dirigido a que nos permita llegar a los máximos porcentajes de utilizar las bondades de la tecnología”.

Agregó que el sistema permite generar una acuerdo digital con firmas electrónicas remitir las notificaciones que deben desahogarse y dar cuenta a las partes en virtud de la propia Ley Federal del Trabajo. El sistema se alimenta básicamente de un expediente electrónico donde el usuario que utilice las herramientas del Tribunal Virtual, en todo momento va estar en la posibilidad de saber qué pasó con su trámite. “Esto nos está permitiendo impartir una justicia más pronta, expedita y de calidad”.

Edwin Horacio Gracia, Coordinador de Formación Judicial y Capacitación Continua dijo que el curso es de suma importancia no sólo como una mejora a la tutela judicial efectiva sino al sistema de justicia laboral en sí, pues pretende vincular a todos los operadores jurídicos con las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial ha dotado a los usuarios para brindar un servicio público de calidad.


CONTENIDO 2o Módulo: Otras herramientas tecnológicas
1. Registro voluntario de empresas, patrones y personas físicas empleadoras
2. Uso de Microsoft Teams para audiencias virtuales
3. Registro en el padrón de oficios electrónicos
4. Contestación de oficios electrónicos


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página