Acerca del Programa


Las Cortes de Droga surgieron en EE.UU a finales de los años 80’, en el condado de Miami-Dade, en donde se estableció el primer Tribunal de Tratamiento de Drogas, con la finalidad de disminuir la reincidencia en los delitos relacionados con estas, a través de la rehabilitación de las personas que mostraban un problema severo al respecto. A partir de ahí, se empieza a trabajar y a fortalecer la organización, así como el funcionamiento de estas instituciones, a través de un enfoque interdisciplinario, pues para cumplir con su finalidad, debe existir una coordinación en donde la justicia, la medicina y la psicología se involucren, además de la sociedad. A esta se le conoce con el nombre de solving problem courts, en español se traduce como tribunales de resolución de problemas.

Los pioneros de este sistema son los estadounidenses David Wexler y Bruce Winick, quienes consideran que la justicia terapéutica y estos tribunales deben trabajar de manera coordinada para lograr el fin buscado: rehabilitar al infractor.

La experiencia de Estados Unidos fue la pauta que determinó que el Consejo de la Judicatura aprobara la implementación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en la entidad, el 1 de septiembre de 2009. Debido a los altos índices de reincidencia delictiva que acontecían en Nuevo León, se implementó este programa piloto para reducirlos, eliminar el consumo de sustancias adictivas, y reinsertar al imputado a la sociedad.

El programa inició funciones a través del Juzgado de Preparación de lo Penal del Segundo Distrito Judicial, sobre la base de los postulados de la justicia terapéutica –garantizar que los imputados adictos que obtengan su libertad a través de la suspensión del proceso a prueba, se sometan a un tratamiento de rehabilitación bajo la supervisión judicial–.

Es el primer tribunal de su género a nivel nacional. Su implementación en Nuevo León se debió a la coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, el Instituto de Defensoría Pública estatal, y el Poder Judicial del Estado. Se contó con el apoyo de capacitación por parte de personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En el primer año de sus funciones, arrojó resultados positivos conforme a lo esperado, de acuerdo a las observaciones y retroalimentación que se dieron en la 16ª. Conferencia Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas de USA: la reducción de la reincidencia delictiva relacionada con la adicción.

En noviembre de 2012 se incorporó a este programa el Juzgado de Preparación Penal de San Nicolás, y el diez de octubre de 2013, se sumó al tratamiento de adicciones el Juzgado 1.° de Control.

Esta institución está en constante evolución y modernización, es así que representantes del Poder Judicial del Estado –encabezados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura–, preocupados porque esta realmente cumpla con su objetivo, el veintitrés de agosto de 2013 celebraron sesiones de trabajo con miembros de la Organización de Estados Americanos, para que sea evaluada en cuanto a su implementación, proceso, desempeño, estandarización y calidad, con el fin de que se siga consolidando y expanda en el país.


Objetivo

Buscar la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación, logrando con ello su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Además de lo anterior se busca:

  • Disminuir la reincidencia
  • Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, y el empleo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos, sustancias inhalables, alucinógenas o tóxicos que produzcan adicción o hábito
  • Reinsertar socialmente al individuo

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, única en el país, el tribunal contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

¿Cómo vamos a lograr nuestro objetivo?

Bajo el esquema que se ha denominado preponderantemente oral, iniciamos su aplicación utilizando las figuras de la suspensión a prueba y el perdón condicionado.

Para migrar al nuevo modelo de justicia penal hemos tomado en consideración que el artículo 17, cuarto párrafo, de la Constitución General de la República, señala:

(…) Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Se adopta, por tanto, un modelo constitucional de enjuiciamiento que buscaba dar un viraje a la política de persecución penal para enfocar sus esfuerzos en la necesidad de restaurar el daño causado a la víctima y evitar, bajo condiciones prescritas, la emisión del juicio de responsabilidad en una sentencia, dando énfasis al empleo de métodos alternos y salidas aceleradas del proceso penal.

Por si mismo, un rápido descongestionamiento en el sistema de justicia no es suficiente para contribuir a restaurar el daño causado por el delito, al no existir supervisión de quienes opten por estas salidas alternas, es fácil que incumplan con las condiciones impuestas, con la consecuente reincidencia.


Organigrama TJFR

PJENL

Poder Judicial del Estado

Ejercerá la supervisión judicial directa y constante de los asuntos derivados del programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

SSP NL

Secretaría de Seguridad Pública

Ejecutará las órdenes o medidas que dice la autoridad judicial, así también vigilará que el participante cumpla con las obligaciones impuestas.

DIF NL

Secretaría de Salud

Realizará el diagnóstico y tratamiento integral para la rehabilitación médico-psicológica de los inculpados que participan en el programa.

PGJ NL

Procuraduría General de Justicia

Esta verificará que el imputado cumpla con los requisitos de eligibilidad, así como los criterios de admisión a fin de dar su aprobación u objeción a la admisión al programa.

IDP NL

Instituto de Defensoría Pública

Representará y protegerá los intereses de los participantes.

Avances del Programa

Desde el año 2011 a la fecha se han graduado 10 generaciones del programa, 102 participantes han concluido satisfactoriamente el tratamiento y ahora viven libres de consumo de sustancias adictivas.

Primera Generación

21 de junio de 2011

4

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Primera Generación.

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Segunda Generación

16 de marzo de 2012

14

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Segunda Generación.

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Tercera Generación

31 de octubre de 2012

13

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Tercera Generación.

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Cuarta Generación

19 de junio de 2013

15

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Cuarta Generación.

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Quinta Generación

18 de diciembre de 2013

15

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Quinta Generación.

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Sexta Generación

4 de septiembre de 2014

4

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Sexta Generación.

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Séptima Generación

24 de febrero de 2015

5

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Séptima Generación.

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Octava Generación

2 de septiembre de 2015

13

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Octava Generación.

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Novena Generación

27 de abril de 2016

11

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Novena Generación.

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Décima Generación

21 de octubre de 2016

8

Participantes concluyeron satisfactoriamente su tratamiento, los cuales forman la Décima Generación.

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Resultados

Total de participantes a mayo 2017

Graduados

Bajas

Activos


En relación con los casos que fueron admitidos en el programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones se cuenta con un total de 113 participantes, 37 graduados, además de que también el programa ha tenido 39 bajas, y 37 activos.