Centro de Noticias

MÁS PERSONAS CUMPLEN EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DEL TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

28/06/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Un total de once personas integran la undécima generación al culminar su tratamiento bajo postulados de la justicia terapéutica; más de cien participantes se han sumado a los beneficios del programa desde su inicio

Un total de once personas integran la undécima generación al culminar su tratamiento bajo postulados de la justicia terapéutica; más de cien participantes se han sumado a los beneficios del programa desde su inicio
_____________________________________________________________________________________________

Más personas se suman a los beneficios del Tribunal de Tratamiento de adicciones al concluir de manera exitosa su paso por el programa.

Concluido el tratamiento, los once egresados que ahora conforman la undécima generación, recibieron la constancia que acredita su participación satisfactoria y el sobreseimiento de su proceso.

La documentación les fue entregada en una ceremonia presidida por el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Estuvieron presentes la licenciada Norma Leticia Platas Gómez, Subprocuradora de Ministerios Públicos, en representación de Bernardo Jaime González Garza, Procurador General de Justicia; Roxana Robles Arredondo, Coordinadora de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Salud, en representación del Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud; así como Greta Rodríguez Madrigal, Analista Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, en representación del General Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública del Estado; y el licenciado Fabián Acosta, representante del Instituto de la Defensoría Pública.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, programa interinstitucional de justicia terapéutica integral, busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, otorgando la suspensión condicional del proceso a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Alejándose de conductas nocivas, los participantes cumplieron más de 365 días sin consumo de sustancias tóxicas o adictivas, logrando una estabilidad familiar y la reincorporación a la vida productiva.

Al felicitar a los egresados, el magistrado Arenas Bátiz expresó que el enfoque de la justicia terapéutica y restaurativa representa una visión más comprensiva de la situación que originó la falta del imputado.

Al comentar que Nuevo León es pionero en el tema, indicó que ya se cuentan con cinco tribunales de tratamiento de adicciones en la entidad.

“La justicia bien puede encontrar un nuevo canal de desarrollo a través de esta ruta de la justicia restaurativa y terapéutica en donde no nos enfocamos solamente a castigar al responsable de delito, sino que tenemos esa visión más completa y en la medida de nuestros recursos, tratemos de atacar las causas, reinsertar al imputado a la sociedad y de regenerar esos lazos con sus familias”.

Les expresó a los graduados que tienen frente a sí un futuro de realizaciones posibles, una vez liberados de sus adicciones.

“Con su vida cotidiana irán dando el mensaje y siendo ejemplo para otros de que es posible salir de la adicción y recuperar el terreno que habían perdido a causa de ella”, les dijo.

“Es un momento de cosecha, pero también es un momento de agradecimiento a quienes hicieron posible esto, en primer lugar las autoridades que participan en este programa, pero de manera más determinante y poderosa, a sus propias familias; porque estoy seguro que para todos ustedes el motor fundamental de su rehabilitación fue el cariño que le tienen a sus familias”.

A nombre de los egresados el señor Carlos Martínez manifestó su agradecimiento al equipo involucrado en el programa por su esfuerzo, dedicación y consejos para hacer de los participantes personas de bien.

“El proceso de esta nueva etapa que tenemos mis compañeros y yo nos deja una buena enseñanza para nuestras familias y amistades al poder dar buen ejemplo a todas aquellas personas que padezcan de esta enfermedad. Para mí en lo personal este tratamiento fue todo un reto y una carrera para la vida que asimismo ya se llegó a la meta final, y, como dijo uno de nuestros terapeutas, ahora todo lo que se aprendió aquí hay que aplicarlo allá afuera”.

Se informó que, desde inicio del programa, alrededor de 120 participantes han egresado del tratamiento de manera satisfactoria, alejándose de las conductas y sustancias nocivas.

Abarcando diversos municipios de la zona metropolitana y la justicia para adolescentes, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones constituye para los participantes una nueva oportunidad para salir adelante y reintegrase satisfactoriamente a la sociedad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página