Centro de Noticias

Nuevos juzgados familiares orales en San Nicolás

20/04/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se refuerza materia familiar en el Tercer Distrito Judicial

Con el dinamismo y crecimiento poblacional constante de nuestro Estado, el Poder Judicial siempre ha brindado una respuesta pronta a la demanda de servicios judiciales, traducido en la apertura de órganos jurisdiccionales y/o áreas de apoyo a la función jurisdiccional, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y que esta sea pronta y expedita.

Es por ello que, fortaleciendo la justicia familiar en el Estado, el Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León acordó la creación de los juzgados Cuarto y Quinto de Juicio Familiar Oral del Tercer Distrito Judicial del Estado.

La inauguración oficial de los nuevos juzgados estuvo a cargo del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Daniel Carrillo Martínez, Alcalde del Municipio de San Nicolás de los Garza; y el licenciado Reynaldo Cantú Shay, Director General del Instituto de la Defensoría Pública; así como de los consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Los nuevos juzgados están ubicados en el Palacio de Justicia de San Nicolás, iniciando funciones el 18 de abril de 2022.

La determinación para la creación de los dos nuevos juzgados surge de un análisis estadístico practicado por el Consejo de la Judicatura, en el que se advirtió la existencia de un aumento en el número de asuntos de los juzgados de juicio familiar oral del Tercer Distrito Judicial, lo cual ha traído como consecuencia incremento en las cargas de trabajo, según explicó el magistrado Salinas Garza.

“Los juzgados de este Tercer Distrito reciben en promedio entre un 80 y 90 por ciento más de expedientes que en los otros distritos, sin embargo resuelven casi un 50 por ciento más de expedientes. Aunque tengamos una eficiencia del 50 por ciento mayor que los otros distritos judiciales en materia familiar, finalmente se registraba un rezago de alrededor de 30 por ciento de expedientes”, precisó.

Por ello, a fin de mejorar la operación y el funcionamiento de los juzgados de juicio familiar oral del Tercer Distrito para hacer frente oportuno al incremento de asuntos, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, determinó la conclusión de funciones del Juzgado Supernumerario de lo Familiar y de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial y su transformación en Juzgado Cuarto de Juicio Familiar Oral del Tercer Distrito Judicial, así como la creación del Juzgado Quinto de Juicio Familiar Oral del Tercer Distrito Judicial.

Con la creación de los juzgados Cuarto y Quinto se reducirá en un 74% por ciento la carga de trabajo en dichos juzgados para que tengan una carga similar a la de los otros distritos judiciales.

El Juzgado Cuarto Familiar Oral queda bajo la titularidad del Juez Rafael Antonio Torres Fernández, mientras que el Juzgado Quinto Familiar Oral queda bajo la titularidad del Juez Noé Israel Pedraza Yeverino.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura acordó la puesta en marcha de la Unidad de Asistencia Procesal Administrativa para los juzgados familiares del Tercer Distrito Judicial a través de la cual se propicia centralizar ciertos trámites administrativos, mejorar la operación y el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales estandarizando criterios de atención al público y optimizando los tiempos de respuesta al usuario.

“Adicionalmente a la creación de estos dos nuevos juzgados estamos creando una UAPA para no solamente abonar a la eficiencia jurisdiccional sino también a la eficiencia administrativa y con esto esperemos que las cargas de trabajo sean menos redundando en una justicia más eficiente y expedita”, comentó el magistrado presidente.

Al recalcar que los juzgados han estado trabajando al cien por ciento, enfatizó que se está privilegiando el uso de las tecnologías en el desarrollo de audiencias pues redunda en ahorros, evita tiempos muertos, mayor eficiencia y acerca la justicia al ciudadano.

“No hay manera de pensar en regresar a tener audiencias presenciales y que tengamos menos productividad. No tendríamos el dinero suficiente para construir tantas salas de audiencia que requeriríamos para poder tener todas las audiencias que necesitamos y brindar una justicia pronta y expedita. Por supuesto que habrá audiencias que pueden ser presenciales pero tenemos que privilegiar la virtualidad, no por un asunto de pandemia, sino por una nueva visión de hacer las cosas, de que el Poder Judicial puede ser mucho más eficiente de esta manera y que se ha comprobado en los últimos dos años que se ha logrado aumentar la eficiencia en resoluciones – alrededor de un 20 por ciento más– en acuerdos diarios, abatimiento de rezago en un 12 a 15 por ciento; y lo que tenemos por objetivo es que el ciudadano pueda percibir una justicia más pronta y expedita y para esto simplemente se requiere un orden y con ese orden estamos trabajando “.

Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás, se congratuló de las nuevas instalaciones.

“Esta incorporación y respaldo que se hace del Poder Judicial dentro del municipio, por supuesto que nos hace redoblar esfuerzo en materia social de prevención y en todo este modelo de que la gente, los vecinos que viven en nuestro municipio perciban que sus problemas sean resueltos y reciban ese sentimiento de justicia”.

Reynaldo Cantú, Director de la Defensoría Pública, destacó la necesidad de los nuevos juzgados ante el crecimiento del municipio y las áreas conurbadas que comprende el Tercer Distrito.

“Nosotros en el Instituto de la Defensoría Pública tenemos alrededor de mil carpetas activas de este Distrito. Se ocupaba la apertura de estos dos nuevos juzgados y pues ahora a trabajar y darle servicio a todos los usuarios”, expresó.

El magistrado presidente acompañado de las autoridades que encabezaron el evento, realizaron un recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia de San Nicolás.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página