Centro de Noticias

MÓDULOS JUDICIALES; UNA NUEVA FORMA DE ACCESO A LA JUSTICIA

12/04/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se busca establecer módulos en 35 municipios que no cuentan con sede judicial

Se presenta el proyecto de Módulos Judiciales 2.0 a alcaldes de municipios de Nuevo León que no cuentan con oficinas del Poder Judicial.

Con el fin de invitarles a sumarse a esta iniciativa, el Poder Judicial presentó a los ediles el proyecto haciendo entrega de una guía que contiene información de la operación de los módulos.

En la guía se detalla aspectos relativos a la instalación y administración homogénea de los módulos, así como los requerimientos mínimos de infraestructura, tecnológicos, humanos, legales, entre otros, para su adecuado funcionamiento. Los ayuntamientos sólo tienen que facilitar la sede para que el Poder Judicial se haga cargo de su instalación y funcionamiento.

El encuentro con los alcaldes fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

También estuvieron presentes el licenciado Gustavo Adolfo Gutiérrez Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León; y la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León.

A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad.

Esta es una iniciativa, única en el país y en Latinoamérica, de acercar la justicia a la población, con oficinas de representación judicial que tienen el potencial de extenderse a todos los municipios del Estado de Nuevo León.

Cabe precisar que en materia jurisdiccional Nuevo León se divide en Distritos Judiciales. En consecuencia, las personas justiciables cuyo domicilio se encuentra fuera de la cabecera distrital, tienen que recorrer distancias considerables para trasladarse y acceder a los servicios judiciales.

Para superar esas barreras geográficas y acercar los servicios de impartición de justicia a cada rincón del Estado, nace el proyecto “Módulos Judiciales”, un compromiso del Poder Judicial de Nuevo León, en conjunto con los municipios, de acercar la justicia a todas las personas a través de la instalación de oficinas de representación judicial.

Son 35 los municipios de Nuevo León que carecen de juzgados y cuyos ciudadanos y autoridades tienen que trasladarse a otros municipios para tener acceso a la justicia.

El magistrado Arturo Salinas precisó que los 35 municipios que carecen de sede judicial representan el 20 por ciento de la población y el 15 por ciento de los expedientes judiciales, por lo que se estaría beneficiando a todo ese sector con una inversión muy pequeña.

“La plantilla que pondremos nosotros será un secretario encargado en funciones de mediador, escribiente y un auxiliar administrativo; todo este personal que viva en los municipios donde se instalen los módulos”, expresó el magistrado presidente.

Los primeros módulos fueron instalados en los municipios de Santa Catarina y Juárez, a través de convenios de colaboración, impulsados por el Consejo de la Judicatura.

Para convertirlos en verdaderos canales de acceso a la justicia en todas las materias, incluyendo la justicia laboral, surge la necesidad de replantear la operación de los Módulos Judiciales, a través de la instalación de estas oficinas en todos los municipios y ampliando sus servicios.

A pesar de los avances tecnológicos y servicios digitales disponibles en la materia, existen sectores de la sociedad a los que no les es posible acceder a estos medios electrónicos y que requieren de una oficina física.

Se trata de ir sumando a los municipios que carezcan de una sede judicial hasta consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano, particularmente para aquellos a quienes acceder a la justicia representa mayores costos o dificultades de carácter de movilidad o de alguna otra índole.

En los módulos judiciales se podrán ofrecer los siguientes servicios:

Documentos:
Entrega-recepción de certificados de depósito (pensiones alimenticias, etc.),copias certificadas y demás documentos, previa orden del juez.

Tribunal Virtual:
Activación, asesoría y consulta de los servicios del Tribunal Virtual.

Solicitudes y notificaciones:
Recepción de solicitudes, asesoría, recepción y, en su caso, notificación de la respuesta a las solicitudes de información.

Oficialía de Partes Virtual
Recepción de demandas dirigidas al Juzgado Virtual de lo Familiar, así como la presentación de demandas y promociones a través de la Oficialía Virtual, usando los equipos tecnológicos del propio módulo.

Mediación y conciliación:
Celebración de audiencias de mediación o conciliación de manera presencial o a distancia

Sala de Audiencia:
Sede Virtual para la celebración de audiencias.

Vinculación:
Vinculación con el Instituto de Defensoría Pública del Estado, así como con cualquier
otra sede de asesoría jurídica gratuita.

Quejas y denuncias administrativas:
Recepción de quejas.

Con una colaboración conjunta, los módulos judiciales representan un paso importante para lograr el propósito de acercar los servicios que ofrece el Poder Judicial del Estado a todas las personas.

Como resultado del encuentro varios alcaldes y representantes municipales mostraron su interés en el proyecto. En primera instancia se comprometieron autoridades de Allende, Lampazos y Pesquería, además de que está proyectada la apertura de módulos en Santiago y Escobedo, así como reforzar los ya existentes en Juárez y Santa Catarina.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes y representantes de los siguientes municipios: Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Ciénega de Flores, Dr. González, General Bravo, General Escobedo, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Mina, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo, Santa Catarina y Juárez.




*10 marzo 2022


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página