Centro de Noticias

Imparte PJENL curso para aspirantes a integrar lista oficial de peritos

04/12/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Jueces participan en capacitación para peritos de nuevo ingreso

El Poder Judicial de Nuevo León impartió el “Curso de inducción para el desempeño de la función pública de peritaje”, dirigido a peritos interesados en integrar la lista oficial del Poder Judicial para el año 2019.

La implementación del curso de inducción para los aspirantes, solicitantes o candidatos de nuevo ingreso a formar parte de la Lista Oficial de Peritos encuentra su regulación en los artículos 60 y 61 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y es de carácter obligatorio.

El curso se realiza con el fin de procurar que la Lista Oficial de Peritos se integre por expertos que garanticen profesionalidad, objetividad e imparcialidad, así como efectiva disponibilidad para actuar como auxiliares en la impartición de justicia.

En la capacitación se contemplan temas referentes a los conocimientos jurídico-procesales, forense y de ética profesional, que los peritos deben tener presentes durante el desempeño de su función.

La apertura del curso estuvo a cargo de la magistrada María Inés Pedraza Montelongo, titular de la Tercera Sala Familiar, quien dio inicio a la capacitación en representación del licenciado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

La magistrada expresó que el principal cometido del curso es concientizar a todos los interesados, que la intención de figurar en la lista oficial de peritos, los sujeta a parámetros estrictos e inequívocos de: imparcialidad, independencia y objetividad, pues se convertirán en auxiliares de la justicia.

“Su actuación podrá darse en todas las materia del orden común, como lo son, materia familiar, civil, penal, de adolescentes infractores y de jurisdicción concurrente en sus diversas modalidades”.

Agregó que el perito que es aceptado en la lista oficial tiene una tarea importantísima con la sociedad, dado que es investido de la calidad de auxiliar de la justicia, pero al igual, asume la gran responsabilidad de asesorar y orientar a los jueves en diversas materias, ilustrándolos de conocimiento e información necesaria para que estos, a su vez, se encuentren en aptitud de resolver de la mejor forma con la libertad que les da el derecho.
“El actuar de todo perito judicial debe, sin duda alguna, estar apegado a la ley, porque cuando un juez los designa para realizar un peritaje, su actuar debe estar apartado totalmente de los intereses de cualquiera de las partes, se deben completamente a la imparcialidad de la justicia, porque como bien lo dice la frase de Confusio: -Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías-”.

La magistrada los exhortó a dignificar el buen trabajo que se realiza en el Poder Judicial, que se unan al esfuerzo de los jueces y juezas en la administración de justicia.

“Lleven a cabo la buena práctica de su profesión no cometiendo delitos en el desempeño de funciones, no buscando dañar o beneficia a alguien indebidamente, no retardando o entorpeciendo maliciosamente su dictamen”.

El contenido temático del curso se desarrolló con cuatro módulos especiales abordando temas relacionados a las generalidades de la peritación, obligaciones, responsabilidades y consecuencias que genera el ejercicio de la función del peritaje, momentos de intervención, así como los honorarios de los peritos.

El curso es impartido por jueces que integran el Poder Judicial de Nuevo León.

El módulo 1 fue impartido por la licenciada Claudia Verónica Medellín González, Juez Decimoprimero de Juicio Familiar Oral del Primer Distrito Judicial, quien abordó el tema de las Generalidades de la peritación y peritos oficiales.

En el módulo 2 se abordaron las “Obligaciones de los peritos al admitirse a trámite la prueba pericial y momentos de intervención pericial dentro de un juicio”, cuyo desarrollo estuvo a cargo del licenciado, Alfonso Leos Plata, Juez Noveno de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial.

“La pericial en el nuevo sistema de justicia penal” fue el tema del módulo 3, a cargo de la licenciada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.

El módulo 4 lo desarrolló la juez Cristina Libia Garza Benavides, Juez Octavo Menor de Monterrey, con el tema “Responsabilidades y consecuencias que genera el ejercicio de la función pública de peritaje y honorarios de los peritos”.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página