Centro de Noticias

Resaltan la importancia del arbitraje y métodos alternos en América Latina

15/03/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Abordan la participación del Poder Judicial en el arbitraje

“Los métodos alternos a los procedimientos jurisdiccionales han tomado un notorio impulso con el fin de que los involucrados en un conflicto puedan obtener una solución práctica y efectiva en el menor tiempo posible”, expresó el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León señaló lo anterior durante la inauguración de la Conferencia: Arbitraje en América Latina.

En el evento, organizado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, el magistrado agregó que en América Latina es relevante el interés por brindar una tutela judicial efectiva en el ámbito comercial.

“No sólo es competencia de las autoridades judiciales o políticas de cada país, sino también de la misma ciudadanía comprometida con la investigación sobre el acceso a la justicia.

La introducción de nuevas formas procesales, como la oralidad mercantil por ejemplo, ha dado pie a una profunda reforma no solo del ser, sino del deber ser en la judicatura y en los justiciables”, dijo.

Coincidiendo con el objetivo del evento, comentó que el arbitraje es una alternativa eficaz para dirimir controversias en el ámbito comercial.

“En los años noventa hubo en Nuevo León un esfuerzo por que el arbitraje se introdujera como una forma efectiva de solución de conflictos, añadiéndose un apartado a nuestro Código de Procedimientos Civiles. Nuestro Código de Comercio nacional, tiene también su propio apartado, sin embargo, todavía debemos transitar un camino lleno de trabajo que pueda crear una cultura de solución de conflictos a través del arbitraje o de otros métodos alternos, en preferencia a la vía judicial”, consideró.

El uso de los métodos alternos y arbitraje aliviará la carga de trabajo de los tribunales y buscará una justicia ciudadana, completa y eficaz, cumpliendo con ello los postulados constitucionales y convencionales.

En el evento participaron expositores de talla nacional e internacional. En uno de las mesas de discusión participó como moderadora, la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Se abordaron temas como: Fundamentos de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Latinoamérica, Práctica actual de los MASC en Latinoamérica, Funcionamiento del Arbitraje Doméstico en Latinoamérica, así como la participación del Poder Judicial en el arbitraje.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página