Centro de noticias

Culmina Semana de la Mediación


Por Tribunal Superior de Justicia, Monterre, N.L.  |  prensa@pjenl.gob.mx  |  13 2015

Con el firme propósito de lograr una cultura de paz como filosofía de vida, culminó
la Semana de la Mediación organizada por el Poder Judicial de Nuevo León.

Talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo fueron desarrollados durante el evento para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, a través de la experiencia de especialistas en el tema del orden local, nacional e internacional.

A nombre del doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos, clausuró los trabajos de la Semana de la Mediación.

“Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de continuar con los trabajos e implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que nos permitan seguir construyendo instituciones solidas y comprometidas que brinden una justicia más humana que atienda ala reforma Constitucional que nos exige el país, pero que sobretodo fomente la paz”.

Sin dejar de lado los métodos tradicionales de justicia en los casos que así lo exigen, se continuará impulsando con mayor fuerza la mediación, la justicia restaurativa y el arbitraje, mencionó Garza Estrada.

“Estamos conscientes que en ocasiones los procesos de transformación y de implementación de nuevas formas de acceder y obtener justicia no son sencillos, que representa un gran reto, el cual se supera con la continua adquisición de conocimientos, con el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones, con el compartir y reconocer las buenas prácticas en la materia y con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso con los derechos humanos”, expresó.

Dirigida al público en general, con especial atención a mediadores certificados, aspirantes a obtener su certificación, estudiantes, docentes, así como a los operadores del nuevo sistema de justicia penal; la Semana de la Mediación promovió la cultura de la solución colaborativa de conflictos privilegiando el diálogo.

Durante la semana se llevaron a cabo siete talleres dirigidos a la formación básica de mediadores y especialización en la materia, mesas de diálogo y conferencias magistrales a cargo de expertos y especialistas en métodos alternos, que brindaron sus conocimientos, experiencias y vivencias contribuyendo a la formación y profesionalización de todos los participantes.

Durante la Semana de la Mediación se abordaron temas relacionados con la justicia restaurativa, sus paradigmas y aplicación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la actualidad y retos de la sanción de convenios y la mediación en Nuevo León.

Galería de fotos