Centro de noticias

PARTICIPACIÓN EN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


Por Tribunal Superior de Justicia, Monterrey, N.L.  |  prensa@pjenl.gob.mx  |  15 2017

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS
_____________________________________________________________________________________________

Poder Judicial de Nuevo León presente en el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: retos en la evaluación y seguimiento en la consolidación del sistema.

Organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Poder Judicial de la Federación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: retos en la evaluación y seguimiento en la consolidación del sistema.

El objetivo del Congreso es el intercambio de conocimientos, experiencias y casos de éxito que permitan evaluar y fortalecer la ruta crítica que se ha diseñado para la adecuada consolidación del Sistema de Justicia Penal. Se trata de implementar acciones que de manera focalizada permitan hacer más eficaz y expedita la justicia mexicana.

Realizado los días 11 y 12 de mayo del año en curso, en la ciudad de México, en la inauguración del Congreso estuvieron presentes diversas autoridades federales y de los diferentes estados del país, destacando la presencia del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al señalar que en los últimos 5 años se han dado pasos muy importantes para transformar el Sistema de Justicia Penal en México, Osorio Chong comentó que concretar la implementación del modelo acusatorio es una prioridad que requiere la suma de esfuerzos, lo mismo entre Poderes y órdenes de gobierno, que con la academia, la sociedad civil o el sector empresarial.

“Actuando juntos, a partir de metas compartidas y con visión de Estado, hemos sentado bases sólidas para avanzar en una tarea fundamental: cambiar el rostro de la justicia en México. Ello, para afianzar el Estado de Derecho, y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. Para que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido; y para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley. De ese tamaño ha sido el reto, y de ese tamaño es también la oportunidad. Estamos hablando de un mandato constitucional, pero también, de una sentida demanda social”, expresó.

Destacó que de lo que se trata es de dar certeza jurídica y continuar avanzando en la consolidación de un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces, donde no exista impunidad sino igualdad para todos. “La tarea no está terminada, no podemos bajar la guardia, por el contrario, hay que acelerar el paso para que esta transformación se refleje en mayores resultados”, subrayó.

Cerca de que se cumpla el primer aniversario de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y a cinco años de constantes transformaciones para adecuarlo a las demandas de la población, añadió que se sigue trabajando con visión de Estado con el único objetivo de cambiar el rostro de la justicia en México.

Este Primer Congreso, apuntó, contribuirá al fortalecimiento de las policías locales, consolidará la atención a víctimas, fortalecerá los mecanismos alternativos de solución de controversias y dará pie a la creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales sostuvo que la vitalidad del nuevo sistema depende de que todos los involucrados entiendan con claridad cómo opera, marquen una línea divisoria con el anterior modelo penal, exista corresponsabilidad de los operadores en todas las etapas y se focalicen las acciones.

Resaltó que no hay una sola área de operación del nuevo sistema que de manera aislada pueda considerarse exitosa ante la sociedad, se trata de todo un sistema relacionado.

“A todos debe importarnos el éxito del nuevo sistema. No puede un operador interesarse solo en la parte que le corresponde, sino que debe asumir la responsabilidad total del sistema”, subrayó el ministro presidente. “Ningún área de operación del sistema es una isla alejada del continente, por lo que el éxito de uno de sus componentes abona al del resto”, puntualizó.

Por parte del Poder Judicial de Nuevo León estuvieron presentes en el Congreso la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; y los jueces Alejandro Carlín Balboa y Pedro Cisneros Santillán.

Los integrantes del Poder Judicial participaron en las mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Eficacia en la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, Retos de la justicia para adolescentes y Modelos de gestión de la administración de justicia.

Como parte de los trabajos del Congreso, también se trataron diversos temas como Primer respondiente y el Informe Policial Homologado, Criterios Jurisprudenciales sobre la actuación del primer respondiente, Mejores prácticas en Unidades de Atención Temprana, Unidades de Tramitación Masiva y Unidades de Investigación, Retos de las Unidades de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, Prospectivas de la Implementación del Modelo Homologado de la Policía Procesal, Indicadores de Evaluación y Seguimiento de la operación del NSJP, Indicadores para la evaluación del desempeño de operadores, Perspectivas en la atención a víctimas y a la equidad de género.




*con información de SEGOB

Galería de fotos