Centro de noticias

Semana de la Mediación


Por Tribunal Superior de Justicia, Monterrey, N.L.  |  prensa@pjenl.gob.mx  |  9 2015

Talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo desarrollados para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, conforman las actividades de la Semana de la Mediación, en su séptima edición.

A través de la experiencia de especialistas en el tema del orden local, nacional e internacional, la Semana de la Mediación 2015 se proyecta como un evento académico y de difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos, con especial énfasis en la mediación, buscando fortalecer la cultura de la paz privilegiando el diálogo.

Se desarrollan actividades del 09 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño y el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

El evento fue inaugurado por el doctor Carlos Emilio Arenas Bátiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.

Al inaugurar el evento, el magistrado presidente expresó que la mediación es una vía para acceder a justicia de calidad.

Al hacer referencia de que a través del diálogo, los involucrados en un conflicto construyen sus acuerdos y se responsabilizan de sus decisiones, el magistrado consideró que la “justicia que se obtiene con la mediación es una justicia de gran calidad e incluso, en cierto sentido, superior a la que se obtiene al final de un proceso judicial”.

Atendiendo a que las partes que recurran a la medicación deben hacerlo convencidas y conocedoras de sus alcance, para aprovechar su enorme potencial se requiere de una labor de difusión y concientización dirigida a la población en general.

Es necesario agregó el magistrado: “Una constante capacitación, formación y especialización, no sólo de los mediadores, sino también de todos los actores sociales que inciden en las nuevas formas de impartición de justicia en el estado de Nuevo León; y de una sincera apertura a colaborar entre instancias de mediación y las autoridades tanto jurisdiccionales como administrativas”.

Al refrendar el compromiso de seguir impulsando la implementación de mecanismos alternativos en el Estado, Martha Laura Garza Estrada expresó que representan un cambio creativo e innovador en la impartición de justicia en México.

Constituyen “un proceso de transformación en la forma en que el Estado, particularmente el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, procuran y brindan protección a los derechos de las personas que se encuentren en conflicto, mediante la asistencia de un tercero neutral denominado facilitador, quien con su experiencia, profesionalismo y compromiso coadyuva en la transformación de los conflictos, mediante la identificación y atención de las necesidades e intereses de los individuos, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la sociedad y de la convivencia pacífica que todas y todos merecemos”.

La semana contempla trabajos de capacitación para la formación, profesionalización y especialización de facilitadores en resolución de controversias, servidores públicos, abogados, psicólogos y demás profesionistas que operan mecanismos alternos de solución de controversias.

Durante la Semana de la Mediación se realizan talleres simultáneos que abordan temas relacionados con las prácticas restaurativas, la justicia restaurativa como alternativa para atender el delito y las necesidades de las victimas, técnicas y habilidades de la mediación, la programación neurolingüística en el abordaje del conflicto, redacción de convenios en materia familiar producto del método alterno, la perspectiva de género en la transformación de conflictos sociales, la tanatología y justicia restaurativa.

Como conferencistas se cuenta con la participación de destacadas personalidades como la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el doctor Fernando Díaz Colorado, Psicólogo Jurídico, Docente e Investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, Conferencista en el campo de la Victimología, la Mediación y la Justicia Restaurativa; así como la maestra María Maltos Rodríguez, Consultora de PROJUSTICIA/USAID, entre otros destacados exponentes.

En las mesas de diálogo, de la Semana de la Mediación, participan el maestro Emilio Rodríguez Rodríguez, Director del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León; la maestra María del Socorro Pérez Córdova, Juez en el Poder Judicial de Nuevo León; así como el licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador del Grupo de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional y Socio Fundador de Básave, Colosio, Sánchez Abogados; entre otros.

Galería de fotos