Poder Judicial de Nuevo León certifica Centro de Mediación de Guadalupe
--
 

El Poder Judicial de Nuevo León y el municipio de Guadalupe extienden los beneficios de la mediación con acuerdos con validez legal

El municipio de Guadalupe cuenta ya con un Centro de Mediación certificado por el Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

La certificación del centro municipal cumple cabalmente con los requisitos que para ello ordena la Ley Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, constatando que cuenta con instalaciones y mediadores capacitados para realizar la labor fundamental de facilitar el diálogo.

El Centro está integrado por un equipo de expertos en la materia que fueron capacitados y certificados por personal del Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial de Nuevo León.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Jorge Luís Mancillas Ramírez, y la alcaldesa Ivonne Álvarez García cortaron el listón inaugural de las instalaciones certificadas, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes el consejero Francisco Javier Gutiérrez Villarreal y el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.

Concebido de manera conjunta entre autoridades municipales y del Poder Judicial, el centro municipal entabla acuerdos resolviendo conflictos existentes entre vecinos, antes de que los problemas lleguen a los juzgados o terminen en actos de violencia, promoviendo la práctica y beneficios de la mediación y los métodos alternos en solución de conflictos.

El magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez entregó el documento que avala la certificación del Centro de Mediación del municipio de Guadalupe, a la alcaldesa Ivonne Álvarez, quien fue acompañada por Mario Alejandro Guerra, Director de Participación Ciudadana Municipal.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, expresó que la operación del Centro de Mediación Municipal representa el avance de la justicia ciudadana en nuestra entidad.

“El hecho de que el centro de mediación que se certifica se encuentre en sede municipal, es digno de destacarse, puesto que esto refleja el compromiso de esta comunidad con la cultura de la legalidad. Por parte de nuestra institución, consideramos que esta es la muestra de que actuamos en consecuencia de las obligaciones que emanan de la ley de métodos alternos para la solución de conflictos, pero sobre todo, de nuestra decisión de cumplir al pie de la letra con la implementación del diálogo como la mejor vía para resolver nuestros problemas”, expresó el presidente.

La alcaldesa Ivonne Álvarez dijo que la función del Centro de Mediación es apoyar a los ciudadanos de Guadalupe para que resuelvan sus problemas de forma pacífica, eficaz y expedita. Resalto que los acuerdos que se obtengan en el Centro de Mediación tendrán validez legal.

“El día de hoy estamos certificando nuestro Centro de Mediación que vienen siendo una oportunidad para nuestras familias antes de llegar a un proceso judicial y poder evitar cualquier tipo de circunstancia difícil desde golpes y violencia. Esto es para mediar y llegar a los consensos, la certificación a través del Poder Judicial nos permite a nosotros que el resultado de esa mediación tenga validez y que esto sea como un acto oficial y al final, al presentarlo a una autoridad tenga una validez formal ese acuerdo o consenso al que se llegó”, dijo la alcaldesa.

El Centro está habilitado con instalaciones adecuadas para que las mediaciones se realicen en un entorno propicio para entablar negociaciones que lleven al reconocimiento de derechos y a la exposición respetuosa de las ideas, en el marco del entendimiento mutuo, respeto y tolerancia, elevando la cultura de la legalidad.

Los ciudadanos interesados en resolver algún conflicto vecinal podrán acudir al Centro de Mediación Municipal, ubicado en Apatzingán y Lázaro Cárdenas en la colonia Azteca, a un lado del gimnasio Jorge Treviño, o comunicarse al teléfono 80-30-61-38.

 
Autor: Fecha: Lugar: Contacto:
Tribunal Superior de Justicia 29/10/2010 Monterrey, N.L. prensa@pjenl.gob.mx


Inicio | Sugerencias | Revista | Resultados de exámenes | Visitas | Red de empleados

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León
15 de Mayo, entre Escobedo y Emilio Carranza, zona centro.
Monterrey Nuevo León, México, CP.64000