Presentación del Pleno del Consejo de la Judicatura

  • Presidente
  • Consejero
  • Consejero

Dr. Carlos Emilio Arenas Bátiz


Nacido en México, Distrito Federal.


Estudios

Egresado en 1985 como Licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Estudios Internacionales, por la Universidad de Leeds, Inglaterra (1991-1992); Maestro en Derecho Público, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1998-2002). Doctor en Derecho, también por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2006-2008).


Actividad Académica

Autor o coautor de cinco libros publicados y más de una veintena de artículos incluidos en revistas especializadas y obras colectivas. Conferenciante en más de doscientos eventos académicos, realizados en prácticamente todos los estados del país. Ha sido profesor de asignatura, tanto en el nivel de licenciatura como en posgrado, en las siguientes universidades: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de Monterrey, Universidad de Xalapa y Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Director de la Maestría en Derecho de la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del TEC de Monterrey.


Experiencia Judicial

Se desempeñó como litigante en el Buffet Yllanes Ramos (1983-1986). Después se desempeñó como Secretario Particular del Director General de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (1986-1988). En la misma UNAM, fue Subdirector Jurídico de Propiedad Intelectual (1988-1989), y fue Director General de Estudios de Legislación Universitaria (1990). Fue Secretario Particular del Secretario General del IMSS (1991). Estuvo en la Procuraduría General de la República como Director General de la Unidad de Atención a Recomendaciones de Derechos Humanos (1993-1994). Fue el último Director General de los Talleres Gráficos de la Nación y Primer Director General de los Talleres Gráficos de México (1994-1995). Se integró como Secretario Académico del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral (1995-1996). A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por designación del Senado, fue Magistrado Electoral Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la Segunda Sala Regional, con sede en la ciudad de Monterrey (1996-2004). Fungió como Magistrado Presidente de la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral (1996-1997). A propuesta del Gobernador del Estado y por designación del Congreso, es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León para el período 2004-2014. Fue Magistrado de la Novena Sala Unitaria Civil (2004-2005), y desde 2005 es Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria Penal.

A partir del 3 de agosto del 2015 y hasta el 31 de julio del 2017 fungirá, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Lic. Hugo Alejandro Campos Cantú

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León


Estudios

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1987).

Maestría en Derecho por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos de Norteamérica (1995).

Doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2016), con mención “Cum Laude”.

Experiencia Laboral

En el ámbito profesional ha ejercido la abogacía a nivel privado como consultor y postulante en las materias civil, mercantil, familiar, administrativo, constitucional y amparo. En la administración pública se ha desempeñado como Consejero Jurídico del Gobernador del Estado de Nuevo León; Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; y Consejero Jurídico Adjunto del Gobernador del Estado.

Actividad Académica

Ha sido profesor de asignatura, tanto a nivel licenciatura como en posgrado, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 26 de mayo de 2014 fue designado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado como Consejero de la Judicatura por el periodo 2014 - 2019.


El 26 de mayo de 2014 fue designado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado como Consejero de la Judicatura por el periodo 2014 - 2019.

Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño

Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México el 8 de mayo de 1974.


Estudios

Obtuvo el título de licenciado en derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, en diciembre de 1995.


Experiencia laboral

El Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño ha manejado transacciones complejas, incluyendo escisiones, adquisiciones de capital y activos y reestructuras corporativas, así como estructuras de Joint Ventures multinacionales en distintas jurisdicciones. Tiene amplia experiencia en la elaboración y negociación de documentos de Gobierno Corporativo. Adicionalmente, ha encabezado los esfuerzos de auditoría legal en múltiples operaciones tanto en México como en el extranjero, así como manejado la reestructura corporativa de sociedades mexicanas y estadounidenses.

A pesar de que su práctica se ha enfocado a un amplio rango de asuntos transaccionales, el Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño ha tenido la oportunidad de coordinar y participar directamente en diversos procesos litigiosos y arbitrales desarrollados en los Estados Unidos y México. Ha participado en numerosos proyectos inmobiliarios y de infraestructura, así como en procesos de licitación con PEMEX y la CFE.

Para complementar su experiencia profesional, el Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño ha participado en múltiples seminarios, cursos, institutos, simposios y conferencias sobre diversos temas relacionados a su práctica. Entre los más importantes destacan el “Programa de Negociación y Toma de Decisiones para Ejecutivos” en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Chicago y el “Taller de Arbitraje Comercial Internacional” ofrecido por la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia.

El Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño fue perito traductor español-inglés-español designado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León desde el año 1993 hasta diciembre del año 2014.

Antes de ser designado Consejero de la Judicatura, trabajó en Raigosa Consultores, firma legal que fundó en enero de 2005. Previamente trabajó como abogado asociado en las firmas de J. A. Treviño Abogados en Monterrey, México y Bracewell & Giuliani en Houston, Texas, habiéndose desempeñado anteriormente como abogado corporativo en Grupo IMSA, Abaco Grupo Financiero, así como en Rodman & Renshaw, una casa de bolsa con sede en Chicago, Illinois.

Es miembro de la American Bar Association, International Bar Association, Barra de Abogados México- Estados Unidos, ANADE, así como de la Fraternidad Jurídica Internacional Phi Delta Phi, y miembro fundador de Fundación Legal Mexicana, A.C. Es miembro del Comité Consultivo de la División de Economía y Derecho del Tec de Monterrey desde el año 2010, consejero del Comité de Derecho de las Aguas del International Bar Association desde el año 2012 y además miembro del consejo de administración de la Barra de Abogados México - Estados Unidos desde 2013.

El 16 de diciembre de 2014 fue designado por el H. Congreso del Estado como Consejero de la Judicatura, cargo que desempeñará hasta el 15 de Diciembre 2019.