Centro de Noticias

Aprueban Ley de Salud Mental en Nuevo León

11/10/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


El Poder Judicial participó activamente en el proyecto de Ley que fue aprobado por el Congreso del Estado de Nuevo León

Un logro para garantizar el derecho a la salud mental de los ciudadanos

Por unanimidad fue aprobada por la Septuagésima Cuarta Legislatura, la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, garantizando así el derecho a la salud mental de los ciudadanos mediante la implementación de un Sistema Estatal de Salud Mental.

Después de realizar diversas reuniones de análisis en mesas de trabajo en la materia, y con el objetivo de contar con un respaldo jurídico en el marco de actuación de las autoridades en materia de salud, se presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, la cual fue aprobada por unanimidad.

Responsable de los dictámenes de interdicción de las personas, el Poder Judicial se involucró en el tema, considerando la importancia y trascendencia del mismo.

En el proyecto, en el que participó activamente el Poder Judicial de Nuevo León, a través de la magistrada Graciela Buchanan Ortega, fue presentado para su deliberación por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud mental de las personas del Estado de Nuevo León, la nueva ley contiene apartados referentes al reconocimiento de la salud mental como estado óptimo de salud emocional; las medidas preventivas, de diagnóstico, terapéuticas y de rehabilitación en materia de salud mental; las condiciones para lograr una buena atención médica, psicológica y psiquiátrica; la creación de centros comunitarios de salud mental para Nuevo León; y el desarrollo de mecanismos de sensibilización referentes a la salud mental.

En la Ley se enfatiza la garantía de los derechos humanos de las personas con algún trastorno mental y su detección desde temprana edad.

La ley establece el diseño e implementación de las bases y modalidades que permitan garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud mental en el Estado, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como la regulación de los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud en el Estado, así como para personas físicas o morales de los sectores social y privado.

La nueva legislación contempla la creación de un Consejo de Salud Mental y la expedición de un Programa de Salud Mental para el Estado. Se establecen esquemas de colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como participación de instituciones públicas y privadas.

El objetivo de la nueva Ley es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con algún tipo de trastornos mentales. Con la detección oportuna de trastornos mentales, se pretende también evitar situaciones que puedan terminar en tragedias.

Se contemplan las condiciones idóneas que deben proporcionar a la población para recibir atención médica oportuna, un tratamiento personalizado dentro de un ambiente apropiado, así como contar con unidades de atención médica y asistencia social, además de la procuración del interés superior de la niñez y su derecho a la salud mental en general.

Las autoridades involucradas en la creación de esta nueva ley, fueron representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el Poder Judicial del Estado, diputados locales, sociedades de padres de familia, así como otros profesionales y especialistas en la materia.

Presente en la sesión del Pleno del Congreso, la magistrada Buchanan fue reconocida por los diputados oradores del dictamen, así como a los demás representantes de diversos sectores, dependencias e instituciones que participaron en las mesas de trabajo que dieron como resultado la nueva Ley.

Nuevo León se convierte en el tercer Estado en el país en contar con este tipo de legislación, además del Estado de México y Jalisco.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página