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Formación de Mediadores del Instituto de la Judicatura

18/08/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Claustro académico de Instituto de la Judicatura en constante actualización

El Instituto de la Judicatura realizó un taller de formación de formadores titulado “Desarrollo de competencias didácticas para la enseñanza–aprendizaje en el sistema de carrera judicial”.

El taller se realiza con el propósito de capacitar y mantener en constante actualización a los instructores del Claustro Académico del Instituto, contando con la participación de cuarenta instructores de los programas de formación inicial y de capacitación continua.

El maestro Rafael Antonio Torres Fernández, Director General del Instituto de la Judicatura, dio la bienvenida y agradeció la participación de los asistentes.

El programa académico del taller estuvo a cargo del Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A. C. (CEEAD), conducido por las maestras Rosalba González Ramos y Eunice Ramírez, ambas expertas en docencia con especialidad en el desarrollo de competencias.

El taller tuvo una duración de 40 horas, en 20 sesiones presenciales, del 6 de junio al 17 de agosto del año en curso.

Su diseño se sustentó en un enfoque centrado en competencias, cuya idea clave consistió en modelar la utilidad de un proceso educativo que, orientado hacia la consolidación de un aprendizaje significativo y funcional a través de la teoría y práctica de diferentes técnicas y estrategias didácticas, sea capaz de desarrollar en los estudiantes, competencias en conocimientos (saber), en habilidades y destrezas (hacer) y en actitudes valorativas (ser).

Los temas generales fueron los siguientes:
Bases psicopedagógicas de la educación continua para adultos.
¿Por qué una enseñanza basada en competencias?
Técnicas y estrategias didácticas y
Evaluación desde el paradigma del aprendizaje constructivista y la enseñanza basada en competencias.

La participación de los instructores del Claustro Académico, en todo momento, fue muy entusiasta y colaborativa. Al final, presentaron de manera individual una actividad integradora para la acreditación de dicho taller de desarrollo de competencias didácticas.


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