Centro de Noticias

Informe de labores 2021 - 2022; Magistrado José Arturo Salinas Garza rinde primer informe de labores

01/08/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Al indicar que el Poder Judicial está listo para la implementación de justicia laboral, anuncia ciudad laboral

Como un rubro importante, el magistrado presidente José Arturo Salinas Garza mencionó que Nuevo León está listo para la impartición de la justicia laboral.

Detalló que en conjunto con el Poder Ejecutivo, se presentó al Gobierno Federal el proyecto de justicia laboral para el Estado de Nuevo León, logrando un subsidio de $100´000,000.00 para su implementación, los cuales, a la fecha ya fueron recibidos y serán aplicados en partes iguales en la implementación de los Centros de Conciliación laboral dependientes del Poder Ejecutivo y en los Juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial.

“En el Poder Judicial del Estado de Nuevo León ya estamos listos para implementar la reforma laboral. Tenemos el equipo, los sistemas, los procesos y la gente para que Nuevo León sea, una vez más, ejemplo en impartición de justicia.

La fecha límite Constitucional para el inicio de operaciones está fijada el 3 de octubre del presente año, estamos en espera de la declaratoria de inicio que el Congreso del Estado deberá emitir, junto con la aprobación de la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación Laboral”.

Anunció que teniendo como objetivo la cercanía y accesibilidad de la justicia, así como la coordinación con los Centros de Conciliación, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Defensoría Pública, el Gobierno del Estado entregó en comodato, un predio de 9,000 m2 ubicado dentro del complejo denominado “Ciudad Laboral”, para la construcción de la sede definitiva de los Juzgados Laborales.

Al agradecer al gobernador Samuel García, explicó que “A la fecha, hemos recibido el contrato de comodato debidamente firmado, por lo que iniciaremos nuestros procesos internos para el diseño y elaboración del Proyecto Ejecutivo del nuevo Palacio de Justicia, para que todos los órganos de justicia laboral se encuentren dentro de un mismo predio para beneficio de los trabajadores y usuarios”.

Explicó que al analizar distintos modelos de operación con ayuda de expertos internos y externos, se concluyó que el modelo de juzgados administrados por una Gestión Judicial ofrece mayores ventajas, sobre un juzgado de administración tradicional o unitario.

Este esquema de trabajo utilizado en otras materias de manera exitosa, permite que el Juez pueda enfocarse en la labor jurisdiccional y auxiliarse con la Gestión en las actividades administrativas, logrando una mayor capacidad para atender los expedientes, atender audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita.

El magistrado presidente rindió su informe concentrando los resultados de las distintas áreas de la institución divididos en 4 grandes ejes: Excelencia en la impartición de justicia; un Poder Judicial fuerte y mejor preparado; coordinación interinstitucional y trabajo efectivo y Nuevo León listo para la impartición de la justicia laboral.

En el presídium estuvieron presentes el gobernador Samuel García Sepúlveda; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez García; así como los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros que integran el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Asistieron autoridades civiles y militares, representantes de colegios de abogados, alcaldes de la entidad, entre otras personalidades.

Al dar inicio a su informe, el magistrado refirió que Nuevo León es referente nacional en la impartición de justicia al sortear con éxito la pandemia del Covid-19 y estar listos para asumir el nuevo reto de la justicia laboral, así como seguir trabajando en brindar una justicia pronta y expedita a todos los habitantes del Estado.

“En este 2022 hemos logrado mejorar nuestros procesos y el uso efectivo de la tecnología en favor de la justicia, lo que se ve reflejado en un incremento del 20 por ciento en el número de sentencias en comparación con el año anterior”.

Añadió que se ha logrado facilitar la comunicación e interacción del justiciable con las áreas jurisdiccionales y administrativas, a través de un sistema de citas que permite garantizar el acceso a los juzgados y áreas administrativas, logrando duplicar la capacidad de personas atendidas mensualmente.

Precisó que, a través del asistente virtual por whatsapp, lanzado hace 2 meses, se cuenta con más de 4000 usuarios que, en menos de 3 minutos, logran una atención directa y personalizada.

Hizo referencia a los 20 años de operación del Tribunal Virtual

“Estamos celebrando los 20 años de la creación del Tribunal Virtual, una herramienta fundamental para poder superar con éxito la pandemia del Covid-19, fuimos la única institución de impartición de justicia que se mantuvo operando gracias a esta plataforma tecnológica.

En este año los más de 115 mil usuarios que tenemos registrados en el Tribunal Virtual realizaron aproximadamente 12 millones de consultas, lo que significa al menos 30 mil trámites diarios, evitando con esto que 10 mil personas al día tuvieran que venir de manera presencial a las instalaciones de los juzgados para el trámite de los mismos”.

La justicia digital, dijo, permite brindar servicios integrales como citas, notificaciones, oficios electrónicos y edictos entre otros. Contribuyendo a un acceso a la justicia más efectivo, sin importar de qué lugar de Nuevo León, México o el mundo se realicen.

Respecto a audiencias virtuales, precisó que gracias a las plataformas digitales, más del 90 por ciento de las audiencias se llevan de manera virtual, lo que facilita a que las mismas se realicen de manera más eficiente

“Solo en materia penal, la realización de una audiencia requiere en su mayoría de la presencia del ministerio público, abogados, y en el caso de reos, implicaba el traslado de estos, requiriendo auxilio de las fuerza pública, vigilar condiciones de seguridad y riesgos diversos, con las audiencias virtuales todas las partes incluido el juez pueden participar en el desahogo de la misma de manera virtual.

Con este avance, los abogados y ministerios públicos, que tienen varias audiencias al día, no requieren trasladarse de una sala de audiencia de un municipio a otra, ya que ahora solo basta con cambiar de liga de acceso para entrar de una audiencia a otra.

Ahora con las audiencias virtuales, dejamos de tener limitación de espacios, ya que se pueden agendar tantas audiencias como Jueces disponibles se tengan, reduciendo de 90 a 45 días en promedio los plazos de agenda de audiencias”.

Agregó que esta herramienta será de gran utilidad para la materia laboral, ya que los trabajadores no necesitaran trasladarse al centro de la ciudad para su audiencia.

“Hoy las audiencias virtuales son la regla y las presenciales se han convertido en la excepción”.

El magistrado presidente comentó del nombramiento de jueces, la creación de nuevos juzgados, la reapertura de módulos judiciales, así como la reapertura del Centro de Convivencia Familiar implementando procedimientos y protocolos para el regreso seguro y escalonado a los servicios presenciales del Centro, los cuales se encuentran totalmente restablecidos.

Informó que están en proceso de apertura 2 nuevos centros de convivencia en Apodaca y en la zona poniente de Monterrey en la colonia Cumbres, en beneficio de las familias que viven cerca de estas ubicaciones.

En el rubro de capacitación mencionó que se han implementado acciones para la profesionalización del personal con incentivos para que continúen con sus estudios de posgrado.

“En el Presupuesto para el año 2022, se incluyó una partida para apoyar con becas para maestría y doctorado a los que formamos parte del Poder Judicial. Aprovecho para agradecerle a los Diputados de los diferentes grupos legislativos aquí presentes, y a su Presidenta Ivonne Álvarez, su apertura para concretar este proyecto.

Gracias a estos recursos se logró firmar un convenio con la UANL para estudios de maestría y doctorado, agradeciendo al Rector Santos Guzmán su disposición para otorgar a los empleados del Poder Judicial, una beca del 100%, que es cubierta en 50% por la Universidad y el otro 50% por el Poder Judicial. A la fecha, contamos con 22 compañeros y compañeras que están siendo apoyados en su Doctorado y 12 en sus estudios de Maestría”.

Agregó que se firmó un convenio con la Facultad de Derecho y Criminología de UANL, para capacitación y certificación en materia laboral. Todos los que formarán parte de los nuevos Juzgados Laborales han concluido con este programa inicial en el que se capacitó a un total 148 personas. También con el apoyo de la Secretaría de Educación, se puso en marcha la Maestría en Argumentación Jurídica, como una línea estratégica en el Programa Anual de Capacitación del Instituto de la Judicatura.

En el rubro de infraestructura y administración mencionó adecuaciones realizadas a diversas edificaciones judiciales mismas que contemplaron la mejora de espacios, así como infraestructura tecnológica para el sistema de gestión para los juzgados laborales, el de citas en Tribunal Virtual, así como el asistente virtual.

“El PJENL está en constante evolución, implementando nuevas formas de estar cerca de los justiciables, sin escatimar esfuerzos ni recursos para que todos tengan acceso a la Justicia”.

Resaltó la participación del Poder Judicial con otras instancias gubernamentales y representantes de la sociedad civil, en los trabajos encaminados a la reforma integral a nuestra carta magna o Nueva Constitución.

“Planteamos la imperante necesidad de establecer la justicia digital como un mecanismo para mejorar la impartición de justicia en todos los órganos jurisdicciones.

Agradezco el espacio que nos han brindado, tanto el Ejecutivo, como el legislativo, para colaborar en esta Nueva Constitución que ya fue aprobada en primera vuelta y que sentará las bases de un mejor estado para las futuras generaciones”.

Comentó la presentación de una iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica del Estado de Nuevo León, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad, evitando que los conflictos asciendan a conductas delictivas o actos de violencia de mayor escala.

“Este modelo atiende principalmente los conflictos entre vecinos, que representan el 73% de los conflictos cotidianos, promoviendo la justicia restaurativa como mecanismo para la reparación de las faltas administrativas. Estamos en espera de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para que los municipios puedan empezar a utilizar esta herramienta en beneficio de la comunidad”.

Al finalizar su informe el magistrado presidente hizo un reconocimiento público a todos los jueces y juezas, que con entrega, disciplina y vocación de servicio, junto con los secretarios, actuarios, escribientes y personal administrativo, son los cimientos y pilares fundamentales de un Poder Judicial que es referente nacional e internacional, por sus resoluciones, criterios y prontitud en la impartición de justicia.

Agradeció también a magistrados y magistradas, consejeros de la Judicatura, a los ex presidentes, y a los ex magistrados, quienes con su apoyo, trabajo y vocación de servicio han puesto en alto al Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

“Concluyo dirigiéndome al foro jurídico, a los abogados y abogadas, a los justiciables, y a la Sociedad en general, para convocarlos a formar parte de esta nueva etapa, en donde como servidores públicos, con autocrítica y humildad, estaremos siempre abiertos a escucharlos, atenderlos y con el firme propósito de estar en mejora continua, para que Nuevo León siga siendo referente en la impartición de justicia en México y América Latina”, finalizó.

Al dar su mensaje la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció la labor del Poder Judicial por cumplir con su tarea fundamental para acercar la función jurisdiccional a toda la población en el Estado, aun enfrentando obstáculos como los que planteó la pandemia del Covid 19.

“Las medidas de distanciamiento social que en teoría dificultarían el acceso a una justicia pronta y expedita, se vieron superadas mediante el Tribunal Virtual y su mejoramiento para satisfacer las demandas tecnológicas actuales, lo cual aminoró los efectos negativos en la administración de justicia, lo que constituye un caso de éxito para los poderes judiciales locales y colocó, orgullosamente al Poder Judicial de Nuevo León como punta de lanza a nivel nacional en materia de justicia digital”.

Han marcado un precedente que llegó para quedarse en la forma de administrar justicia, dijo al refrendar el compromiso del Congreso del Estado de mantener sus puertas abiertas para la colaboración interinstitucional en beneficio de los nuevoleoneses.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó cómo el Poder Judicial ha podido sobrellevar y salir avante de las crisis.

“Ha salido muy bien calificados en encuestas que hacemos y sin duda este y anteriores eventos reflejan el orgullo del neolonés de ser primer lugar en todas las estadísticas judiciales del país.es un orgullo como Poder Ejecutivo saber que vienen de otros estados a conocer sus herramientas tecnológicas a conocer el Tribunal Virtual y también decir que los resultados de toda esta tecnología ahorras millones de vueltas a operadores jurídicos y justiciables”.

Expresó el apoyo por parte del Ejecutivo en todas las tareas que impliquen tener a Nuevo León como punta de lanza.

El Gobernador Samuel García aprovechó su participación para plantear la necesidad de crear juzgados especializados para atender la violencia de menores y mujeres en la entidad.

Indicó que actualmente hay 540 menores en el DIF Capullos y por semana entran unos 30 o 40 más.

"Creo firmemente que merecemos un juzgado especializado en materia de violencia de género mujeres, niños, niñas y medidas cautelares. Y si se puede también, una sala en la materia para que ya no haya criterios encontrados o que retrasen procesos. Esos niños nos piden a gritos expeditez porque quieren llegar a una familia y tener una vida como cualquier otro niño en Nuevo León".


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página