Centro de Noticias

El municipio de Escobedo recibe del Poder Judicial el refrendo a la certificación de su Centro de Mediación

26/09/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


A través de la cultura de paz se han evitado conflictos

El Poder Judicial de Nuevo León, a través del Consejo de la Judicatura del Estado, refrendó la certificación del Centro de Mediación Municipal de Escobedo, avalando así los servicios que en él se ofrecen.

El documento fue entregado a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, por la magistrada María Inés Pedraza Montelongo, en representación del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

En la entrega del documento estuvo presente la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias; Andrés Mijes Llovera, Secretario del Ayuntamiento; y el licenciado Salvador Rodríguez Herrera, Director del Centro de Mediación Municipal.

Se trata de que la ciudadanía tenga a su alcance los métodos alternos, mediante una dirección legalmente establecida y reconocida por el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

En Escobedo, el Centro de Mediación y Asesoría Legal ofrece servicios jurídica y orientación gratuita para que las personas involucradas en un conflicto lleguen a un acuerdo mediante el diálogo.

Atiende problemas administrativos, legales y penales, como amenazas, difamaciones, lesiones leves, daños en propiedad ajena y pleitos que no sean considerados como graves.

A través del Centro se han atendido cerca de mil 500 personas con servicios de mediación y asesorías, facilitando el acceso a un acuerdo entre las partes, dando validez a los convenios que ahí se elaboran, según se informó.

Con la entrega del refrendo se reconoce el trabajo en pro de la paz social, además de
facilitar y brindar una justicia pronta y expedita.


Al tomar la palabra, la magistrada María Inés Pedraza resaltó la labor del municipio al fomentar y promover entre sus pobladores la mediación como una forma de solución del conflicto y así promover la cultura d paz y legalidad en de nuestro Estado.

“Este municipio ha sido uno de los impulsores de la paz de su comunidad, siempre preocupado para atender las necesidades de sus pobladores, simplificando y facilitando el acceso a la justicia mediante la mediación como una forma de resolución pacífica de los conflictos”, afirmó la Magistrada María Inés Pedraza.

Expresó que el Poder Judicial tiene como uno de sus objetivos el continuar fortaleciendo el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos manteniendo el compromiso con la población en general para facilitar y brindar una justicia pronta y expedita.

Por su parte la alcaldesa Clara Luz Flores comentó que su Administración apuesta por este mecanismo de solución de conflictos, porque evita problemáticas mayores, reduce tiempos y elimina juicios y gastos jurídicos para los afectados.

Solucionando los conflictos comunitarios se previenen conductas violentas y baja el índice delictivo, añadió.

“En la medida en la que disminuyamos los conflictos sociales, es en la medida en que se siente mayor seguridad, mejoramos las condiciones de vida y evitamos conflictos posteriores”, dijo.

Actualmente el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, capacita a los jueces cívicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica de Escobedo, quienes participan en el Taller para la Formación Básica de Facilitadores-Mediadores.

El Centro de Mediación y Asesoría Legal del municipio de Escobedo se encuentra ubicado en el primer piso del edificio del CIACE, en Juárez 102, Centro de Escobedo, ofreciendo atención a los ciudadanos de manera personal y en el teléfono 81-8220-6100, extensión 1313.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página