Centro de Noticias

“La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”

10/06/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Colección de textos presentada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León

En el marco del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 09 junio, el Poder Judicial de Nuevo León presentó la serie de textos: “La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”, cuyo objetivo es dar a conocer aquellos expedientes judiciales con valor histórico, a través de relatos accesibles al público.

En la presentación de la colección estuvo presente el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Consejeros de la Judicatura, Magistrados, jueces, directores, historiadores y miembros de la comunidad archivística de la entidad; además de contar con la presencia del licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado.

La serie se presenta iniciando con dos libros. El primero: Última sentencia de muerte dictada en Nuevo León, el que se aborda uno de los casos más impactantes que han acontecido en nuestro estado, un caso relativo a un asesinato y en el que se dictó sentencia de muerte para el acusado, la última de esta naturaleza dictada por un tribunal de México.

El segundo libro: El estadounidense condenado a muerte en Nuevo León, en el que se trata el caso de Derian Smellie, un ciudadano texano, que en 1963, fue entrevistado por el reportero Thomas Harris, autor del libro El silencio de los inocentes, mientras estaba recluido en la penitenciaría del Estado de Nuevo León – acusado por el gobierno mexicano de asesinato.

Como presentadores de la colección participaron Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General de Nuevo León y Jesús Ávila Ávila, Coordinador el Archivo General del Estado. Ambos, durante su intervención, elogiaron el trabajo realizado por los relatores de la obra, quienes de manera sencilla dan cuenta de los pormenores de los casos.

Los expedientes originales de ambos casos fueron expuestos durante el evento.

Al presentar la colección, la licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial del Poder Judicial, hizo referencia a la conmemoración del 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos.

“Fue en el Congreso Internacional de Archivos realizado en Viena, en 2004, que se solicitó a la UNESCO su creación, sin embargo, fue hasta el 2007 que se hizo realidad. Se eligió este día pues fue precisamente un 9 de junio pero de 1948 que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) creó el Consejo Internacional de Archivos con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia".

Agregó que los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular del acceso a la información.

Es así que, este 2019, -Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria-, el Poder Judicial se suma a dicha celebración, presentando la colección “La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”.

Los textos de la colección están disponibles para su descarga en el portal oficial del Poder Judicial de Nuevo León en el apartado publicaciones.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página