Centro de Noticias

Sobresale Poder Judicial en oralidad mercantil

02/11/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


CONAMER da a conocer resultados de Diagnóstico de Implementación de Juicios Orales Mercantiles

El Poder Judicial del Estado recibió una comitiva de la CONAMER en la que se hizo entrega protocolaria del diagnóstico de la implementación de los Juicios Orales Mercantiles en Nuevo León.

Los resultados del diagnóstico fueron entregados y explicados por el licenciado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional CONAMER, al magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

El diagnóstico fue elaborado por la Comisión de Mejora Regulatoria en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

La medición se realizó sobre Modelos de Evaluación y Estándares Técnicos aprobados por dicha Comisión, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia - CONATRIB, el INEGI y el Banco Mundial.

El Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles representa un esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para medir el grado de implementación de la Oralidad Mercantil en la entidad.

El objetivo es acompañar y dar seguimiento al trabajo que ha realizado el Tribunal en relación a la implementación de la oralidad en materia mercantil tomando en cuenta reformas al Código de Comercio, principalmente a la que se refiere a la liberación de la cuantía para la competencia de los juzgados de oralidad mercantil.

Según el resultado de sub indicadores del diagnóstico se obtiene que respecto a la duración de las etapas en el juicio oral mercantil, el Tribunal Superior de Justicia del Estado realizó en promedio un juicio oral mercantil en 120 días.

Al hacer la comparación con el promedio nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León realiza el juicio oral mercantil en 44 días menos que el promedio nacional que es de 164 días.

En la etapa de emplazamiento–audiencia preliminar, se encuentra por encima de los días en que se sitúa el promedio nacional, con un total de 74 días, mientras que respecto a la etapa de audiencia preliminar-audiencia de juicio, realiza esta etapa en 35 días menos que el promedio nacional.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página