Centro de Noticias

Concluyen trabajos de la Semana de la Mediación

19/10/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Intensas actividades encaminadas a fomentar la cultura de paz

Proyectado como un evento académico, de difusión y promoción de los métodos alternativos para solución de controversias, culminó la Semana de la Mediación 2018 con diversas actividades encaminadas a fomentar la cultura de paz.

Los trabajos se llevaron a cabo del 15 al 19 de octubre en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño y el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

La Semana de la Mediación contempló la realización de actividades como talleres, conferencias magistrales y diálogos en mediación, brindando la oportunidad de escuchar a destacadas personalidades nacionales e internacionales, especialistas en la materia.

Durante la Semana de la Mediación se llevarán a cabo diversos talleres simultáneos por día tratando temas como las prácticas restaurativas, la mediación familiar y con menores, programación neurolingüística, redacción de convenios: producto de mecanismos alternativos y sus efectos jurídicos, los retos para el facilitador en retrospectiva a la Ley Nacional de Ejecución Penal, el arbitraje privado y ejecución judicial y el lenguaje asertivo.

Además de haber firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia en materia de mecanismos alternativos, en la Semana de la Mediación se ofrecieron conferencias en las que se abordaron el tema “La justicia adaptada a la infancia y a sus derechos”, la cual estuvo a cargo del doctor Carlos Villagrasa Alcaide, Director del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona. También la conferencia “Prácticas restaurativas: Lecciones aprendidas en el ámbito de la justicia juvenil”, a cargo del doctor Jean Joseph N. Schmitz, Instructor del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas.

Se llevaron a cabo un panel para disertar sobre la mediación social y justicia cotidiana en el desarrollo integral de la comunidad, en el cual participaron la maestra Isabel Sepúlveda Montaño, Magistrada y Ex Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; el doctor Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; el doctor Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y el maestro Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Coahuila; participando como moderadora la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página