Centro de Noticias

Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de CONATRIB

03/09/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


El papel de los poderes judiciales locales es fundamental en la agenda nacional

Con la presencia de los representantes de la totalidad de los Tribunales Superiores de Justicia del país, se celebró la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la CONATRIB.

Celebrada en Zapopan, Jalisco, en la reunión participó el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León. Asistieron también, los Consejeros de la Judicatura, Hugo Alejandro Campos Cantú, Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán.

La Asamblea fue inaugurada por Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), quien resaltó que los tribunales de justicia locales resuelven siete de cada 10 juicios que se promueven en el país, por esta razón, la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional como factor de estabilidad social y sinónimo de seguridad.

Medina Peñaloza destacó los retos que enfrentan los organismos impartidores de justicia, como son la implementación de la oralidad familiar, civil y mercantil; la consolidación del Sistema Penal Acusatorio; el fortalecimiento de los derechos humanos, del combate a la tortura; el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas y se refirió de manera especial, a los que son propios de la nueva configuración de gobiernos y legislaturas, derivados de la reciente renovación democrática.

Afirmó que, en este contexto, los poderes judiciales locales jugarán un papel fundamental en la agenda nacional del nuevo gobierno federal; de ahí la trascendencia de la Asamblea para recordar objetivos y principios como unidad, independencia, imparcialidad, excelencia y profesionalismo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, y también primer vicepresidente de la CONATRIB, indicó que los 32 tribunales del país, en los últimos años han tenido transformaciones que les han exigido un cambio sustancial en sus instituciones, un ejemplo claro, han sido las diversas reformas constitucionales a las que cada uno le ha hecho frente, todos asumiendo el reto de acuerdo a su circunstancia.

En la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se tuvieron importantes participaciones, en primer término, por el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero en representación de Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, quien presentó los resultados de la implementación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, elaborado en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

Es de resaltar que, de acuerdo a los resultados, en el Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en Nuevo León, en el indicador de capacidad de resolución se establece que la duración promedio del juicio oral mercantil, es de 120 días en todas sus etapas, lo que coloca al Poder Judicial de Nuevo León 44 días por debajo de la media nacional, que es de 164 días.

La medición se realizó sobre Modelos de Evaluación y Estándares Técnicos aprobados por dicha Comisión, en conjunto con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia - CONATRIB, el INEGI y el Banco Mundial.

Como parte de la agenda de la Asamblea, los presidentes integrantes de CONATRIB, tuvieron un primer encuentro con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación en la próxima administración federal, quien adelantó la disposición de respeto y apoyo del presidente de la República electo hacia los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades del país.

En esta reunión inicial destacaron las coincidencias para garantizar la independencia judicial, que sólo puede ser posible si se dota de autonomía y fortaleza presupuestal a los poderes judiciales locales, mediante las reformas constitucionales pertinentes para ello.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dictó la conferencia “Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura”.

Durante la Asamblea se dieron a conocer los reportes de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como una presentación sobre la relevancia de la estadística para la función judicial, presentando avances del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, según resultados de la Dirección de Políticas de Información Gubernamental y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI.

Se reconoció la participación, así como el espíritu de unidad de las y los presidentes de los poderes judiciales del país, que juntos trabajan por una mejor justicia local para México.


*con información CONATRIB


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página