Centro de Noticias

Colocan por primera vez, brazaletes electrónicos en apoyo a medidas cautelares

27/07/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Jueces imponen medidas cautelares con uso de brazalete electrónico

Propiciando una vigilancia de 24 horas, hoy se colocaron los primeros brazaletes electrónicos para cumplir con las medidas cautelares impuestas por jueces dentro de un procedimiento penal.

Con el dispositivo se podrá monitorear que los procesados cumplan con el arraigo domiciliario u otras medidas cautelares decretadas por el juez, a través de sistemas de geolocalización vía satélite.

Las señales que emite el brazalete respecto a la localización de la persona que lo porta, permite a la Unidad de Medidas Cautelares - UMECA, también a través del C5, vigilar que el funcionamiento sea el correcto y que se cumpla debidamente la medida cautelar ordenada por el juez.

El sistema a través del cual opera el brazalete cuenta con fibra óptica que permite detectar si se quisiera manipular por la persona que lo porta, y la batería cuenta con un sensor que alerta sobre la necesidad de volverla a cargar.

En caso de violentarse la medida cautelar podría procederse al arresto.

El brazalete es impuesto como auxiliar en el cumplimiento de medidas cautelares para prevenir situaciones como la salida del país sin autorización de la autoridad judicial, como prohibición para acudir o acercarse a ciertos lugares, así como para acatar la prohibición de convivir o acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas, testigos u ofendidos.

Con el uso de los dispositivos los jueces tendrán la certeza de que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia.

Además, los elementos policiacos comisionados a los arraigos domiciliarios, ahora podrán ser destinados al cumplimiento de su función primordial de vigilancia a la población.

La imposición del brazalete electrónico está considerada dentro de las medidas cautelares que contempla el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el que se diversifican las condiciones que se le fijan a una persona para garantizar su presencia en un proceso.

Autoridades del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, atestiguaron la aplicación del primer dispositivo electrónico.

Con la implementación del uso de los brazaletes electrónicos se trata de seguir a la vanguardia y hacer más eficiente el trabajo de todos los entes que están involucrados en el nuevo sistema de justicia, cumpliendo las disposiciones de respeto a los derechos humanos del imputado, se expresó.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página