Centro de Noticias

Convocatoria para cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia

09/05/2018   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Nueva convocatoria

Al declarar desierta la anterior, el Pleno del Consejo de la Judicatura de Nuevo León acordó expedir una nueva convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante en dicho encargo, de acuerdo a lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En la convocatoria se precisan los requisitos, reglas y plazos para la elección del nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El plazo establecido para que aspirantes se inscriban comprende del 10 al 30 de mayo, debiendo presentar petición por escrito ante la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
• Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
• Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
• Haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación.
• No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho del Ejecutivo, Secretario de Estado o su equivalente, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, ni Diputado Federal o Local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
• No haber sido Magistrado, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino, con anterioridad a la presente convocatoria.

Los interesados deberán acudir personalmente a presentar su inscripción en la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, durante los días hábiles comprendidos del 10 al 30 de mayo de 2018.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 08 de junio de 2018, aprobará la lista de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y que, asimismo, hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en la convocatoria.

La lista será publicada en el Boletín Judicial del Estado, en el micrositio https://www.pjenl.gob.mx y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

La convocatoria considera la opinión de la sociedad civil, a través de organizaciones o ciudadanos, facultades o escuelas de derecho, así como barras o colegios de abogados; estableciendo un periodo, comprendido del 11 al 15 de junio para entregar por escrito al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado las opiniones y/o información que tengan respecto de los aspirantes.

Una vez publicada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad y cumplido el plazo señalado, el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria del 18 de junio, seleccionará a diez de los aspirantes cuya lista será pública a través del Boletín Judicial del Estado y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Los diez aspirantes seleccionados comparecerán ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de manera individual y tendrán hasta cinco minutos para exponer el papel que piensan desarrollar en caso de ser nombrados Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Concluida la fase de comparecencias, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar el 22 de junio de 2018, procederá a la elección, por mayoría de votos, de la terna de candidatos que será enviada al Congreso del Estado.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado tendrá, en todo momento, la facultad de revisar la información y verificar la autenticidad de la documentación que los aspirantes proporcionen, para lo cual podrá allegarse de cualquier elemento que estime pertinente para constatar que los aspirantes cumplen con los requisitos necesarios para ocupar y ejercer el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página