Centro de Noticias

PJENL Ofrecee curso para peritos

06/12/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Aspiran a formar parte de Lista Oficial

Capacitación para peritos de nuevo ingreso

El Poder Judicial de Nuevo León impartió el “Curso de inducción para el desempeño de la función pública de peritaje”, dirigido a peritos interesados en integrar la lista oficial del Poder Judicial para el año 2018.

La implementación del curso de inducción para los aspirantes, solicitantes o candidatos de nuevo ingreso a formar parte de la Lista Oficial de Peritos encuentra su regulación en los artículos 60 y 61 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y es de carácter obligatorio.

El curso se realiza con el fin de procurar que la Lista Oficial de Peritos se integre por expertos que garanticen profesionalidad, objetividad e imparcialidad, así como efectiva disponibilidad para actuar como auxiliares en la impartición de justicia.

En la capacitación se contemplan temas referentes a los conocimientos jurídico-procesales, forense y de ética profesional, que los peritos deben tener presentes durante el desempeño de su función, al actuar como auxiliares en la impartición de justicia.

La apertura del curso estuvo a cargo de la magistrada María Inés Pedraza Montelongo, titular de la Tercera Sala Familiar, quien dio inicio a la capacitación en representación del licenciado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

La magistrada resaltó la trascendencia de la función del peritaje la cual debe sujetarse a parámetros estrictos de profesionalismo, objetividad e imparcialidad.

“La actuación personal de cada uno de ustedes será la que los identifique en la posteridad para ganar o perder el respeto y credibilidad como auxiliares en la impartición de justicia”.

Les expresó que lo que dictaminen dejará huella, no sólo en ellos, sino en todas aquellas personas involucradas dentro del procedimiento judicial en que actúen.

El contenido temático del curso se desarrolló con cuatro módulos especiales abordando temas relacionados a las generalidades de la peritación, obligaciones, responsabilidades y consecuencias que genera el ejercicio de la función del peritaje, momentos de intervención, así como los honorarios de los peritos.

Se han agregado al programa de formación algunas legislaciones en pro de dignificar la carrera y la buena práctica de la profesión de los peritos con la finalidad de prevenir la comisión de delitos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas; para evitar dañar o beneficiar a alguien indebidamente mediante una conducta dolosa; para evitar retardar o entorpecer maliciosamente la administración de justicia; y para tratar de evitar el abuso en el ejercicio de su cargo, a través de actitudes ofensivas o deshonestas a las personas.

“Recuerden tienen un compromiso con su profesión. No olviden que en muchas ocasiones lo incorrecto será mucho más fácil que lo correcto, pero ningún precio puede pagar lo que vale una conciencia tranquila. Porque a través de los años, eso es lo único que perdurará”, recalcó la magistrada a los asistentes.

“Su compromiso para con la institución, será el actuar conforme a la ley y cumplir atinadamente con las obligaciones inherentes a su cargo”, aseveró.

El curso es impartido por jueces que integran el Poder Judicial de Nuevo León.

Como expositores participaron:
El licenciado Gerardo García Ramírez, Juez Primero de Juicio Familiar Oral del Cuarto Distrito Judicial, quien desarrolló el módulo relativo a las Generalidades de la peritación y peritos oficiales.

El módulo de obligaciones de los peritos al admitirse a trámite prueba pericial y momentos de intervención pericial dentro de un juicio, estuvo a cargo del licenciado Alfonso Leos Plata, Juez Noveno de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial.

La pericial en el nuevo sistema de justicia penal, fue el módulo desarrollado por el licenciado Pedro Cisneros Santillán, Juez de Control y Coordinador de la Gestión Judicial Penal.

El licenciado Héctor Eliú Guerra Campos, Juez Sexto Menor de Monterrey, impartió el módulo con el tema de las Responsabilidades y consecuencias que genera el ejercicio de la función pública de peritaje y honorarios de los peritos.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página