Acerca del Centro


El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, actuando con estricto apego a la Constitución Política del país, la legislación civil que regula la materia del Derecho familiar, así como en congruencia con los Tratados Internacionales que se han suscrito por nuestro país como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como La Ley Federal , en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; el 19 de mayo del año 2008, se publicó el decreto 234 en el Periódico Oficial del Estado, creando el Centro Estatal de Convivencia Familiar como una aportación a la sociedad para la prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de los menores sujetos a procesos de desintegración familiar por separación de sus progenitores. Teniendo como objetivo el ser un lugar seguro para el pleno desarrollo de los encuentros paterno filiales.

Nuestro Estado ha vivido inexorablemente transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en las últimas décadas, por lo que ha sido imprescindible e impostergable el adecuar y armonizar las leyes y las instituciones a fin de garantizar que esos cambios se regulen dentro del marco jurídico, como corresponde a un Estado Democrático de Derecho.

Este proceso requiere la suma de reflexiones y aportaciones de Jueces, legisladores, litigantes, investigadores y estudiosos del Derecho a fin de consolidar la impartición de Justicia y la efectividad de loa tutela de los derechos fundamentales del ser humano, en especial, el interés superior de la infancia nuevoleonesa.

Las consecuencias derivadas de un conflicto conyugal o familiar en el que estén inmersos menores, son muy variados, desde depresiones, culpas, ansiedad, toda una serie de emociones que se ven alteradas y pueden llegar lejos y durar mucho, al punto de ser graves y con importantes repercusiones en las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en su formación y desarrollo, así como en su conducta y relaciones afectivas que los hacen vulnerables ante la sociedad; siendo lo anterior, la motivación de la reglamentación de las funciones del Centro, por lo que el 31 de marzo del año 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento que regula las actividades sustantivas del Centro.

El Centro Estatal de Convivencia Familiar del Estado, abrió sus puertas el día 2 de Abril del año 2009 a los justiciables cuyos asuntos se ventilan ante los Juzgados Familiares, tanto Orales como Tradicionales, así como las Salas Familiares del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.


Operación


Terapia de integración

Tiene como finalidad reparar el vínculo que se encuentra dañado o que no existe, entre el menor y el progenitor no custodio, a través de diferentes técnicas terapéuticas y psicológicas para que con posterioridad se logre una convivencia sana.


Convivencia supervisada

Este servicio proporciona dentro de un proceso judicial un espacio provisional para que los progenitores no custodios convivan con sus hijos menores, supervisados en todo momento por un profesional neutral que evitará cualquier situación que pudiera dañar a aquel, y reportará al juzgador el desarrollo de la interacción.


Entrega y recepción de menor

Es un tipo de convivencia que se realiza fuera de las instalaciones del Centro, donde el profesionista solo interviene en los momentos de transferencia del menor de un padre a otro, es decir, al inicio y final del servicio.

De tal manera que el progenitor custodio presenta al menor en las instalaciones del Centro el día y la hora ordenada por el juez; posteriormente, el profesionista entrevistará al niño para conocer su estado anímico y disposición a la convivencia. Se hará también una revisión física al infante por parte de la enfermera del Centro – los hallazgos son registrados en una acta, la cual es firmada por ambos progenitores –. Después de ello, el progenitor no custodio podrá convivir con su hijo fuera de las instalaciones del Centro, debiendo presentarlo nuevamente a la hora determinada por el juez para que se realice otra vez el procedimiento llevado a cabo al inicio, y así dar por concluido el servicio.


Evaluación psicológica

Este servicio es ordenado por el juzgador, cuando dentro de un proceso judicial surgen interrogantes acerca del comportamiento, interacción o estado emocional y psicológico entre los padres e hijos, y que para resolverlo la autoridad considera necesario tener una visión más profunda de los justiciables mediante una evaluación. Esta se realiza mediante entrevistas y aplicación de pruebas psicológicas, y de acuerdo a su revisión e integración se responden los cuestionamientos del juez.


Evaluación socioeconómica

Esta se ordena al igual que la evaluación psicológica por el juzgador, y tiene lugar cuando existen dudas sobre el estado social y económico de la familia. Se realiza a través de entrevistas – tanto de cubículo como de campo –, y el análisis de diversa documentación relativa al objetivo de la valoración proporcionada por los evaluados.


Evaluación psicológica con enfoque sistémico

Es el procedimiento de investigación, en el que a la par de las evaluaciones psicológicas, analiza los sistemas en que se desenvuelve la familia, es decir, familiar – nuclear y extenso –, social, escolar, laboral y médico.


El Centro proporcionará sus servicios únicamente a las personas que expresamente determine la autoridad judicial, derivado de litigios en materia de derecho familiar.

Podrán ingresar a las instalaciones del Centro las personas específicamente autorizadas por el juez familiar competente. Estas deberán presentar identificación oficial vigente, y cumplir con las fechas y horarios asignados.

Todas las personas que se encuentren en el interior del Centro deberán acatar las indicaciones e instrucciones de los encargados de seguridad y vigilancia, de las autoridades del Centro, trabajadores sociales, psicólogos o personal administrativo, cuando asistan a utilizar cualquiera de los servicios que se prestan.


Entre las principales restricciones que se deben tener en consideración se encuentran las siguientes:

  • En términos del art. 17 del Reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar, no se permite, en ningún caso, el acceso a persona distinta de la que haya autorizado la autoridad judicial competente, o que esta asista vestida de manera inadecuada – portando pantalón corto (short), ropa de playa, gorras, lentes oscuros, huaraches, faldas cortas, blusas escotadas, playeras de tirantes, piercing en la cara, etc., – con prendas que vayan en contra del decoro que debe guardarse en el Centro. Lo anterior, por respeto a los menores que asisten al Centro, por lo que también se negará el servicio a quien se presente bajo influjos del alcohol u otras sustancias.
  • El Centro no está obligado a prestar sus servicios cuando el usuario ingrese después de quince minutos del horario establecido. Y tratándose de las personas que se hayan retirado de este, no podrán volver a solicitar el servicio o el acceso el mismo día. Esto de conformidad con el art. 20 del Reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar.
  • Los usuarios del Centro, durante su estancia en el mismo, no podrán abordar el tema del litigio en el que están involucrados, ni interrogar a los menores sobre sus familiares, o realizar comentarios hostiles hacia ellos u otras personas allegadas a estos, debiendo respetar los lineamientos dispuestos al efecto, en caso contrario, se les retirará de las instalaciones - art. 88 del Reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar -.

Queda estrictamente prohibido dentro del interior del Centro - art. 89 del Reglamento del Centro Estatal de Convivencia Familiar -:

  • La portación de todo tipo de armas, objetos o materiales que pongan en riesgo la seguridad de las personas, incluyendo tijeras de cualquier índole, pulseras, chamarras, cinturones o zapatos que tengan estoperoles, aunque sean para regalo.
  • Fumar, ingresar o consumir sustancias prohibidas como estupefacientes y/o psicotrópicos o aquellas que pongan en peligro la salud y provoquen en quienes las consumen estados alterados de la conciencia, como inhalantes, solventes o bebidas embriagantes, entre otras.
  • Manifestar en el interior del Centro cualquier conducta agresiva hacia los menores, usuarios, asistentes o personal que labora en él. Proferir amenazas, intimidar o presionar, agredir físicamente o insultar, al personal que labora en el Centro.
  • El acceso a toda persona que se halle en estado de embriaguez, bajo influjo de estupefaciente, que pudiera alterar el orden, la tranquilidad y la seguridad del Centro.
  • Tratándose de ingestión de alcohol y siempre que las autoridades del Centro encuentren indicios o perciban aliento alcohólico en una persona, deberán practicar el examen correspondiente, utilizando el instrumento denominado alcoholímetro, o apoyarse con el examen de la enfermera en turno, acorde a lo dispuesto por el artículo 2, fracciones XII, XIII y XIV de la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol del Estado de Nuevo León.
  • La entrada de toda persona que porta uniforme de cualquier corporación de seguridad policiaca, judicial o militar, así como ejercer funciones de autoridad de dichas corporaciones.
  • El acceso de toda persona que padezca algún tipo de afectación en sus facultades mentales.
  • La entrada a toda persona que padezca algún tipo de enfermedad contagiosa.
  • Ingresar cualquier aparato de telefonía celular o de comunicación portátil, así como comunicar a los menores por medio de estos dentro de las instalaciones del Centro.
  • Ingresar material explosivo, tóxico, spray u objetos contaminantes que pongan en peligro la salud o la vida de las personas.
  • Ingresar juguetes electrónicos, que pudiesen tener insertas cámaras de fotografía o grabadoras, a excepción de que autorice el supervisor de la sesión.
  • Ingresar cámaras fotográficas, de video, aparatos de grabación, reproducción, o cualquier otro aparato similar.
  • Ingresar cualquier aparato que utilice energía eléctrica de corriente directa para su funcionamiento.
  • Ingresar cualquier tipo de herramienta o utensilio de trabajo como desarmadores, martillos, serruchos o cualquier otro semejante, con los cuales los menores se puedan lesionar.
  • Introducir todos aquellos objetos que pongan en riesgo el óptimo y sano desarrollo de las convivencias.
  • Introducir instrumentos y/o aparatos, para realizar filmaciones y grabaciones.
  • Introducir cualquier material que no sea apto para menores.
  • Ingresar patines, balones profesionales, resorteras, bats, espadas, montables electrónicos y bicicletas.
  • Introducir piñatas grandes y confeti.
  • Introducir cualquier objeto que por sus características intrínsecas pueda causar algún daño a quien acude a recibir los servicios que preste el Centro, así como el personal que labora en el mismo.
  • Ingresar animales o mascotas de cualquier especie, a excepción de personas invidentes que utilicen perros-guías.
  • Realizar cualquier acto de comercio u ofrecer servicios prodecionales a mercado abierto, así como cualquier acto de proselitismo público o privado; político o religioso, adentro de las instalaciones del Centro.
  • Realizar reuniones de padres o tutores con fines particulares o de cualquier otra índole.
  • La realización de cualquier otra conducta que no sea apta para el sano desarrollo de los menores, o que ponga en riesgo la seguridad de los asistentes, usuarios y trabajadores del Centro.

Pláticas 2017

Las pláticas se imparten en la Unidad de Servicios Psicológicos y de Trabajo Social del Centro Estatal de Convivencia Familiar, localizada en la calle José Benítez no. 607, colonia Obispado, en Monterrey, N. L., C.P. 64060. Las pláticas inician a las 16:00 hrs., son de 1 sesión y tienen una duración de 50 min. La entrada es libre. Para mayores informes favor de comunicarse al (81) 2033-8729 de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

  1. Como establecer buenos lazos con nuestros hijos

    Enero 21 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Erika Paola García Almazán

    Los lazos que los niños establecen con sus padres, ofrecerán al menor herramientas para crecer sanamente, sin embargo con el ritmo que se vive actualmente, cada vez es más complicado que los progenitores pasen tiempo con sus hijos, por lo que es importante aprender a optimizar la interacción que se tiene, para generar lazos afectivos sanos y fuertes, en esta plática se abordaran acciones que pueden ayudar a ello.
  2. La familia para el niño

    Febrero 8 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Nallely Carolina Aldaba Rodríguez

    La familia tiene un papel clave para el desarrollo de los niños, ya que es el espacio desde donde comienzan a descubrir el mundo, a relacionarse a interactuar con el entorno y desarrollarse como seres sociales. Por lo que la familia es la estructura primaria que influye de gran manera en procesos como la conducta y la personalidad del infante.

    Los niños ante la ruptura conyugal

    Febrero 25 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Emma Janeth García Ortíz

    Las separaciones y divorcios genera un impacto emocional de alta magnitud para los miembros de la familia, siendo los niños los más vulnerables en esta situación, por lo tanto es necesario conocer las reacciones comunes en los menores al momento de la separación de sus padres, pero sobre todo, es de vital importancia saber qué pueden hacer los padres para evitar en lo más posible que sus hijos salgan dañados en dichas situaciones.
  3. Qué es la crianza compartida

    Marzo 8 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Areli Saidé Carmona Venegas

    La crianza compartida, es algo que va más allá de decidir quién tiene la custodia o dividirse el tiempo de ésta entre los progenitores, es que ambos padres se involucren y participen en igual medida en todo lo concerniente a su hijo, independientemente de quien de ellos tenga la custodia legal, es el respeto total al derecho del niño de preservar los lazos con ambos padres y familias extensas a pesar del divorcio.

    El interés superior del niño

    Marzo 25 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Linda María Sánchez López

    El interés superior del niño, es un tema muy de moda en la actualidad, sin embargo no siempre se maneja un concepto claro y preciso de su significado, habiendo ideas a veces tan erroneas como el afirmar que los niños pueden decidir cualquier cosa referente a su vida, incluso si esa decisión implica un riesgo para ellos. En esta plática se hablará de lo que significa dicho derecho fundamental y sus alcances.
  4. La importancia del apego para el niño

    Abril 5 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Cynthia Marlene Salinas Gauna

    El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de su personalidad. En esta plática, hablaremos de los tipos de apego que existen, así como sus efectos, tanto positivos como negativos, en la vida del ser humano, además de explorar formas efectivas de generar un apego sano con nuestros hijos.

    Con el divorcio no se acaba la familia

    Abril 29 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Nallely Lizet Bermudes Romero

    Es una creencia muy arraigada, el pensar que al suceder un divorcio o separación, la familia se termina, se rompe o se desintegra, sin embargo no necesariamente tendría que ser así, cuando los progenitores cuentan con herramientas necesarias para llevar a buen término su divorcio, la familia para sus hijos continua existiendo, y sigue dando a los niños, el apoyo, protección y nutrición necesaria para su buen desarrollo. En esta plática abordaremos el cómo podemos seguir manteniendo la familia a pesar de un divorcio o separación.
  5. Comunicación asertiva

    Mayo 17 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Claudia Mayte Castañeda Árevalo

    La comunicación asertiva es comunicar lo que se piensa y se siente, respetando que el otro pueda pensar y sentir de manera distinta, sin que esto ocasione un problema, la persona asertiva no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos sin transgredir los de los demás. En esta plática se abordará el como llevar a cabo una comunicación asertiva.
  6. La convivencia familiar

    Junio 3 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Cylia Denisse González Villarreal

    La familia, a traves de la convivencia diaria, ofrece a sus integrantes modelos de conducta, autoestima, seguridad, apoyo y toda clase de información que le servirá al individuo para desarrollarse en otros grupos sociales. Sin embargo, para que esto pueda ser de una manera óptima es necesario que dicha convivencia se lleve con calidad, armonía y amor. En esta plática comentaremos como debe ser la convivencia familiar que favorezca a sus integrantes y sobre todo a los niños.

    Habilidades sociales para el cuidado de los hijos

    Junio 21 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Gabriela Rangel García

    La labor de ser padres, es una de las más difíciles e importantes que se le presentan al ser humano durante su vida. Dentro de las herramientas imprescindibles para desempeñar un buen papel en el rol de padres, están las habilidades sociales, éstas son las que nos permiten relacionarnos de una manera funcional y sana con nuestro entorno y principalmente con nuestra familia, ya que nos ayudan a comunicarnos e interactuar sanamente, sirviendo además como modelo a seguir para nuestros hijos. En esta plática se abordarán dichas habilidades.
  7. El divorcio benigno

    Julio 1 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Sergio Alejandro Zamorano Mendoza

    El divorcio por si mismo, no daña a los integrantes de la familia, si no las circunstancias en que se da y sobre todo la forma en que la pareja reacciona ante éste. Existe una clasificación del divorcio según su grado de contenciocidad, en dicha clasificación hay uno llamado divorcio benigno por su baja probabilidad de dañar a los integrantes de la familia en el proceso. En esta plática se explicará como es éste y qué hacer para lograrlo.
  8. Las relaciones familiares

    Agosto 2 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Manuel Muñoz Espinoza

    La familia constituye el grupo más importante para el desarrollo psicológico individual, la integración emocional y el mantenimiento del autoestima los integrantes de la familia suelen vincularse por lazos intensos y duraderos derivados de experiencias pasadas, roles sociales y expectativas. En esta plática analizaremos como deben ser las relaciones familiares, para que sean benéficas y de apoyo para cada uno de los individuos que forman esa familia.

    Conflicto de lealtades

    Agosto 26 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Ulises Alejandro Torres Guevara

    Cuando ocurre una separación conyugal, los hijos pasan por circunstancias y procesos que pueden generarles algún daño emocional, el conflicto de lealtades es uno de ellos, consiste en una necesidad que siente el menor por agradar a sus progenitores con el fin de "asegurar" su cariño, y que en ocasiones les hace tomar partido por uno de sus padres en contra del otro. En esta plática, abordaremos el cómo evitar que los niños se ubiquen en dicha posición dañina para ellos.
  9. Consecuencias psicológicas del divorcio en los niños

    Septiembre 6 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Pedro Daniel González García

    Las situaciones de divorcio o separación son una realidad cotidiana que afecta a un gran número de familias. Sin duda, la preocupación más generalizada se encuentra en tratar de favorecer la adaptación de los menores a la nueva situación y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de dificultades que interfieran en su correcto desarrollo y evolución. En esta plática, abordaremos formas de evitar que nuestros hijos se vean dañados al vivir una separación o divorcio.

    Solución de conflictos

    Septiembre 23 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Mayra Lisset Gámez Casillas

    El conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, la exaltación de las emociones o la polarización. Se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar alguno de sus objetivos o intereses. En está plática estudiaremos las habilidades que nos ayudarán a resolver de manera adecuada los conflictos que se nos presenten en la vida.
  10. El duelo

    Octubre 11 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Maribel Torres Martínez

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Cada persona pude llevar su duelo de manera diferente, según el tipo de pérdida que sufrió, las características personales, el contexto en que se de, etc. En esta plática se abordarán las etapas que se viven en el duelo y algunas recomendaciones para evitar que los procesos de duelo se prolongen de manera que provoquen un daño ya sea psicológico, emocional o en la funcionalidad de la persona.

    Cerrando ciclos

    Octubre 28 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Agnes Lizbeth Rojas García

    En la vida, los cambios siempre implican una dosis de temor, ansiedad o dolor, sin embargo son necesarios para el crecimiento de la persona. Aprender a cerrar ciclos y empezar nuevos sin apego al pasado, es una clave para ser feliz. En esta charla, abordaremos el cómo cerrar ciclos de una manera menos dolorosa y seguir avanzando en las etapas que la vida representa.
  11. Cómo establecer buenos lazos con nuestros hijos

    Noviembre 8 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. David Ernesto Celaya Godoy

    Los lazos que los niños establecen con sus padres, ofrecerán al menor herramientas para crecer sanamente, sin embargo con el ritmo que se vive actualmente, cada vez es más complicado que los progenitores pasen tiempo con sus hijos, por lo que es importante aprender a optimizar la interacción que se tiene, para generar lazos afectivos sanos y fuertes, en esta plática se abordaran acciones que pueden ayudar a ello.

    Los niños ante la ruptura conyugal

    Noviembre 25 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Gabriela Alejandra Treviño Salas

    Las separaciones y divorcios genera un impacto emocional de alta magnitud para los miembros de la familia, siendo los niños los más vulnerables en esta situación, por lo tanto es necesario conocer las reacciones comunes en los menores al momento de la separación de sus padres, pero sobre todo, es de vital importancia saber qué pueden hacer los padres para evitar en lo más posible que sus hijos salgan dañados en dichas situaciones.
  12. La familia para el niño

    Diciembre 13 | 16:00 hrs.

    Expositor: Lic. Laura Angélica Zamora Pimentel

    La familia tiene un papel clave para el desarrollo de los niños, ya que es el espacio desde donde comienzan a descubrir el mundo, a relacionarse a interactuar con el entorno y desarrollarse como seres sociales. Por lo que la familia es la estructura primaria que influye de gran manera en procesos como la conducta y la personalidad del infante.

Programa de radio "Convivir"

Conduce: Aníbal Vaquera Guerrero y Sandra Yadira Martínez Montalvo

Todos los martes


09:00 a 10:00 hrs.


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Contamos con dos unidades de atención

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